pere ros13 agosto

PERE ROS
A pill to purge Melancholie
Lecciones inglesas del siglo XVII para viola lyra-way

22,30 – SAN MARTÍN – HECHO

El desarrollo y la afición que conoció la viola da gamba en Inglaterra fueron extraordinarios. Al poner la lupa (más propio sería decir: el oído) en la producción inglesa de aquel siglo XVII para dicho instrumento, sorprende la riqueza de matices con la que nos encontramos, pocas veces superada en la historia musical de Occidente. Mediante la elección de una afinación básica, los compositores / virtuosos agrupaban las piezas en conjuntos de una determinada sonoridad. Con ello construían sus estilizadas danzas, no destinadas al uso coreográfico tan en boga entonces, sino más bien a la intimidad del gabinete de unos aficionados, a menudo gentes de la nobleza o simplemente de recursos, que tañían sus violas en cualquier rincón, afinadasde formas muy variadas, como se ha dicho, desarrollando un juego polifónico “lyra way” o bien “a la manera de la lira.” Estas afinaciones recibían nombres pintorescos como los que encabezan cada una de las tres partes del recital de hoy: 3ª menor, 3ª mayor, 4ª, 5ª y 4ª, llamada harp-way-sharp; 4ª, 5ª, 4ª, 5ª y 4ª, llamada eights;  y 4ª, 3ª mayor, 4ª, 5ª y 4ª, llamada bandora set.
Los autores que presenta el programa de esta noche fueron doctos estudiosos como Thomas Mace (c. 1612-1706), editores sagaces como John Playford (1623-1686), virtuosos de su instrumento como Alfonso Ferrabosco II (c.1575-1628), Simon Ives (1600-1662) o Tobias Hume (c.1569-1645) o bien flautistas y carrillonistas como Jacob van Eyck (1590-1657), quien con su flauta amenizaba los paseos de los visitantes del cementerio, al servicio de la Municipalidad de Utrecht (citando solo a los menos desconocidos). Otros como Richard Sumatre, Gervise Gerrard, Thomas Gregorie, John Laurence, Joseph Sherlye (fl. 1621) o bien Thomas Martine, el autor de la pieza cuyo optimista título encabeza el presente programa, solo han llegado hasta nosotros gracias al hallazgo, a principios del siglo XX, de un manuscrito conocido bajo el nombre de “Manchester Gamba Book.”

PERE ROS

Estudios de música en la Escolanía de Montserrat, Conservatori municipal de Barcelona, Schola Cantorum de Basilea (Suiza) y universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la U. A. de Barcelona. Siguió una larga estancia en Suiza y Alemania, donde ejerció como concertista y como profesor (Musikhochschule de Karlsruhe y Conservatorio de Hamburgo). En la actualidad imparte su docencia en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid. Miembro fundador del quinteto de violas Banchetto musicale.
Tanto su discografía como solista de viola da gamba y miembro de Banchetto musicale como sus colaboraciones como acompañante (con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Hans-Martin Linde, Christopher Hogwood, Conrad Steinmann, Wieland Kuijken entre muchos otros), reflejan una intensa dedicación en estos campos.
Ha impartido cursos en España y en el extranjero: Daroca, Mijas, Evora (Portugal), Belluno y Urbino (Italia), Niederaltaich (Alemania), Viena (Austria), Dole, Ornans y Meylan / Grenoble (Francia, desde 2013). Ha dado recitales en buena parte de Europa y en América latina: Festival Oude Muziek, Utrecht; Festival internacional de música antiga de Barcelona; Festival Internacional de música y danza de Granada. Asimismo ha actuado en salas españolas, francesas, holandesas, alemanas, suizas, austríacas, italianas, estonias y uruguayas.
Miembro de los jurados del Internationales Bach-Abel-Wettbewerb für Viola da Gamba de Köthen / Alemania (1997 – 2015) y del Concurs de música de cambra Montserrat Alavedra de Terrassa (1996 -1998). Tiene una extensa discografía con las firmas Arsis (Huesca) y Melisma (Wiesbaden / Alemania). Con aquella publicó recientemente “Basses de viole & théorbe” (en torno a Antoine Forqueray) y “Like the sweet sound” (coincidente con el programa que escuchamos hoy). Numerosas publicaciones musicológicas y divulgativas.

Formación

Pere Ros, viola da gamba. Instrumentos: Inglaterra, s. XVII y Joachim Tielke, Hamburgo, 1699

Programa

Harp-way-sharp
A laborinth, Thomas Mace
La cloche, Simon Ives
Canarie, Anónimo
The nightingalle, John Playford / Jacob van Eyck
A Thumpe, Anónimo
A lesson, Thomas Mace

Eights
Preludium, Anónimo
Almain / Coranto
Galliard / Coranto, Alfonso Ferrabosco II
Almain, Thomas Gregorie
Pavin, John Laurence
Galliard, Joseph Sherlye

Bandora set
I am Melancholy, Tobias Hume
A pill to purge Melancholie, Thomas Martine
Pavin, Gervise Gerrard
Coranto, Richard Sumatre

stra

13 agosto

Teatro musical: ALMASOUL
Stradivarias

22,30 – PALACIO DE CONGRESOS – JACA

Cuatro personajes, cuatro virtuosas y, por encima de todo, cuatro DIVAS, se suben a un escenario en el que conviven los celos, la seducción, la astucia, el glamour y el humor desternillante con la música en un recital inolvidable. Estas cuatro Divas se atreven con Schubert y Police, Beethoven y Stevie Wonder, Rossini y Queen, Pergolesi y The Platters, fusionando en el mismo recital la copla y el blues, el rock y el soul, el barroco y el pop, además de cantar, bailar y cautivar al público con ocurrentes argucias e inusitadas habilidades musicales.  Este cuarteto de cuerda atípico por su composición (violín, viola, violonchelo y contrabajo) derrocha talento para conseguir su objetivo, mientras se  enfrentan con verdadero aplomo a numerosos imprevistos que desembocan en un gran desmadre en el que contagian su humor hilarante.