Este viernes llega uno de los momentos más esperados del festival: el guitarrista Mark Knopfler (Dire Straits) se subirá al escenario flotante del Auditorio Natural de Lanuza en el que será su primer concierto de la gira española. Además, la formación Ezza traerá al Escenario de Sallent de Gállego sus letras de esperanza social; y la muestra de video-arte palestino ‘Territorios Inexplorados’ se presentará en el ciclo Pantalla del Sur.

Mark Knopfler actuará en Pirineos Sur el 24 de julio de 2015

Mark Knopfler actuará en Pirineos Sur el 24 de julio de 2015

Poco se puede decir que no se sepa ya de una de las leyendas vivas de la guitarra universal. Mark Knopfler (http://markknopfler.com) llega al XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, para presentar su nuevo álbum ‘Tracker’. Aclamado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, ha vendido más de 120 millones de discos y ha ganado múltiples premios Grammy. El virtuoso de la guitarra —con esa técnica de tocar sin púa que marca su estilo— repasará también éxitos de toda su carrera: “Me gusta tocar las viejas canciones —afirma—. Yo las escribí y a la gente le gusta escucharlas. Tan sencillo como eso”. Entre esas canciones seguro que también rescatará algunas de las que escribió para grandes bandas sonoras, como ‘Local hero’, ‘Princess Bride’ o ‘Cal’, entre otras.

ezza_philippemaletPor otro lado, el mismo viernes 24 de julio, pero en el Escenario de Sallent de Gállego, tendremos la oportunidad de disfrutar de la música de Ezza (http://ezza.fr). Una formación liderada por el Omar Adam, nigeriano de 35 años perteneciente a una familia tuareg, que en 2009 crea, junto a Ménad Moussaoui (bajo) y Stéphane Gratteaur (batería) el grupo Ezza. Su música se inspira en las canciones tradicionales tuaregs que hablan de la situación y la cultura de su país, de la situación actual de su pueblo, confronta la globalización y el modernismo. Sus textos evocan la paz, la escolarización de los niños, el amor, la amistad, el honor y los valores tradicionales tamasheks.

Pantalla del Sur

También el mismo viernes 24 de julio, dentro del Ciclo Pantalla del Sur, podremos disfrutar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego a partir de las 18:00 horas, de la muestra de video-arte palestino ‘Territorios inexplorados’, comisariada por Iury Lech, que intervendrá también en la rueda de prensa del festival que tendrá lugar en el Hotel Nievesol (Formigal) a las 12:30 horas. Una emotiva, valiente y profunda mirada por parte de un inspirado conjunto de artistas palestinos contemporáneos, algunos de los cuales residen en los Territorios Ocupados y otros viven dispersos alrededor del mundo. Se trata de una variada y sugerente selección de obras audiovisuales, entre las que se encuentran: ‘Space Exodus’, ‘Nation State’, ‘Remind me to remember to forget’, ‘Transit’, ‘Sea Level´, ‘Home Movies Gaza’, ‘Protective Edge’, ‘Sweep’ y ‘End of september’.