Este miércoles por la noche actuaron en el escenario de Sallent de Gállego el sorprendente Noumoucounda Cissoko y los ritmos populares de la senegalesa Aida Samb. Dos muestras muy diferentes que acercan la actual realidad sonora del país africano.

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El encargado de abrir la noche de la sexta jornada del XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, fue Noumoucounda Cissoko (http://noumou.com). Poco se sabía de este músico senegalés, pero a partir de la pasada noche muchos no le perderán la pista. Consigue traspasar las fronteras técnicas de la tradicional kora (especie de arpa africana fabricada a partir de una calabaza cortada por la mitad) para integrarla en nuevos estilos y dotándola de novedosas sonoridades. El músico senegalés hacía vibrar las cuerdas de su kora combinando lo tradicional con lo más moderno, dando lugar a un sonido original y dinámico.

Completaban la formación batería, bajo y percusión, creando unas tremendas y potentes bases que, por su pegada, recordaban a las mejores bandas de funk en algunos momentos. A la media hora de concierto habían conseguido completar el aforo sallentino, reuniendo a la mayor parte de la gente que paseaba por los alrededores de los Mercados del Mundo. Aunque se trataba de un concierto compartido y había que medir la duración de las actuaciones, el público (que grababa videos con el móvil a discreción, tratando de inmortalizar esa energía) consiguió sacarle un bis que, por su fuerza, dejó atónitos a los presentes con una sonrisa orgullosa de formar parte del mágico momento.

Tras Cissoko era el turno de Aida Samb (http://facebook.com/aidasambmusic). La artista senegalesa ya había sido integrante en otras formaciones como corista de Youssou N´Dour o Kine Lam, entre otros muchos, hasta que publicó su único trabajo hasta la fecha: Sarabaa (2012). Con 27 años y nieta de uno de los músicos más reconocidos de Senegal, Samba Diabaré Samb, Aida es la más joven promesa de la música senegalesa en la actualidad. Su espectáculo es una auténtica fiesta en la que acaban tocando y bailando todo su equipo técnico (incluso se llegaron a subir al escenario a bailar algunos asistentes del público) en algo parecido a lo que sucedería en una fiesta flamenca.

De hecho, y aunque sus ritmos están totalmente influenciados por el mbalax (ritmo en wolof), algunos de los presentes bailaban algunos temas como si se trataran de una rumba flamenca. Esto nos hace pensar en ocasiones en el límite de las fronteras musicales, algo que queda recogido en el tema del Pirineos Sur de este año: “Fronteras: ¿mezcla o barrera?”.

Ambos artistas fueron los ganadores este año del concurso Vis-a-Vis organizado por Casa África el pasado mes de marzo en Dakar. Casa África es un proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que tiene entre sus objetivos principales el fortalecimiento de las relaciones hispano-africanas a través de actividades divulgativas, educativas y culturales. Al concurso se presentaron más de 150 formaciones, de las que fueron preseleccionadas doce que, tras una serie de conciertos en directo, quedaron solo dos: Aida Samb y Noumoucounda Cissoko.