El Festival, nacido originalmente como un evento puramente dedicado a la música Folk, no olvida sus raíces aunque actualmente incluye entre su programación actividades de diferentes manifestaciones artísticas como circo, teatro o danza; y musicales de carácter muy diverso. De este modo, artistas como Albert Plá, El Twanguero o Sandra Bernardo conviven de forma natural con una línea de programación centrada en la música folk.

folk aisa

La presente edición del Festival Castillo de Aínsa, que tendrá lugar del 14 al 17 de julio, incluirá una vez más una cuidada selección de música folk con las actuaciones de las formaciones Trivium Klezmer, Bosnerau ó Atalaya Soria. Y rendirá un especial homenaje a la formación local fundada en los años 70 del siglo pasado: Biello Sobrarbe.

El Festival por el que han pasado artistas de la talla de Kepa Junquera o La Ronda de Boltaña cuenta este año con la participación de Trivium Klezmer, formación que comenzó su andadura musical conjunta en 2009 y que cuenta con dos discos en su haber. Trivium Klezmer llega al Festival con “EKLÉZTICO”; un disco cuyo título resulta completamente descriptivo de lo que podremos encontrar al escucharles: una música ecléctica, viva y en constante evolución, reflejo de un mundo musical hebráico tradicional.

Igualmente destaca la participación del grupo aragonés de música tradicional pirenaica Bosnerau. Un sexteto que integra guitarra, bajo, acordeón, violín, percusiones, gaita de boto aragonesa y otros vientos y que toma su nombre del gigante Bosnerau, perteneciente a la mitología local. Con una clara intención transfronteriza, su música está basada en los sonidos de la montaña. En la actual edición del Festival, presentarán su último disco “Plebia” formado por 14 temas, integrando doce temas propios y dos versiones de la música tradicional aragonesa.

Desde Castilla y León, llegará la formación Atalaya Soria; fundada en el otoño de 1999 como dúo de dulzainas y redoblante; y que con los años pasó a incluir a más de una decena de músicos, incorporándose bombo, saxo tenor, otras percusiones, bombardino, clarinete y tuba. Atalaya Soria ha participado en Festivales de renombre como el Folkuellar o el Festival de Folk de Segovia, entre otros.

Por último, en esta ocasión, el Festival recuerda a la formación impulsada por Anchel Conte en los años setenta Biello Sobrarbe; con un concierto en el que amigos de la formación y algunos de los que fueron sus componentes rendirán un sincero homenaje en agradecimiento por el empeño musical de investigación folklórica, y hasta de agitación cultural que supuso esta histórica formación.