Los Bengala, Arizona Baby y Nortec Collective hicieron vibrar a vecinos y visitantes de Tardienta en la muestra artística “Estoesloquehay”. Los variados estilos musicales de los tres formaciones hicieron vibrar a vecinos y visitantes.

Los Bengala. Foto: Jaime Oriz

Los Bengala. Foto: Jaime Oriz

La muestra artística rural itinerante Estoesloquehay, con la temática “Balas y Pólvora”, ha contado con una espectacular afluencia de público en todas sus actividades, revolucionando de nuevo la localidad.

Entre sus actos, en el escenario del Salón del Centro Cívico de Tardienta, destacó la esperada sesión musical del festival de la mano del grupo zaragozano Los Bengala. Su garaje descarnado fue el mejor pistoletazo para arrancar una noche festiva con tres actuaciones espectaculares donde los grupos exhibieron toda su energía en el escenario ante el numeroso público congregado. Los Bengala supieron meterse en el bolsillo a los espectadores desde el primer minuto con su atrevimiento en el escenario y su arrollador estilo garaje primitivo, que incluyeron temas de su celebrado disco debut “Incluso Festivos”, incluyendo su particular hit “No hay amor sin dolor”.

Arizona Baby. Foto: Jaime Oriz

Arizona Baby. Foto: Jaime Oriz

A continuación, subió al escenario el folk psicodélico del grupo vallisoletano Arizona Baby. La formación había conseguido generar mucha expectación y su actuación fue arrolladora: consiguió hacer partícipe a todo el público con sus canciones. Además, recordaron que ‘Estoesloquehay’ había contado, en una de sus anteriores ediciones, con la figura de culto del rock psicodélico Arthur Brown del que se declararon fans incondicionales. “Estamos encantados de formar parte de un proyecto como este, que ha contado con figuras de que son nuestra fuente de inspiración, nuestra más sincera enhorabuena a la organización por hacernos formar parte de esto”, aseguraron desde el escenario.

La velada terminó con la gran fiesta mexicana que organizó Nortec Collective, con Bostich y Fussible al frente de sus artilugios electrónicos, acompañados de su formación de acordeón, la trompeta y el helicón. Su sonido fanfarria-electrónico inspirado en la música tradicional de Tijuana hizo bailar sin freno al un público ya desatado a esas horas. El punto álgido se produjo cuando sonó su tema más conocido: “Tijuana Sound Machine”, arrancando una catarsis de baile colectivo y que fue el colofón perfecto para cerrar la gala musical.

Nortec Colective. Foto: Jaime Oriz

Nortec Colective. Foto: Jaime Oriz

EDICIONES ANTERIORES

‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio.  Las poblaciones altoaragonesas de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen,  Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón y Boltaña han acogido ‘Estoesloquehay’ en anteriores ediciones, con una excelente respuesta en todas ellas.

Una treintena de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores participan cada año abordando la temática elegida, trabajo que se exhibe durante los días de la muestra. Las exposiciones realizadas hasta la fecha se han mostrado en lugares tan singulares como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas o un antiguo refugio de la Guerra Civil y se han dinamizado otros espacios de uso cultural de las poblaciones que han acogido la muestra.

‘Estoesloquehay’ ha reunido en su dilatada trayectoria a un interesante y colorido elenco de formaciones musicales que derrochan singularidad, muchas de ellas consideradas “de culto”, entre las que destacan Marky Ramone (el último miembro en activo de la mítica banda neoyorquina The Ramones), Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico) o Mike Kennedy (exvocalista de Los Bravos), así como bandas tan originales como Guadalupe Plata, Messer Chups, Wau y los Arrrghs!!!, The Pepper Pots, Lagartija Nick, Chancha Vía Circuito, Bigott, Lucky Dados, Los Coronas, Los Hermanos Cubero, Human Toys,  The Legendary Tigerman, Víctor Coyote, Crudo Pimento, Soledad Vélez y muchos otros, todos ellos actuando en pequeñas localidades de la provincia de Huesca dentro del marco de la muestra itinerante e interdisciplinar que la hacen única en su género y consolidándolo como uno de los proyectos más heterodoxos del calendario cultural aragonés.