El XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, se prepara para recibir, el sábado 25 de julio a las 22 horas, en el Auditorio Natural de Lanuza a dos de las voces femeninas más sugerentes de la actualidad musical: la española Amparo Sánchez y la mexicana Lila Downs. Un poco antes, a las 19:30 horas, actuarán las argentinas Perotá Chingó en el Escenario de Sallent de Gállego.

 

LILA DOWNS. Foto: Elena Pardo

LILA DOWNS. Foto: Elena Pardo

Amparo Sánchez (http://amparosanchez.info) es una cantante y compositora representante del movimiento mestizo barcelonés, líder durante doce años del proyecto Amparanoia. En el año 2009 nos sorprendió con el álbum intimista ‘Tucson-Habana’ recibiendo maravillosas críticas y realizando giras por todo el mundo, hasta la llegada de su segundo trabajo en solitario, ‘Alma de cantaora’ (2012), con el que ha girado por los mejores escenarios de Argentina, México, Nueva Zelanda, Australia y Europa. Ahora presenta Espíritu de sol, un disco positivo, femenino y con una visión esperanzadora del mundo y del papel de la mujer en esa nueva humanidad.

Amparo Sanchez-4Por otra parte, la mexicana Lila Downs (http://liladowns.com) llega al Festival Pirineos Sur con su voz inigualable para repasar sus grandes éxitos y presentar su noveno disco: ‘Balas y chocolate’. Con este disco nos ofrece una mirada profunda hacia el acontecer de la sociedad latinoamericana, a ese que por un lado vive momentos de crisis, carencias, complicaciones sociales y desencanto hacia el poder, pero que se mantiene con vida, esperanza, sueños e ideales que se izan como banderas gracias a las tradiciones que alimentan el alma con su abundancia, color, olor y sabor.

LILA DOWNS. Foto: Elena Pardo

LILA DOWNS. Foto: Elena Pardo

En el Escenario de Sallent de Gállego, a partir de las 19:30 horas, Perotá Chingó (http://perotachingo.com.ar) serán las encargadas de deleitar al público. Grupo formado en 2011 por las rioplatenses Lola Aguirre y Julia Ortiz, su música es un viaje de intercambio musical y cultural por todo el planeta; con una amplia variedad de ritmos, estilos y distintos autores que conforman el repertorio, desde versiones de los más renombrados exponentes de la música folclórica de cada país hasta las composiciones propias más aventuradas, y la manera descontracturada de abordarlas, llegan para proponer un juego en el cual se vuelve difusa toda frontera. En 2014 graban el único disco, homónimo, que tienen publicado hasta la fecha.

Días de Sur y Acción contra el Hambre

Además, también el sábado tendremos la oportunidad de disfrutar del taller ‘Tablero musical informatizado’ de la francesa Gam Pau, que tendrá lugar en el Polideportivo de Sallent de Gállego a las 12:00 y a las 17:00 horas. Por otro lado, dentro de la carpa de Acción Contra el Hambre también podremos disfrutar del ‘Taller de turbante. Afroféminas’ de la brasileña Thaís Muniz. Acción Contra el Hambre (http://accioncontraelhambre.org) es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.

Pantalla del Sur

Dentro de la programación de Pantalla del Sur podremos asistir, desde el sábado 25 hasta el miércoles 29, al segundo ciclo de cine titulado ‘Cortos fronterizos, muestra de animación’ comisariado por Guadalupe Arensburg. Serán más de cincuenta cortos los que pasarán por la pantalla del Polideportivo de Sallent de Gállego, a través de los cuales podremos ver como el cine de animación trasciende las fronteras de lo real transportándonos a mundos imposibles. De entre las cinco jornadas que dura el ciclo, hay una reservada exclusivamente al público infantil, para poderles mostrar propuestas muy interesantes y muy diferentes a las que habitualmente consumen en televisiones al uso y en cines comerciales.