Canciones redondas. Danza. Música electrónica. Pop. Letras sugerentes y originales. Todo eso y más se pudo disfrutar el pasado jueves en el concierto del chileno Gepe a su paso por el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca.

Gepe02 PirineosSur23072015 FotoJorgeFuembuena

Gepe. Foto: Jorge Fuembuena

El músico chileno Daniel Alejandro Rivero, más conocido como Gepe (http://gepegepegepe.com) llegó al Festival Pirineos Sur con un puñado de excelentes canciones, acompañado por un DJ y una guitarrista/teclista que en varias canciones tocó la guaracha —instrumento típico de la cordillera andina parecido al timple canario—. Repasaron las canciones de sus cuatro discos publicados hasta la fecha: Gepinto (2005), Hungría (2007), Audiovisión (2010) y GP (2013), así como algún adelanto de su próximo disco, que llevará por título ‘Estilo Libre’ y que se publicará el próximo mes de agosto. Arrancó con una introducción electrónica del DJ que se fusionó con el tema ‘En la naturaleza (1-2-3-4)’, una de las mejores canciones de su discografía, perteneciente a su disco ‘GP’ (álbum del que más canciones interpretó).

Gepe canta, baila y toca la guitarra y la batería, pero los conciertos de Gepe no son solo música. La puesta en escena evoca un espectáculo lleno de color. Aparecen y desaparecen dos bailarinas que se convierten en protagonistas de las tablas, dando movimiento visual a las canciones del chileno. Las bailarinas cambian de vestuario a lo largo de la actuación, pero fueron especialmente llamativos sus trajes andinos típicos del folclore chileno. Gepe siempre ha declarado que su instrumento favorito es la batería. Uno de los grandes momentos del concierto fue cuando le llegó el turno a la canción ‘Namás´, cuando el músico se quedó solo sentado en la batería, cantando y tocando la guitarra y el bombo —como un auténtico hombre orquesta—. También tuvo ocasión de hablar de su país e incluso dedicarle una canción, adelanto de su nuevo disco: ‘Piedra contra bala’, en la que canta “…y todas las piedras/ se esconden, se buscan,/ se rompen, desarman/ y se vuelven a armar”.

Gepe terminó su concierto con ‘Hambre’, tema perteneciente a su próximo disco, y regaló dos bises al público para dejar al auditorio con su demoledor ‘Bomba Chaya’ resonando. Gepe está dejando de ser un artista indie y cada vez está llegando a más y más gente. La música chilena actual está en un momento brillante. En Pirineos Sur ya disfrutamos días atrás con la rapera Ana Tijoux, otra grande de la música actual chilena. Música andina, folk, pop y electrónica son los ingredientes de la música de Daniel Riveros. El nombre Gepe está inspirado en una caja roja de insumos fotográficos que había en su casa de la comuna de San Miguel. Y Gepe hizo ayer su propia instantánea en Sallent de Gállego, imagen y sonido para recordar.

Fotos: Jorge Fuembuena