La 15ª edición del festival multiartístico Periferias llegará a Huesca entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre. Un avance de la programación muestra propuestas sobre música, humor, cine, artes plásticas y escénicas, entre otras. “Lo falso, la copia, el disfraz” será su leitmotiv. Como novedad, las residencias artísticas para creadores.

Pecker

Pecker

Llega a Huesca el festival Periferias el próximo 23 de octubre. Hasta el día 2 de noviembre, los asistentes disfrutarán de múltiples actividades artísticas que versarán sobre el concepto “fake”. En esta decimoquinta edición, la música, el humor, el cine, las artes plásticas y las escénicas se entremezclarán para sorprender al público. La organización de este evento ha adelantado parte de su programación.

Este año Periferias tratará de lo falso, la impostura, la mentira, el simulacro, el disfraz, la copia o la ficción. Orson Welles, quizá, pueda considerarse como el gran precursor del “fake” –del inglés, falsificación-, con su ya celebérrima ficción radiofónica “La guerra de los mundos” o con su película precisamente titulada “Fake”.

Con ello, Periferias intentará analizar el impacto que el concepto “fake” ha tenido en la cultura y el arte contemporáneos. “Desde las teorías del simulacro y la hiperrealidad de Jean Baudrillard hasta los impersonators y los imitadores que abundan en el campo de la música actual o en el terreno del humor, pasando por las vigentes teorías de la “conspiranoia”, los falsos documentales y las ficciones que articulan nuestras vidas”, han señalado fuentes de la organización del evento.

Con esas premisas, Periferias ofrecerá esta panorámica poliédrica y plural de este tema ya que “ensamos que puede dar mucho de sí”. Esta nueva y renovada entrega de Periferias será un espacio plural para la reflexión, el debate y la creación emergente.

El objetivo principal de Periferias ha sido en todas sus ediciones “acercar al público las nuevas vías de creación y la cultura más personal e imaginativa de nuestro tiempo”.

ALGUNAS PROPUESTAS

La organización de Periferias ha adelantado algunas de las propuestas que formarán parte del cartel en esta edición.

En el ámbito musical estarán los siguientes artistas:

Santiago Auserón

Santiago Auserón

Santiago Auserón, ex líder de uno los grupos más importantes de las últimas cuatro décadas de la música española, Radio Futura, creó a comienzos de los noventa el proyecto Juan Perro. Un alter ego que corresponde a nombre de vagabundo callejero y que es la marca artística de Santiago Auserón después de Radio Futura cuando giró la vista desde el horizonte del optimismo tecnológico hacia la vieja tradición trovadoresca.

Por medio de un alias y un personaje de ficción más bien áspero, como el apodo de un trovador medieval, de un bluesman del Delta o de un sonero del Oriente cubano, Santiago Auserón vincula su escritura de canciones con las corrientes profundas de la música popular.

En el festival Periferias actuará en formato acústico junto al guitarrista Joan Vinyals, músico de gran solvencia y larga trayectoria que ha colaborado con artistas como Gato Pérez, Pau Riba y un largo etcétera.

Phantoms. Proyecto formado por el multinstrumentista Pierre Bastien y el teclista y músico electrónico Eddie Ladoire. Bastien se ha hecho célebre por sus discos para el sello Rephlex (propiedad de Aphex Twin), sus trabajos para importantes coreógrafos como Roberto Oliván o Dominique Bagouet y por sus performances audiovisuales basadas en instrumentos mecánicos de creación propia. Auténticos mecanos sonoros desbordantes de imaginación.

Junto a Eddie Ladoire, especialista en bandas sonoras, forman Phantoms, y en su proyecto “Ghost Hunt”, que presentarán en Periferias, crean un ballet fantasmagórico y su música imaginaria. Lo hacen a partir de imágenes de viejas películas que recogen desde los rituales de los nativos americanos a los grandes ballets rusos, pasando por las danzas tribales africanas o el kathakali de India. “Un fascinante espectáculo de ilusionismo óptico y sonoro”.

Pecker. El músico oscense Raúl Usieto, más conocido como Pecker, ha recogido el guante lanzado por el Festival Periferias y ofrecerá un concierto en el que realizará versiones de canciones españolas presentadas al Festival de Eurovisión, paradigma de la teatralización, el simulacro y los juegos de poder entre música y territorios.

Las canciones que Pecker interpretará serán elegidas a través de un sistema de votación que el artista oscense lanzará este verano a través de las redes sociales. El concierto se completará con algunos de sus temas más conocidos y la presentación de algunas de las canciones que integrarán su nuevo disco, “Protocolo”, que se editará el próximo mes de noviembre.

