Etopia acogerá a partir del próximo jueves la segunda edición de Radical dB. El programa nace con el objetivo de crear comunidad en torno a la innovación y la experimentación del arte sonoro y mostrar las propuestas y tendencias emergentes en el campo de la perfomance sonora.

yago-de-mateo

Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá, a partir del próximo jueves 24 de septiembre, la segunda edición de Radical dB, festival de arte sonoro y prácticas musicales con nuevas herramientas tecnológicas. Organizado por Campo de Interferencias, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Radical dB acercará al público zaragozano espectáculos sonoros arriesgados en cuanto a su desafío tecnológico, originalidad y concepción.

El programa de esta segunda edición del festival, que nace con el objetivo de crear comunidad en torno a la innovación y la experimentación en el arte sonoro, busca mostrar el amplio espectro de propuestas y tendencias emergentes en el campo de la performance sonora en relación con la tecnología.

Ensemble Sinkro presentará en la primera jornada del festival su espectáculo “Sirius”, un homenaje al compositor alemán Karlheinz Stockhausen, considerado uno de los padres de la música electroacústica, a través de música experimental y elementos visuales controlados por un videojockey. Por su parte, Keith Rowe, guitarrista inglés reconocido internacionalmente por sus aportaciones al campo de la electroacústica, ofrecerá el sábado 26 una sesión de guitara extendida, un tipo de guitarra eléctrica cuyo sonido se ha alterado colocando objetos en sus cuerdas. La aclamada intérprete Xenia Pestova será otro de los platos fuertes de la II Edición de Radical dB, con una original performance que explora las posibilidades sonoras que despliegan elementos tan dispares como un “toy” piano o un microondas al interactuar con dispositivos tecnológicos.

Sin duda, uno de los grandes atractivos del festival son los espectáculos de live-coding, este año de la mano de Miquel Parera y Scott Willson. El live-coding es un tipo de improvisación musical en la que el código de audio es generado en directo por el artista programador y proyectado en una pantalla, permitiendo a los espectadores acceder a la infraestructura interna de los sonidos que perciben y sentir la interacción de los músicos con el universo digital.

Los ganadores del II Concurso Internacional de Arte Sonoro performativo Radical dB, convocatoria anual que busca apoyar la producción de artistas vinculados a este ámbito de creación y difundir su obra, tendrán un espacio destacado en la programación del festival. Este año, junto a los galardonados en las categorías de arte sonoro y arte audiovisual, el jurado ha querido reconocer el talento local premiando la originalidad de las propuestas del artista multidisplinar Yago de Mateo, que combina danza, videocreación y performance con instalaciones sonoras y lumínicas, y de Egosystem & Colectivo Mierda, que participan con un espectáculo en el que performance y crítica social adquieren una nueva dimensión gracias a composiciones de estructura repetitiva, obsesiva y ruidista.

Junto a los espectáculos en vivo, en la II Edición de Radical dB se podrá disfrutar de una instalación sonora con obras radiofónicas realizada en colaboración con TEA FM, así como participar en los talleres de audio hacking o manipulación de elementos de audio, en los que generar dispositivos sonoros gracias a nociones básicas de programación y electrónica.