Tomando como sedes el Teatro Principal y el Centro Cívico Delicias, la ciudad acoge el Festival de Flamenco dirigido a todos los públicos.

IMG_5602
El Festival de Flamenco se desarrollará en la capital aragonesa durante el mes de mayo. Concretamente tomará por sedes el Teatro Principal de la ciudad y el Centro Cívico Delicias.

“Mayo ya ha dejado de ser el mes de las flores para ser el mes del flamenco, el mes de las artes escénicas”, ha expresado la gerente de Zaragoza Cultura, Elena Laseca. El primero de los seis conciertos tendrá lugar en el Principal y correrá a cargo de Arcángel el día 5 de mayo. Este escenario también acogerá un homenaje al flamenco a través de las escuelas (11 de mayo), Songhai, Josemi y Juan Carmona & Toumani Diabete (17 de mayo), y Eva Yerbabuena y su número Lluvia (26 de mayo).

“También contaremos con talento muy joven, como María Terremoto en el Centro Cívico Delicias. Forma parte de un linaje que ya tiene su nombre bordado con letras de oro en el mundo del flamenco”, ha indicado el productor musical José Luis Cortés. Este acto tendrá lugar el 12 de mayo, que precederá al que correrá a cargo de Alba Molina. “Va a realizar un homenaje a sus padres y a las canciones que ambos cantaban”, ha apostillado Cortés.

Por su parte, el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Víctor López, ha asegurado que es “un placer” trabajar junto a Zaragoza Cultura en la misma dirección ya que así se pueden rentabilizar los proyectos, ya no solo en lo económico, sino en recursos. Laseca ha pedido “mantener los ojos bien abiertos” ya que ha avanzado que se están organizando nuevas actividades relacionadas con las artes escénicas para este mes, aunque aún no ha desvelado nada.

Cartel Flamenco Zaragoza 2017

05/05. ARCÁNGEL
Teatro Principal, 21 h.

arcangelArcángel (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que
empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla, considerada la más importante del mundo. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco.

Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

Por otro lado, la lista de sus colaboraciones en proyectos corales sirve como ejemplo que ilustra a la perfección la versatilidad del cantaor: Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente en el baile, el toque y el cante flamenco respectivamente son tan solo algunas muestras de la amplitud de intereses de Arcángel.

11/05. HOMENAJE – Los mitos del flamenco a través de las escuelas
Teatro Principal, 21 h.

Se fundamenta en la participación de las escuelas de flamenco que actualmente están desarrollando una importante labor de formación y difusión del flamenco en sus facetas de baile, cante y guitarra en Zaragoza. La base del espectáculo estará en la participación de profesores y alumnos de estas escuelas, basando el mismo en distintas escenas en torno a los maestros y maestras del arte flamenco: Pastora Imperio, Carmen Amaya, Manolo Caracol, Camarón de la Isla y Paco de Lucía. El proyecto pretende ser un ejercicio de participación y creación colectiva y un incentivo tanto para las escuelas como paro los alumnos de las mismas, también se contará con la colaboración de artistas locales.

12/05. MARÍA TERREMOTO
ISRAEL DUAL
Centro Cívico Delicias, 21:30 h.

maria terremotoJerez ha regalado un imperio de voces al flamenco. Uno de los más grandes, considerado maestro de la seguiriya, fue el Terremoto de Jerez. María Terremoto, hija de Fernando Terremoto y nieta del Terremoto de Jerez se estrenó en los escenarios la primera vez que una Zambomba dejó el patio de vecinos para ser también espectáculo con público. Ese día, cumplía un año.

El padre revolucionó la Zambomba y la hija con el derroche de voz hace justicia al nombre artístico familiar.

Además del legado familiar, María habla cantando porque el barrio de Santiago es un tablao abierto las 24 horas.

 

17/05. SONGHAI
JOSEMI Y JUAN CARMONA & TOUMANI DIABATÉ
Teatro Principal, 21 h.

shongaiSonghai es el título de un proyecto musical insólito, una fusión entre el grupo español Ketama, abanderado del llamado “nuevo flamenco” y el músico maliense, gran intérprete de la kora, Toumani Diabaté. Grabaron dos álbumes, Songhai (1988) y Songhai 2 (1994), coproducidos por Joe Boyd, Lucy Durán y Mario Pacheco para la discográfica británica Hannibal Records y la española Nuevos Medios.

Sobre el papel, parecía una combinación imposible: Ketama era el grupo español puntero del flamenco
contemporáneo y Toumani Diabaté, un miembro de una de las principales familias musicales de Mali, conocido por su exquisita forma de tocar la kora y por sus interpretaciones modernas de la música tradicional africana. Sin embargo, ambos tenían en común el afán por experimentar y la fascinación por melodías hermosas y complejas a la vez. Juntos, consiguieron crear una nueva armadura musical.

19/05. ALBA MOLINA
JAVIER FERNÁNDEZ ‘EL MUTAN’
Centro Cívico Delicias, 21:30 h.

alba molinaHan pasado más de 15 años desde la aparición de su primer disco en solitario, tras el que se sucedieron diferentes etapas y proyectos artísticos, sumergiéndose en estilos musicales tan diversos como el pop, el bolero, ritmos brasileños y caribeños, jazz fusión o el flamenco. Y por fin llega “Alba Canta a Lole y Manuel”, como ella misma dice “posiblemente es el disco más flamenco que jamás haré”, también es, sin lugar a dudas, el más sentido y personal de toda su trayectoria.


26/05. EVA YERBABUENA – ‘LLUVIA’

Teatro Principal, 20:30 h.

yerbabuenaEste espectáculo, “Lluvia”, es un homenaje a la melancolía y el desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida. Para ello nada mejor que la voz interior de Paco, a solas, con un tema de guitarra que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes, como Murciana, Levantica, Taranto, Taranta, Milonga, Tanguillos, Romeras, Soleá y Cuplés, todos ellos coreografiados.

 

 

VENTA DE ENTRADAS
Teatro Principal
Ibercaja y taquilla del Teatro
Centro Cívico Delicias
Discos Linacero, Gallizo y www.aragontickets.com
Bonificadas 10€ anticipada, 12€ taquilla, para menores de 21 años y parados
Gastos no incluidos