Meridian Brothers. Grupo colombiano de música tropical y psicodélica, que define su sonido como salsa desventurada, balada independiente o cumbia atonal y que se sitúa en pleno auge de la floreciente escena musical colombiana actual.

Su lectura humorística y su revisión irónica de los géneros tropicales encajan a la perfección con el espíritu de esta edición de Periferias que gira alrededor de lo ficticio y el disfraz. El grupo acaba de publicar su nuevo y magnífico disco “Salvadora Robot”, editado por el prestigioso sello británico Soundway.

Además, Periferias organizará un ciclo de cinco películas relacionadas con el concepto Fake, un tema tan recurrente en las cinematografías de todo el mundo que se ha convertido en un género cinematográfico en sí mismo a través de los denominados como falsos documentales.

Entre las películas que se proyectarán figura “El secuestro de Michel Houellebecq”, película francesa dirigida por Guillaume Nicloux y presentada en la última edición del Festival de Berlín.

La película relata como en mitad del tour promocional de la novela “El mapa y el territorio”, el escritor Michel Houellebecq desaparece de la faz de la tierra. Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en propagarse a través de la red: se baraja un secuestro de Al-Qaeda, e incluso una abducción por parte de los extraterrestres del espacio exterior. Se llega incluso a confirmar su muerte a través de algunas fuentes. Según el ensayo de Christian Metz, un documental es una ficción. Si nos atenemos a esta teoría, “El secuestro de Michel Houellebecq” es el retrato encubierto de una divertida investigación criminal. Un procedimiento de cajas chinas o estructura laberíntica que utiliza el relato y la noticia como punto de partida.

También en este festival habrá cabida para el humor

El Mundo Today y Venga Monjas. Sesión doble en la que los responsables de la web El Mundo Today elaborarán un micronoticiario en directo en la misma línea que les ha hecho célebres en la red, gracias a sus noticias falsas y desbordantes de humor que han alcanzado un alto grado de viralidad.

Por su parte, Venga Monjas uno de los máximos exponentes de lo que se ha dado en llamar post-humor en España, herederos en el siglo XXI de la tradición que va desde las greguerías de Ramón Gómez de la Serna hasta dúos humorístico como Tip y Coll o Faemino y Cansado, ofrecerán un show preparado a medida para esta edición del Festival.

En lo que se refiere a las artes plásticas, la programación recoge:

Tres. Una de las exposiciones que se podrá visitar este año en Periferias es la del artista Tres. Con un pasado ligado al underground de Barcelona y a bandas experimentales de los 80´s y 90´s como son La T, Klamm, Zush-Tres (junto al conocido artista plástico Zush) o UMBN Aleatoria, Tres es un artista visual y músico conocido principalmente por su trabajo con el silencio y sus acciones, entre las que caben destacar los Cócteles silenciosos, los Conciertos silenciosos y los “Blackouts” o apagamientos graduales de edificios y máquinas.

Su trabajo artístico ha sido presentado en festivales e instituciones culturales de España así como en Finlandia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, China o EEUU. Precisamente, uno de sus “conciertos para apagar” sirvió como clausura de la primera edición de Periferias en el año 2000.
En esta ocasión presentará una exposición de su trabajo fotográfico “Estoy muerto”, en el que se autorretrata como cádaver en distintas partes del mundo.

Las artes escénicas vendrán de la mano de Taiat Dansa, con “Vamos a hacerte bailar: Persiguiendo a Patti Smith”.

Entre las distintas compañías de danza contemporánea que participarán en esta edición, la compañía valenciana Taiat Dansa, fundada en 1999 y que ha actuado en los principales festivales de danza españoles y europeos, presentará “Vamos a hacerte bailar: Persiguiendo a Patti Smith”, un espectáculo sobre el deseo frustrado de conocer en persona a esta gran cantante norteamericana. A través del imposible empeño en conocerla, la compañía reflexiona sobre las conductas icónicas y las apariencias.

Este año una de las novedades de Periferias es la convocatoria de residencias artísticas para creadores emergentes europeos en colaboración con la red Pépinières Européennes pour jeunes artistes, con la que el ayuntamiento viene trabajando desde hace más de una década.

Con este motivo, Periferias alojará en el seno de su programación la iniciativa Park in Progress, que reunirá a cerca de veinte proyectos realizados por jóvenes artistas, nacionales e internacionales. Las bases de este convocatoria se encuentran disponibles en la web de Periferias www.periferias.org y la fecha límite para presentar las candidaturas a esta iniciativa es el 31 de agosto.