La localidad de la Hoya de Huesca acogerá los días 23, 24 y 25 de junio un variado programa de actuaciones, exposiciones y proyecciones convirtiéndola en un referente de actividad cultural, gratuito y para todos los públicos. La temática de esta edición recuerda el trabajo desarrollado por el Premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal sobre el sistema nervioso.

Esta peculiar iniciativa artística, que cada año se celebra en un municipio distinto de la provincia de Huesca, es única en su género en toda España.

cartel estoesloquehay
Estoesloquehay“, la muestra artística que cada año se celebra en un municipio diferente de la provincia de Huesca, viaja en su 15ª edición hasta la Hoya de Huesca. La localidad altoaragonesa de Ayerbe acogerá durante el 23, 24 y 25 de junio actuaciones musicales, circo, proyecciones, pasacalles y una exposición colectiva. “Neura” será la temática central de la muestra en referencia al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal por su investigación sobre el sistema nervioso y que residió en la localidad durante su infancia y adolescencia. “Estoesloquehay” es un proyecto cultural, nómada y de vocación rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes.

Según explica el director de la muestra, Pablo Pérez Terré, la cita busca “reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, de forma que se pongan en valor las características patrimoniales, singularidades o espacios de interés de la localidad que la acoge cada año”. Todas las actividades que propone el festival son gratuitas y para todos los públicos.

Estoesloquehay 2016-Peliagudo arte y circo

Por su parte, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, destaca el efecto potenciador que tendrá para el municipio acoger un festival de las características de “Estoesloquehay“. “Va a suponer una oportunidad cultural distinta para Ayerbe, porque sin iniciativas como esta es difícil que se puedan disfrutar de actuaciones de grupos de alta calidad como los que ofrece el festival”, explica Biescas. El primer edil destaca además que será una forma de atraer visitantes a la zona.

Estoesloquehay” anunciará próximamente la apertura del plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com y redes sociales para aquellos artistas que quieran participar, tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones en diversas disciplinas.

 

EDICIONES ANTERIORES

Estoesloquehay” está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Pablo Pérez Terré, creador del proyecto, lo dirige y coordina desde su inicio. Las poblaciones altoaragonesas de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón, Boltaña y Tardienta han acogido “Estoesloquehay” en anteriores ediciones, con una excelente respuesta y buena afluencia de público en todas ellas.

ACTUACIONES MUSICALES

Estoesloquehay” ha reunido en su dilatada trayectoria a un interesante y colorido elenco de formaciones muy poco convencionales, muchas de ellas consideradas “de culto”, entre las que destacan Marky Ramone (el último miembro en activo de la mítica banda neoyorquina The Ramones), Mike Kennedy (exvocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico), así como Guadalupe Plata, Chancha vía Circuito, Los Coronas, Messer Chups, Arizona Baby, Wau y los Arrrghs!!!, Enric Montefusco, The Pepper Pots, Lagartija Nick, Los Hermanos Cubero, The Faith Keepers, Bigot, Soledad Vélez, Lucky Dados, The Legendary Tigerman, Víctor Coyote, Los Bengala, Crudo Pimento y muchos más, todos ellos actuando en pequeñas localidades de la provincia de Huesca.

 

Jaime OrizLa variada programación se complementa, cada año y en función de la temática de cada edición, con las aportaciones de artistas de otras disciplinas, espectáculos de pequeño formato, piezas de danza y teatro contemporáneo, actuaciones de circo, números de magia, pasacalles y correfuegos; un variado programa cultural desarrollado para un entorno eminentemente rural, que tiene lugar en espacios al aire libre y zonas de interés patrimonial del municipio que la alberga.

La 15ª edición de “Estoesloquehay” está organizada por Grupo Andante y el Ayuntamiento de Ayerbe, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca.