Julieta Vengas, Pitingo y El Pescao actuarán en el Festival de Música Viva que se inaugura este sábado en Veruela. Con este último ciclo se pone fin a la programación Veruela Verano, que ha contado además con el Ciclo de teatro infantil “Veruela en familia”, el Ciclo de Voces y Música “Cantos Sonados” y el Ciclo de Música Clásica.

julieta venegas
La programación Veruela Verano para potenciar y dinamizar el Monasterio de Veruela afronta su recta final con el Festival de Música Viva que se abre este sábado con el concierto de Julieta Venegas, para la que ya se han vendido las más de 500 entradas anticipadas que se han puesto a la venta. Se podrán comprar todavía entradas en taquilla desde el momento en que se abra el monasterio a las 10.30 de la mañana y hasta que se agoten.

Aunque la mayoría de espectadores vienen de Aragón, también se han vendido muchas entradas en Navarra, La Rioja, Pais Vasco y Cataluña, por lo que se espera potenciar una vez más con ello el turismo no solo en el monasterio de Veruela, sino también en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja.

Además del concierto de Julieta Venegas, el próximo sábado, 15 de agosto tendrá lugar el concierto de Pitingo, y el siguiente, 22 de agosto, El Pescao, para los que sí quedan todavía entradas que se pueden adquirir a un precio de 10 euros a través de la red de cajeros del GrupoIbercaja y entradas.ibercaja.es.

Con este último ciclo se pone fina la programación Veruela Verano, que ha contado además con el Ciclo de teatro infantil “Veruela en familia”, el Ciclo de voces y música “Cantos Sonados” y el Ciclo de música clásica.

DINAMIZACIÓN DE LA ZONA

La Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del monasterio, viene desarrollando diferentes programas de actividad cultural durante los veranos de Veruela, dotando de una nueva y activa presencia cultural a las tierras del Moncayo, destacando entre ellas el Festival Internacional “Veruela Música Viva”, que ya ha superado más de quince ediciones.

Un espacio que ha venido perfilándose como un lugar de características muy especiales para el estudio musical, la interpretación y la experimentación en esta disciplina. Siempre poniendo su eje argumental en la voz y sacando partido a las sonoridades que permite la nave cisterciense de la iglesia. Todos estos años el Festival ha destacado por programar a autores e intérpretes musicales que transmitían con sus voces y sones la espiritualidad de diversas armonías de muy diferentes procedencias y culturas en este recoleto monasterio; un lugar, sin duda, apropiado para el alma y los sentidos y, más, si se acompaña con la expresión de un sentimiento tan vivo como el sonido de la música, escuchada y sentida aquí, con la misma emoción e intensidad que en sus lugares de origen.

En los últimos años, desde el Área de Cultura y Patrimonio como responsables de la organización del Festival, ha querido desmarcarse de la multitud de festivales que tenemos en nuestra comunidad. Para ello, siempre ha trabajado en un concepto de presentación de novedades programando propuestas de música más viva que nunca. Una apuesta por la creación sin límites ni fronteras. A lo largo de todas estas ediciones, han pasado numerosos e importantes artistas, tales como, Kroke, Amancio Prada, Arto Tunçboyaciyas y Ali Keita, La Tana, Vocal Tempo, Juan Peña “El Lebrijano”, Orquesta de Cámara del Kremlin, Distrito 14, Juanjo Javierre, Grupo Enigma-Orquestra de Cámara del Auditorio de Zaragoza, etc…y en las últimas ediciones, Los Secretos, Russian Red, Café Quijano, Santiago Auserón, entre otros.