Se celebrará durante tres fechas en el escenario del polideportivo de Sallent de Gállego a las cinco de la tarde, con capacidad limitada para 100 personas. Bachar Mar-Khalife (martes 19), María Arnal & Marcel Bagés (domingo 24) y el trío Yorkston Thorne Khan (miércoles 27) amenizarán las veladas

bachar

Bachar Mar-Khalife

Pirineos Sur cumple 25 años rebosante de vitalidad y novedades. En este contexto se enmarca la nueva sección “Color Café” (en honor a Serge Gainsbourg), que busca ofrecer una música más serena, para escuchar tranquilamente en un ambiente íntimo a la hora del café (a las 17 horas). Espectadores y músicos compartirán escenario en un montaje único creado para la ocasión y con aforo para 100 personas.

Este ciclo se celebrará durante tres días del festival en el pabellón polideportivo de Sallent de Gállego y se podrá disfrutar de los conciertos del libanés Bachar Mar-Khalife (martes 19), los catalanes María Arnal & Marcel Bagés (domingo 24) y el trío escocés-hindú Yorkston Thorne Khan (miércoles 27).

Bachar Mar-Khalifé es un cantante, compositor y multiinstrumentista que dejó el Líbano a los seis años para instalarse en Francia. Ha colaborado con numerosos proyectos de jazz, música electrónica o hip hop con importantes artistas como Bojan Z, Carl Craig (uno de los grandes nombres del Detroit techno), Francesco Tristano, Murcof o Kery James. De su música se ha dicho que “es un conjunto de vibrantes piezas de música contemporánea que sigue sus propias reglas y desafía continuamente cualquier tipo de clasificación”. O también que “entreteje jazz, Oriente y experimentación electrónica, inventando una música tan vanguardista como singular”.

Más que por victorias, María Arnal & Marcel Bagés cuentan sus conciertos por abducciones. Difícil, muy difícil, no rendirse a la embrujadora mezcla de emoción, actitud y talento que destilan las actuaciones de un dúo que deja un rastro de seguimiento incondicional allá donde pasa. En la garganta de la vocalista badalonesa, acunada en la sobria destreza del guitarrista de Flix (Tarragona), la canción popular se convierte en una epifanía.

maria arnal

María Arnal & Marcel Bagés

Yorkston / Thorne / Khan es un grupo experimental que incluye a James Yorkston, uno de los más influyentes cantautores de la escena del folk escocés, Jon Thorne, contrabajista de jazz y miembro del proyecto electrónico Lamb, y Suhail Yusuf Khan, intérprete de sarangi (instrumento hindú con el que ha ganado varios premios) y cantante clásico de Nueva Delhi. El resultado, más que world music en sí, esta música suena más idiosincrática, una estructura temporal próxima al indie folk, en la tradición de la música artística de horizontes amplios a la manera de la Incredible String Band.

Yorkston Thorne Khan. Foto: Solas Nicol, Emily Dennison,  Khushali Shah

Yorkston Thorne Khan. Foto: Solas Nicol, Emily Dennison, Khushali Shah