Esta banda brasileña demostrará en el escenario de Sallent de Gállego su maestría fusionando rap, soul, samba o afrobeat. En la recta final del festival encontraremos propuestas tan diversas como el flamenco de Niño de Elche o el post rock de Jambinai. 

Ya en el fin de semana llega uno de los platos fuertes del festival, Bunbury, y “Latido Latino”, una noche especial con Cuban Beats Allstar, Rumbanamá, Chancha Vía y Chico Trujillo. 

Los últimos días habrá una gran presencia de artistas aragoneses, como Marta Casas, Luis Miguel Bajén (Capitán Mundo) o Nacho Estevez “El Niño”

Bunbury 4

Pirineos Sur encara su recta final. Durante la última semana en el escenario de Sallent de Gállego se va a poder disfrutar de una serie de excitantes de conciertos, que arranca este lunes con los brasileños Negar & Selectores de Frecuencia.

Se trata de una de las bandas más versátiles y prolíficas de la escena musical brasileña. Han grabado tres discos que lo demuestran y que abarcan una multitud de sonidos de los diferentes estilos de música negra como rap, soul, reggae o afrobeat, sin perder la esencia brasileña de la samba y el funk carioca.

Una semana para dejarse sorprender

La semana arranca con la actuación de Negar & Selectores de Frequência, pero esto no será más que el principio de una serie de conciertos en los que el riesgo y la calidad son la nota dominante. El martes, Niño de Elche demostrará por qué está considerado como uno de los renovadores del flamenco; el miércoles, Jambinai desatará una tormenta eléctrica mezclando post rock y música tradicional coreana y Color Café estará protagonizado por Yorkston Thorne Khan; y el jueves, Temenik Electric ofrecerán una muestra de su mezcla de rock, música árabe y electrónica.

Un cierre por todo lo alto

Por si fuera poco, el fin de semana actuará uno de los platos fuerte del festival, Bunbury. Pero en la misma noche, en la del sábado, también estarán TV Addictive. El viernes será una jornada muy especial, ya que será la más larga que ha ofrecido Pirineos Sur, con más de seis horas de conciertos. Chancha Vía, Rumbanamá, Chico Trujillo y Cuban Beats Allstar será el cartel de una noche llamada “Latido Latino”.

Con acento aragonés
La semana que resta de Pirineos Sur, hasta el 31 de julio, tendrá un mayor acento aragonés. A Bunbury hay que sumar a Marta Casas y Capitán Mundo el día 31. Marta Casas, de madre oscense y padre barcelonés, creció entre estas dos culturas y eso se aprecia en su música. Su primer disco (y único hasta el momento), “Soniando”, es una fusión entre el jazz y la música tradicional aragonesa. Capitán Mundo es Luis Miguel Bajén, cantante del grupo folk aragonés Biella Nuei, que nos mostrará el resultado de su viaje, físico y musical, por Cuba.

También habrá representación aragonesa en la noche Latido Latino (viernes, 29 de julio). Rumbanamá es un proyecto que reúne a más de 20 músicos, entre ellos aragoneses como el guitarrista Nacho Estévez “El Niño”, la cantante Ludmila Mercerón y el trompetista Gerardo López.

Esa presencia aragonesa también se dará en las actividades de “Días de Sur”. Habrá talleres con Zangania, el colectivo PAI y el rapero Momo, sesiones de narración oral con Mario Cosculluela, pasacalles con Dixie Rue del Percebe y la Batucada Pirenaica Dingolondango. La última sesión vermú estará protagonizada por la formación ribagorzana Mosicaires y se presentará la película “Muchos pedazos de algo”, grabada el año pasado en pleno Pirineos Sur, entre otras.