El Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Zaragoza” alcanza este año su vigésimo novena edición. Una cita a nivel mundial que se celebrará del 2 al 6 de septiembre y que, como novedad, llegará al barrio de Las Delicias. Participan trece agrupaciones artísticas procedentes de ocho países de todo el mundo.

eifolk15
La XIX edición del Encuentro Internacional de Folklore llega este año con una novedad. Con el objetivo de descentralizar esta importante cita del panorama cultural, se ha decidido trasladar actos a uno de los barrios de la capital aragonesa, en concreto a Las Delicias. Conforme pasen las ediciones, cada vez más actos se celebrarán en diferentes zonas de la ciudad.

El Eifolk es una cita obligada en la agenda cultural de Zaragoza. Un encuentro valorado a nivel mundial, que se celebrará del 2 al 6 de septiembre y que contará con la participación de trece agrupaciones artísticas procedentes de ocho países de todo el planeta.

Concretamente, en el certamen de este año participan grupos folklóricos de Hungría, México, Eslovenia, Bangladesh, Indonesia, Argentina y Rusia. Nuestro país estará representado por seis agrupaciones folklóricas, tres aragonesas, y una de Cataluña, de Valencia y de Murcia.

El Encuentro Internacional de Folclore “Ciudad de Zaragoza” celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta. Desde entonces, se ha consolidado este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folklórico internacional, y ha situado a Zaragoza entre los puntos de referencia obligada en la geografía mundial de las artes tradicionales. Prueba de ello es el reconocimiento otorgado por la Unesco como “Cioff Mundial”, la más elevada categoría de los certámenes artísticos de este tipo.

El director del Festival, Ángel Martínez, ha explicado que el secreto para que después de tantos años se mantenga la esencia y la espectacularidad es “la renovación, aprender de los errores y sobre todo compartir las experiencias”.

El Eifolk 2015 comenzará oficialmente el próximo martes, día 1 de septiembre, con la fiesta de bienvenida que se ofrece a los grupos de los países participantes. El miércoles 2 de septiembre comenzarán las actuaciones en las localidades de la provincia de Zaragoza que participan este año en el festival.

El jueves, día 3 de septiembre, estará protagonizado por la tradicional recepción a los grupos participantes por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, y el desfile que realizarán por las calles del centro de la ciudad para culminar en la Plaza del Pilar, donde se izarán las banderas de los países participantes, se ofrecerá una ofrenda floral a la Virgen del Pilar y actuarán todos los grupos folklóricos. También se realizarán otras actuaciones en municipios de la provincia.

Del viernes 4 de septiembre al domingo 6, los grupos participantes mostrarán la belleza de su música y danzas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, donde se podrá contemplar también la exposición de artesanía y de instrumentos musicales tradicionales de los países participantes.