Este miércoles el XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur recibe a Soema Montenegro. La cantante argentina presentará su nuevo trabajo “Ave del cielo” (2014), en el que recupera los paisajes sonoros latinoamericanos a partir de composiciones originales. Será a las 22.00 horas en el Escenario de Sallent de Gállego.

Soema Montenegro1

La argentina Soema Montenegro (http://soemamontenegro.com.ar) llega al Festival Pirineos Sur, este miércoles a las 22.00 horas, para presentar las canciones de su nuevo disco “Ave del cielo” (Sura Records, 2014), producido por Juanito el Cantor. Un disco que habla de la naturaleza, con sonidos acústicos y arreglos minimalistas que evocan escenas bucólicas y conecta con la naturaleza.

Nacida en Argentina, Soema Montenegro creció en la provincia de Buenos Aires entre las mezclas sonoras de quienes viven en los suburbios de la ciudad, el aroma fresco del campo y, en la oreja, las historias del monte y la selva. Durante la adolescencia descubrió la lectura, la escritura y la poesía y, por supuesto, el canto. Guitarreando en silencio comenzó a conectarse con el espíritu de la música.

El cineasta francés Vincent Moon publicó online un retrato documental sobre Soema filmado en febrero de 2010, se trata de su Take Away Show #100, con el que el director cierra una serie de filmaciones comenzada cuatro años atrás que lo llevó a filmar entre otros a REM, Arcade Fire y Lhasa. Según Moon, “Soema es mi cantante favorita en todo el mundo”. En esta ocasión, la cantante argentina llega al Festival Pirineos Sur, organizado por Diputación de Huesca, con un racimo de bellas canciones vitalistas y acompañada por Jorge Sottile (batería, percusión, bandoneón y coros), Eduardo Herrera (guitarra, cuatro venezolano, acordeón y coros), Facundo Soto (contrabajo) y Mariano Gamba (saxo alto y quenacho).Soema Montenegro

CORTOS FRONTERIZOS

La programación de Pantalla del Sur continúa con su ciclo “Cortos fronterizos” en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego. Será el penúltimo día de esta muestra de animación en la que se representan más de 20 nacionalidades con las distintas miradas de los autores para comprender que sus inquietudes y motivaciones son similares, más allá de las fronteras que los separan, haciendo reflexionar sobre el tema de este año: “Fronteras: ¿mezcla o barrera?”.

No hay márgenes ni limitaciones en lo expresable a través de la animación y existen tantas técnicas como materiales se puedan conocer: muñecos, plastilina, arena, fotos, juguetes, etcétera. En esta jornada se presentarán, a partir de las 18.00 horas, ocho nuevos cortometrajes: “Lettres de femmes” (Francia 2013), “Duku Spacemarines” (Francia 2012), “Hollow land” (Dinamarca 2013), “Tram” (Francia 2012), “El ruido del mundo” (España 2013), “Man on the Chair” (Corea del Sur 2014), “Clouds” (India 2013), “Boles” (Eslovenia 2013) y “Babioles: Self Service” (Francia 2012).

CIRCO EN PIRINEOS SUR

En esta jornada se podrá disfrutar también de dos espectáculos de circo para todas las edades que presentan, por un lado, los catalanes Dudu&Cía (http://duduarnalot.com/es), con “El Niu”, a partir de las 19.30 horas en la plaza Oficina de Turismo y Patio escuelas.

El niu” trata de unos seres enigmáticos que llegan sobre un gran nido de maletas; no se sabe de dónde vienen ni hacia donde van y quizás tampoco ellos lo saben, pero su presencia no dejará indiferentes. Unos personajes con alma de pájaro que te cautivan por su ingenuidad y perspicacia, que acompañados de sueños y músicas, transforman la calle en un escenario improvisado y lleno de vida. Sin palabras, sin reglas, donde el juego constante con el público va dibujando nuevos caminos hacia la imaginación, donde la sorpresa y la risa cobran vida.

Por otro lado, presentarán otro espectáculo la compañía de circo contemporáneo Bot Project (http://botproject.cat) titulado “Collage”. En este espectáculo dos hombres suspendidos en el aire se disponen a tirarse a la piscina con la seriedad y la rigidez que señala el guión. En un primer momento todo sale como estaba previsto, pero pronto un ansia de rebelión se apodera de los protagonistas de esta historia. Entre salto y salto el dúo de artistas impondrá sus normas, creando situaciones cómicas y locuras, con el objetivo de crear su propio espectáculo. Todas estas peripecias pasarán durante un estado de ingravidez más cerca del cielo que de la tierra.