El músico hondureño Aurelio Martínez aterriza en el XXIV Festival internacional de las Culturas Pirineos Sur para traernos los sonidos nuevos de la cultura garífuna. Será en el Escenario de Sallent de Gállego a las 22:30 horas. Pero antes tendremos la oportunidad de disfrutar de los talleres de percusión en el Polideportivo, del Ciclo Pantalla del Sur y del espacio Acción Contra el Hambre que nos trae los ‘Cuentos de importación’.

Aurelio Martínez. FOTO: Richard Holder

Aurelio Martínez. FOTO: Richard Holder

Este martes 21 de julio continúa el Festival Pirineos Sur en el Escenario de Sallent de Gállego. En esta ocasión tendremos como maestro de ceremonias al hondureño Aurelio Martínez (http://www.aureliomusic.bandpage.com), un prodigio de la percusión y el mayor representante de la nueva música garífuna. La historia de la cultura garífuna se remonta al siglo XVII, cuando dos barcos de esclavos naufragaron en una isla del Mar Caribe, provocando la mezcla de los náufragos con los indígenas. Los descendientes de esta hibridación étnica fueron expulsados por los ingleses y tuvieron que refugiarse en la costa atlántica de América Central, repartidos entre Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice. En 2001 la UNESCO declaró su lengua, su danza y su música “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. Aurelio Martínez es el mayor exponente cultural de la música garífuna y su disco Garifuna Soul probablemente sea el mejor disco en la historia de este género tradicional.

Pantalla del Sur y Días de Sur

Por otro lado, seguimos con la programación de Pantalla del Sur, que proyectará la película ‘Felix’ (Roberta Durrant. Sudáfrica, 2013). La proyección tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego a las 19:30 horas dentro del ciclo Ellas Son Cine. Félix tiene 13 años y sueña con convertirse en saxofonista como su difunto padre, en contra del deseo de su madre. Para ella el jazz es la “música del diablo” y la causa de la muerte de su marido. Félix no cejará en su empeño y contactará con los antiguos músicos compañeros de su padre en un viaje hacia sus raíces musicales.

También dentro de la programación Días de Sur, con actividades diurnas para todas las edades, presentará mañana martes el taller de percusión africana ‘Casa África’ (Senegal) en el Polideportivo de Sallent de Gállego. El taller dará comienzo a las 12 horas.

Espacio Acción contra el Hambre

Acción contra el hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Todos los días, de 12 a 13 horas, tienes la oportunidad de crear tu obra contra el hambre con Inés Peña y artistas invitados. Y mañana martes 21 de julio, a las 19:30 horas, podremos disfrutar de la narración oral de Sandra Araguás (Aragón) titulada ‘Cuentos de importación’

Además de todo esto, y como es habitual, seguirán abiertos al público los 36 puestos de artesanía de los Mercados del Mundo, que también cuentan con 8 puestos de restauración y una tetería. Todas las actividades programadas pueden ser consultadas en la web oficial en www.pirineos-sur.es redes sociales y también desde los dispositivos móviles con la aplicación ‘Festivales DPH’, que proporciona toda la información necesaria para vivir de forma completa nuestro festival: programaciones, multimedia, ticketing, sedes, contacto, etc.