La cuarta edición de estos galardones, que se ha celebrado en la Diputación Provincial de Huesca, ha coincidido con el arranque del festival. Juan Carmona, que ha recogido el premio junto a Josemi Carmona en representación de Ketama, ha dedicado al premio a su padre, “El Habichuela”, recientemente fallecido. Borrel ha querido dar las gracias a “toda la gente que está siempre con él”

premiopsurDSC_8592

Este viernes 15 de julio se han entregado en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca los Premios Pirineos Sur, unos galardones que buscan reconocer la labor de artistas y colectivos que apuestan por la dignidad, la cooperación y el encuentro entre las culturas. En esta cuarta edición se ha querido reconocer a Ketama, en la categoría de Diversidad Cultural; y a José Borrel Doz, el primer aragonés con síndrome de Down en publicar un libro, en la de Cultura e Integración.

El encargado de entregar los premios ha sido Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, y no ha perdido la oportunidad de felicitar al festival por sus 25 años y por su espíritu. “Lo que en principio fue un riesgo, hoy es uno de sus grandes activos: la mezcla del paisaje, la naturaleza y el territorio, con las músicas procedentes de todo el mundo. A lo largo de este cuarto de siglo, el festival ha sido promotor y testigo de emotivos encuentros entre representantes de diversas culturas. Y esta es la filosofía de los premios que acabamos de entregar, que se suman a los ya concedidos: Paco de Lucía, convirtiéndose en uno de sus últimos reconocimientos en vida, la aragonesa Carmen Paris y el pasado año a Toumani Diabaté, de Mali”.

La noticia del día, el atentado de Niza, no ha sido ajena a los Premios y el Presidente de la DPH ha dedicado unas palabras. “Hoy, es más necesario que nunca apostar por la diversidad cultural, antídoto de procesos como la intolerancia que, desgraciadamente, vivimos en esta Europa desarrollada”.

Juan y Josemi Carmona, que actuarán esta noche en el escenario de Lanuza, han recogido el galardón en representación de Ketama y Juan se lo ha querido dedicar a su padre, “El habichuela”, que falleció hace dos semanas. “Era una persona que siempre nos apoyó. Era flamenco ortodoxo pero estaba abierto a todas las músicos y nos dio el empujón nada más escuchar los primeros acordes”.

José Borrel Doz, del que Gracia ha destacado “su tesón, entusiasmo y esfuerzo”, ha recogido el premio emocionado y se lo ha dedicado a “toda la gente que siempre está con él”.

En el concierto de esta noche, los Carmona volverán a reinterpretar su mítico disco de 1988 “Songhai”, junto a Toumani Diabaté y será una actuación muy especial porque Ketama fueron los primeros en actuar en Pirineos Sur. “Hoy hemos querido reconocer el trabajo a Juan, Antonio y José Miguel Carmona. Son tres grandes músicos e instrumentistas virtuosos, que, además, han demostrado a lo largo de su trayectoria una capacidad enorme para aceptar retos creativos y para abordar aventuras musicales totalmente novedosas”, ha subrayado el presidente.