Los de Mali demostraron en el escenario de Sallent de Gállego que el folclore de su país puede fusionarse con los más distintos sonidos. La fusión continuará hoy en “África Futura” con el proyecto colaborativo de Konono Nº1 y Batida

Foto: Javier Blasco

Foto: Javier Blasco

Dicen que han mamado de los mejores, de John Lee Hooker y de BB King. Sí, se nota que se han alimentado bien de los más grandes del blues, porque el regusto americano impregna todos sus temas, y en especial en “Nick” o “Aidu”, gracias a la encomiable labor de su guitarrista (fundamental en todas las composiciones).

Tampoco fue exactamente una noche blusera lo que se vivió en el escenario de Sallent de Gállego. Los malienses usan la tradicional música americana como inspiración, como motor para poner en funcionamiento sus canciones, a las que luego dejan respirar para que discurran por los caminos propios de su cultura.

Destacable fue su dominio del ritmo, como buena cuenta dieron ya al poco de arrancar con “Aitchere Belle”. Pero no estuvieron interesados en caer en tics ni en el baile más obvio. No hicieron discurrir el concierto a golpe de aislados momentos álgidos, optaron por provocar que la intensidad fuera aumentando tema por tema, atrapando a los oyentes en una especie de manta rítmico con aires de blues.

Ni falta les hizo recurrir a sus efectivas versiones de The Clash o de Led Zeppelin, solo tuvieron que seguir con su discurso y finalizar con una magnífica “Soubour”. Si las nuevas generaciones de Mali son tan atrevidas y crean propuestas como lo que hemos vivido esta noche, la tradición cultural está asegurada.

Tradición y vanguardia, cogidos de la mano

El ciclo “África Futura” continúa hoy en Sallent de Gállego con la interesante colaboración entre Konono Nº1 y Batida. Los congoleños y el portugués acaban de publicar un trabajo mano a mano, mezclando sus estilos, llamado precisamente “Konono Nº1 Meets Batida”. El resultado es una mezcla de ritmos electrónicos con grooves orgánicos bajo la batuta del productor Vincent Kenis.

Los congoleños Konono Nº1 son famosos por su fantástica sección rítmica y desde la publicación de “Congotronics” en 2004 se han convertido en una de las bandas africanas más alabadas por el público occidental. Pedro Coquenão es un productor musical que bajo el nombre de Batida ha publicado dos discos en los que se atreve a mezclar folclore africano con ritmos más propios de una pista de baile de la world music.

Vermú, con la mejor selección musical

Otra nueva apuesta de Pirineos Sur arranca hoy: “Sesión Vermú”, que se celebrará en los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, a las 13 horas. La propuesta busca crear un ambiente relajado y distendido, para disfrutar de un aperitivo musical, cargado de ritmos.

El primero es amenizar el vermú será Dj Douds, un disc-jockey senegalés afincado en Zaragoza, que ofrece una fusión de afro-beats, electrónica y hip-hop, muy bailable.
Último día de Trastolillo.

El taller de educativo que han impartido durante toda la semana en el Patio de las Escuelas la compañía El Trastolillo llega hoy a su fin. Mañana a las 12 será la última jornada de este evento que mezcla diversión con la cultura.

“Something necessary”, de Judy Kibinge”, será la película que se podrá ver hoy en el Salón de Actos de Sallent de Gallego (a las 18 horas), dentro del ciclo “Ellas son cine”.