Los mexicanos Bostich y Fussible, de Nortec Collective, junto con los nacionales Arizona Baby y los aragoneses Los Bengala llevarán hasta Tardienta los sonidos electrónicos mezclados con la música tradicional norteña y el Indie Rock más explosivo

estoesloquehay

 

La muestra itinerante ‘Estoesloquehay’ se trasladará hasta Tardienta durante el 1, 2 y 3 de julio para celebrar su 14ª edición con un total de 12 actos programados entre actuaciones musicales, de circo, pasacalles, proyecciones y la exposición colectiva, que se desarrollarán bajo el leimotiv ‘Balas y Pólvora’. Una temática central en referencia a las dos pinturas de Goya encargadas por Palafox que ilustraron la fabricación clandestina de munición por los habitantes de Tardienta durante la Guerra de la Independencia y que se encuentran en el palacio de la Zarzuela de Madrid. Este proyecto cultural, nómada y de vocación rural, único en su género, tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes de todas las edades. La asistencia a todos sus actos es gratuita y para todos los públicos.

La programación del festival se presentó en la sede de la Diputación de Huesca, de manos de la diputada de Cultura, Berta Fernández; el alcalde de Tardienta, Agustín Segura, y el director de la muestra, Pablo Pérez, que destacaron la importancia del evento como dinamizador cultural para el mundo rural. En el acto también participó el grupo ‘Peliagudo arte y circo’ que desveló la “receta” del festival, durante un número humorístico-circense.

El festival arrancará el viernes 1 de julio con la inauguración de la exposición colectiva en la que participan más de 30 artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos con obras centradas en la temática de esta edición y que permanecerá abierta al público durante las tres jornadas de la muestra, en la Sala de Exposiciones del municipio. A las 21,00, comenzará el pasacalles ‘Les Enfants’ a cargo de la compañía Traüt. Las actuaciones de la primera jornada continuarán con un gran correfuegos a cargo de los Diables de Lleida.

El sábado 2 de julio, el parque municipal centrará de los actos de la tarde, donde se celebrará la actuación ‘Circo Baturro’ de la compañía Zangania que después realizará un taller infantil de acrobacia. A continuación el grupo Peliagudo arrancará el pasacalles: ‘Fogueo XXI’ por las callas de la localidad. Por la noche, se celebrarán los tres conciertos del cartel musical de esta edición donde se encuentran importantes grupos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Los primeros en salir al escenario de la sala del Centro Cívico de la localidad altoaragonesa serán Los Bengala, formación zaragozana con una importante proyección y que darán el pistoletazo de salida a la fiesta con sus temas breves, concisos y llenos de ritmo de garaje psicodélico. Después llegará el turno de los acordes de ‘Secret Fires’, el último álbum de Indie Folk-rock de los vallisoletanos Arizona Baby. La noche terminará con la actuación de los mexicanos Bostich y Fussible, de Nortec Collective, que llevarán hasta Tardienta la electrónica avanzada, mezclada con los tradicionales sonidos Tijuana y norteños del país azteca.

El domingo, el séptimo arte tomará el protagonismo a las 18,00 horas con la proyección de los cortometrajes premiados en la 43ª edición del Festival de Cine de Huesca en las categorías de Concurso Iberoamericano y Concurso Internacional. La muestra artística itinerante terminará con los cuenta cuentos de Binomio Teatro y su taller infantil sobre la figura de Goya.

La 14 edición de ‘Estoesloquehay’ está organizada por el Ayuntamiento de Tardienta y Grupo andante, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca. Se puede consultar toda la información del festival en su página web: www.estoesloquehay.com

EDICIONES ANTERIORES

‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. La asistencia a todos sus actos es gratuita y para todos los públicos.

Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio. Las poblaciones altoaragonesas de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón y Boltaña han acogido ‘Estoesloquehay’ en anteriores ediciones, con una excelente respuesta y buena afluencia de público en todas ellas.

EXPOSICIÓN COLECTIVA TEMÁTICA

Una treintena de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores participan cada año abordando la temática elegida, trabajo que se exhibe durante los días de la muestra.

Las exposiciones realizadas hasta la fecha se han mostrado en lugares tan singulares como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas o un antiguo refugio de la Guerra Civil y se han dinamizado otros espacios de uso cultural de las poblaciones que han acogido la muestra. En esta edición los trabajos se podrán visitar durante los tres días del festival: el viernes de 20,00 a 21,00 horas; sábado y domingo de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.

Los artistas que participan en la exposición de este año son: Ana Calvo Palacios; Antonio Campo; Antxon Corcuera; Maria Betrán; Mia Álvarez; Zulema Galeano; Carla Ochoa; Carlos Aquilué; Cristina Lojo; Diego F. Cuéllar; Alicia Castilla; Florencia Kettner; Guillermo Mejías; Lara Ganfornina; Marifé Castejón; Mario Pérez; Marta Jiménez; Lorenzo Sanjuan; Oscar Palazón; Patricia L. Magadán; Peytom Peich; Salo Sánchez; Irma Carles Uruñela; Tania Castellano; Z.Kerman; Javier Rosa; Jorge Fuembuena; Javier Aquilué; María José Hasta; Gonzalo Moreno; Álvaro Calvo; Pablo Pérez Terré; Zurn Vicén.

ACTUACIONES MUSICALES

‘Estoesloquehay‘ ha reunido en su dilatada trayectoria a un interesante y colorido elenco de formaciones muy poco convencionales, muchas de ellas consideradas “de culto”, entre las que destacan Marky Ramone (el último miembro en activo de la mítica banda neoyorquina The Ramones), Mike Kennedy (exvocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico), así como Guadalupe Plata, Los Coronas, Messer Chups, Wau y los Arrrghs!!!, The Pepper Pots, Lagartija Nick, The Faith Keepers, Bigott, Lucky Dados, Human Toys, Víctor Coyote, Crudo Pimento y muchos más, todos ellos actuando en pequeñas localidades de la provincia de Huesca.

En la última edición, celebrada en 2015 en Boltaña, la muestra contó con las actuaciones de la cumbia digital de Chancha Vía Circuito, desde Argentina; el blues rock del multi-instrumentista portugués Paulo Furtado, conocido como The Legendary Tigerman; el folklore alcarreño de Los Hermanos Cubero; la voz desgarradora de la chilena Soledad Vélez; el neofolk de los aragoneses Maut Project, y los sonidos más nuevos de la banda barcelonesa Standstill, de la mano de su vocalista y líder, Enric Montefusco.