Todavía resuenan en el Valle del Tena las músicas de Ara Malikian, Noa y Calle 13. Pero el festival no ha hecho más que empezar. Este lunes 20 de julio los ritmos arrolladores y las guitarras psicodélicas del nigeriano Bombino serán las protagonistas en el Escenario de Sallent de Gállego, por donde ya han pasado Grèn Sémé, Cuarteto Caramuxo, Deolinda o Dom La Nena.

Bombino. Foto: Alice Durigatto

Bombino. Foto: Alice Durigatto

Este lunes 20 de julio continúa una semana trepidante de actividades culturales en el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca. El escenario de Sallent de Gállego recibe a las 22 horas al nigeriano Bombino. Miembro de una tribu tuareg descendiente de los bereberes del norte de África, el compositor africano acepta la etiqueta de “blues del desierto” que le han adjudicado los medios internacionales de world music.

Además, dentro de la programación de Días de Sur, siguen los talleres de danza. A las 12 y a las 18 horas en El Portalet podremos disfrutar de ‘Coreografías en la frontera. Danzando los límites Zangania’, ‘Tarde o temprano danza’, ‘Pares sueltos’ y ‘Colectivo Volubile’.

Otra de las grandes apuestas de esta edición es el cine. Bajo la programación de Pantalla del Sur ya hemos disfrutado del estreno en España de la cinta ‘I love Kuduro. From Angola to the world’ (Mario Patrocinio. Portugal, 2014) y de ‘Satin rouge’ (Raja Amari. Francia/Túnez 2002). Ahora es el turno de ‘W.A.K.A.’ (Fraçoise Ellong. Camerún 2014). ‘W.A.K.A.’ trata de Mathilde, una mujer sola y abandonada por su familia que trabaja como camarera en un bar. Cuando se entera de que está embarazada, dispuesta a sacar adelante a su hija, Mathilde se convierte en Maryline, una waka (prostituta en el argot camerunés). La humillación, violencia y smisión se convierten en algo cotidiano para esta madre que desciende a los infiernos con la firme convicción de ofrecerle un futuro mejor a su hijo.

Además de todo esto, y como es habitual, seguirán abiertos al público los 36 puestos de artesanía de los Mercados del Mundo, que también cuentan con 8 puestos de restauración y una tetería. Todas las actividades programadas pueden ser consultadas en la web oficial en www.pirineos-sur.es redes sociales y también desde los dispositivos móviles con la aplicación ‘Festivales DPH’, que proporciona toda la información necesaria para vivir de forma completa nuestro festival: programaciones, multimedia, ticketing, sedes, contacto, etc.