Ha finalizado el ciclo “Color Café” con la sorprendente y delicada mezcla de folk y música india del trío Yorkston Thorne Khan. El escenario de los Mercado del Mundo recibirá mañana por la noche a Temenik Electric, una banda que mezcla rock, electrónica y música árabe

Foto: Javier Blasco

Foto: Javier Blasco

Pirineos Sur encara su recta final intensificando su actividad familiar y para todos los públicos. Durante estos últimos días se podrá disfrutar de numerosos talleres, pasacalles, conciertos familiares y nocturnos y vermús musicales. Esta intensa programación, comienza mañana mismo con dos talleres didácticos que ponen de manifiesto el carácter educacional que también tiene Pirineos Sur y el concierto de Temenik Electric.

Final de “Color de Café”

El ciclo estrenado este año bajo el nombre de “Color Café” ha sido consecuente a sus principios hasta el final, hoy con el concierto de Yorkston Thorne Khan. En su afán de servir como espacio para escuchar las propuestas más insólitas, originales e íntimas, para su tercera y última jornada nos brindó un espectáculo que fusionaba lo que había prometido de una manera asombrosa a la par que hermosa: folk, jazz y música india.

Cada uno de los tres componentes aportó lo mejor de sí mismo. Así, la actuación comenzó con “Blues jumped the goose” para lucimiento de Khan y reivindicación de la música tradicional india con el sarangi; y continuó con “Blues you sang” en la que Yorkston lució una hermosa voz (que recordó en muchos momentos a Neil Halstead, de Mojave 3) adornada con arpegios de guitarra acústica acompañada de la acertada labor con el contrabajo de Thorne (instrumentos que se intercambiaron un par de veces). El desarrollo de la hora larga de concierto la realizaron los tres juntos, pareciendo que ninguno quería sobresalir más que sus compañeros de escenario.

Mientras la exóticas melodías y arreglos flotaban en el pequeño recinto del polideportivo de Sallent de Gállego, el público volvió a gozar del íntimo ambiente recreado con sillas, cojines y velas, ideal para dejarse llevar durante la hora del café. Y si los presentes afinaban los oídos pudieron participar en un viaje que les llevó de Inglaterra a la india sin pagar peaje, simplemente con la magia de tres instrumentos y dos voces que sonaron al unísono.

“Color Café” llegó así a su final; un ciclo que nació con riesgo pero al que ha respondido el público primero con timidez, luego con curiosidad y por último con asombro. Esperemos que se repita al año que viene para despertar el sentimiento de alegría.

Choque de rock electrónico y música árabe

El viaje sonoro que estamos disfrutando esta semana nos llevará mañana a Francia y Argelia, con la actuación de Temenik Electric. Este proyecto franco-argelino ofrecerá una muestra de su mezcla de rock, música árabe y electrónica. Experimentan con la exuberancia de las culturas mediterráneas y la música. En este crisol de culturas, el árabe y el francés se encuentran y dialogan consiguiendo un ritmo telúrico electro-rock que tiene sus raíces enterradas en lo más profundo de ambos lados del mar mediterráneo.

Temenik-Electric

Aclamado por la crítica internacional por su álbut debut, Temenik Electric está de vuelta con “Inch’Allah Baby”, 10 pistas irradiadas de rock árabe, amplificadas por el viento siroco y con incrustaciones de pop futurista. En este torbellino de identidades, reforzada por Justin Adams y Tim Oliver en los famosos estudios Real World, el rock y el electro trance se mezclan con las músicas populares del Magreb invitando en todo momento al baile.

Talleres al gusto de todo el mundo

En la programación de mañana de Días de Sur, los adultos podrán participar en un interesante y práctico taller de construcción de didgeridoos, dirigido por Fernando Landa y Alessio Lupi. “Conectando con la vibración”, nombre del taller, tendrá una duración de tres jornadas (hasta el 30 de julio), con sesiones de 4 horas diarias, que se desarrollarán en el polideportivo de Sallent. Las clases servirán para acercar la cultura de este instrumento de viento utilizado desde tiempos inmemorables por los aborígenes del norte de Australia, aprender las técnicas y métodos para su construcción e iniciarse en su utilización. Al finalizar el taller, cada participante podrá tener su propio didgeridoo, construido por él mismo y con nociones básicas para poder emplearlo.

Por su parte, los más jóvenes podrán aprender a construir bichos y otras criaturas con cartón reciclado, a través del taller que realizará PAI, Promotora de Animación Infantil, en las calles de Sallent, a partir de las 17.00 h. Empleando cajas, tubos de cartón, celo y papel, los niños, con ayuda de los monitores de PAI, crearán bichos imposibles, imaginativos y divertidos, surgidos de su imaginación.

Sallent se traslada a Nueva Orleans

Pirineos Sur ha comenzado su jornada de hoy con la segunda sesión del taller “Danza mágica y creativa para familias”, de Zangania. La actividad ha completado las plazas que ofrecía en todas las sesiones que ha celebrado, demostrando el interés existente entre las familias por ampliar los conocimientos para crear vínculos, desarrollando la creatividad y la espontaneidad.

Esta tarde las calles de Sallent se trasladará a Nueva Orleans con el pasacalles de Dixie Rue del Percebe. La compañía lleva casi dos décadas intentando transmitir al público de todas las edades el estilo “Dixiel

and”, de forma amena y didáctica. En el pasacalles ofrecerán un paseo por la música más popular de los años 20 del siglo pasado en Nueva Orleans, implicando a todo el público en el espíritu callejero con el que nacieron las bandas de Dixieland y transformando las calles en un gran auditorio. El espectáculo contará además con malabaristas, que incrementará el espíritu festivo de la ronda.