El Festival de Jazz de Zaragoza volverá a la ciudad del 18 de septiembre al 8 de noviembre. La edición número 32 volverá a la Sala Mozart y a la Sala Multiusos de la capital aragonesa. Andrea Motis y Joan Chamorro, Chick Korea o David Murray serán algunos de los artistas invitados. Como novedad, dos conciertos más o un homenaje a Cifu.

jazz
El mejor jazz vuelve a la capital aragonesa con la celebración de la 32 edición del Festival de Jazz de Zaragoza. Del 18 de septiembre al 8 de noviembre la Sala Multiusos y la Sala Mozart acogerán numerosos artistas. El evento está organizado por el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural y la promotora de conciertos Siamm Producciones, contando además con el patrocinio de Cervezas Ámbar.

El Festival cuenta con una “magnífica” programación, muy “diversa” y para todos los públicos, así lo ha definido el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, que ha asegurado que este género musical “es una de las mejores, más dinámicas, activas y vivas músicas del mundo”.

Un vocablo idiomático que comenzó como algo despreciativo y que actualmente “está en constante movimiento”. Rivarés ha calificado este evento cultural como “magnífico de origen, cambiante en los tiempos y víctima de la crisis”, que ha ido creciendo y cambiando en duración, formatos y lugares.

Por el Festival de Jazz han desfilado todas las grandes figuras mundiales del género en todos sus estilos y especialidades. Por ello se ha convertido en uno de los más “prestigiosos” de nuestro país. Además el festival ha jugado un gran papel en la divulgación del jazz y en la consolidación de un público numeroso y estable, así lo han afirmado desde la organización.

El Festival de Jazz ha contado siempre con el vivero de músicos locales de jazz, incluyendo a grupos locales en el cartel, promoviendo actuaciones, Jam sessions y actividades paralelas en distintos locales y salas de actuación.

También desarrolla una importante actividad didáctica y divulgativa entre los más jóvenes con el programa Jazz en familia. Una forma de “unir generaciones, despertar el amor al jazz y descubrir que la música no tiene límites”, ha asegurado Rivarés.

NOVEDADES

El Festival contará con numerosas novedades en esta edición como un homenaje al icónico del jazz español, Cifu. Un reconocimiento que será permanente y que formará parte de la programación de jazz. También estarán presentes dos emisoras de radio que “estarán en directo dentro del Festival”.

El Festival experimentará en esta edición un “gran crecimiento” para que se coloque en primera línea con todos los festivales de jazz, así lo ha asegurado Jaime Borobia de Siamm Producciones. Por ello el festival contará con dos nuevos conciertos en su programación siendo así seis y no cuatro.

También ha crecido presupuestariamente “un 100%” aproximadamente, ya que cuentan con 165.000 euros, de los cuales, un 33% es aportación municipal.

Además como ha asegurado Borobia “el peso específico ha caído en Chick Corea como primera figura”.

PROGRAMACIÓN

A modo de presentación del festival, el 18 de septiembre estarán Andrea Motis y Joan Chamorro (con el saxofonista italiano Luigi Grasso como músico invitado). Andrea es sin duda la revelación más destacada del jazz vocal español de los últimos tiempos; con apenas 20 años, la artista barcelonesa lleva ya cinco subiéndose a los escenarios de forma profesional y sorprendiendo por su precocidad y capacidades. Y siempre con su mentor Joan Chamorro.

Ya en las habituales fechas de noviembre, el festival propiamente dicho se iniciará con una de las figuras capitales del jazz contemporáneo, Chick Corea. A sus 74 años, convertido en leyenda viva del jazz, el pianista norteamericano sigue reinventándose continuamente y en Zaragoza presentará su proyecto más reciente, Chick Corea & The Vigil, en el que se rodea de jóvenes músicos de enorme talento. Sin duda, Corea será la gran estrella de esta edición.

En la siguiente jornada estará el cuarteto del saxofonista David Murray. Considerado como uno de los saxos tenores más destacados de las últimas décadas, de técnica virtuosa y sonido muy personal, a lo largo de su carrera Murray se ha ganado un sólido prestigio entre los aficionados combinando el legado de clásicos como Coleman Hawkins con las incursiones en el free jazz.

La CMQ Big Band, integrada por 17 músicos cubanos y españoles bajo la dirección del pianista Luis Guerra y del bajista y cantante Alain Pérez –un fijo de Paco de Lucía durante la última década–, rendirá un homenaje a Beny Moré, el más influyente patriarca del son cubano. La CMQ Big Band revisa algunos de los temas más conocidos de “El Bárbaro del Ritmo” a partir de los arreglos originales.

El protagonista del sábado será Jeff Lorber, un extraordinario teclista que tiene una gran virtud, y es precisamente la capacidad de sorprender lo que lo hace característico. Su discografía demuestra que se mueve con habilidad por los más variados terrenos de la fusión. En esta ocasión llega a la capital aragonesa con tres grandes del género: Jimmy Haslip (bajista del mítico grupo The Yellowjackets), el saxofonista Eric Marienthal y el batería Gary Novak. Un lujo para los amantes de uno de los sonidos más genuinos de los años 70 y 80.

Por último, DR. Lonnie Smith, posiblemente el último gran maestro del órgano Hammond; un músico heterodoxo y de brillante trayectoria, que alcanzó reconocimiento a través de sus trabajos con George Benson o Lou Donaldson, y que pone en práctica una excitante amalgama sonora que parte de la tradición del jazz y el blues sin dejar de lado la experimentación ni un poderoso groove funky.

Hay que señalar que, salvo en el caso de Chick Corea, todos los artistas que actuarán en el Festival de Jazz de Zaragoza se presentan por primera vez en nuestra ciudad, lo que constituye un atractivo adicional a la programación que se ha preparado para esta trigesimosegunda edición.

Para la asistencia a los conciertos, que se celebran en el Auditorio de Zaragoza, en las Salas Mozart (Andrea Motis & Joan Chamorro) y Multiusos (todos los demás), se ha puesto a la venta un abono por importe de 110 euros. Por su parte, el precio de las entradas sueltas para las distintas actuaciones oscila entre los 15 y los 38 euros, según los casos.