Bajo el nombre de Africa Futura habrá un ciclo de ocho días de conciertos y doce artistas. Será entre el 17 y 24 de julio y también destacan Midnight Ravers, Mbongwana Star, Songhoy Blues o Konono Nº1

Mbongwana Star 2

Mbongwana Star

La próxima edición de Pirineos Sur pretende ser una celebración del 25 aniversario del festival, pero sin dejar de mirar hacia adelante. Por eso, convencidos del poder creativo de la nueva África, la organización ha decidido que el otro gran hilo conductor de esta edición sea “África Futura”: una apuesta por el potencial africano y las propuestas más rompedoras del continente negro. Así se mezclará grandes figuras reconocidas en todo el mundo, como Baaba Maal, Mad Professor y Alpha Blondy, con figuras emergentes, como son Mbongwana Star, Midnight Ravers, Konono Nº1 o Songhoy Blues.

La idea de esta sección del festival es, fundamentalmente, dar una imagen diferente de este país que se conoce por los informativos, la de las hambrunas, las guerras, los conflictos y la pobreza. El futuro de este continente no es el del
tam-tam y del tópico atraso cultural, sino que es el África vitalicia, avanzada y sin prejuicios, conectada a la tecnología y el diseño de vanguardia, a la arquitectura futurista y a la música electrónica.

Así, la semana central del festival -la que va del 17 al 24 de julio- estará dedicada al tema del afrofuturismo y a las propuestas más innovadoras llegadas del gran continente.

LAS GRANDES FIGURAS
El senegalés Baaba Maal actuará el sábado 23 y es sin ninguna duda una de las grandes estrellas de la música senegalesa, que ya estuvo en el festival y que ahora presenta su disco más avanzado y electrónico, “The Traveller“, que acaba de ser editado.

Le acompañarán King Ayisoba, que está dando mucho que hablar con su fusión de rock, electrónica y música tradicional de Ghana; y Bama Wassolou Groove, una joven banda de Mali apasionada de las guitarras psicodélicas y el blues electrónico.

La gran estrella del reggae, Alpha Blondy, visita Pirineos Sur por cuarta vez y vendrá a presentar su último disco, “Positive energy“, según el artista, un trabajo muy distinto a los anteriores: apasionado, melódico y sincero.

El mismo día también estará Mad Professor, una de las grandes figuras de la segunda generación del dub. El género que patentaron en su día King Tubby y Lee “Scratch” Perry ha conocido una evolución realmente enorme hasta llegar a modernos hechiceros electrónicos como Pole, Rhythm & Sound o The Orb, por no hablar de la derivación dubstep, origen de toda la música electrónica actual.

ÁFRICA, MÚSICA SIN LÍMITES
En el escenario de Sallent de Gallego se podrá disfrutar de las actuaciones del algunos de los mejores en este terreno como pueden ser Midnight Ravers (domingo 17), grupo formado por malienses franceses en una combinación de música mandinga, hip hop, electrónica y visuales realizados por el magnífico dibujante francés Emmanuel Frost; Mbongwana Star (martes 19), antiguos componentes del gran grupo congoleño Staff Benda Bilili con una fusión más avanzada y estimulante de música africana y electrónica; Songhoy Blues (miércoles 20), joven banda que aplica la potencia del rock a la música mandinga para ofrecer excelentes versiones de temas de Led Zeppelin o The Clash; la extraordinaria conjunción entre los congoleños Konono Nº1 y el portugués de origen angoleño Batida (jueves 21); el proyecto African Fabrics de Daniel Haaksman; y la subyugante afroelectrónica de los sudafricanos Batuk (ambos el domingo 24).

Además, el martes 18 se acogerá a los dos grupos surgidos de la convocatoria Vis a Vis que organizan la Casa África y la SGAE cada año en un país africano. Este año ha sido Costa de Marfil y los artistas seleccionados son Djarabikan, grupo de balones que combina esta mágica sonoridad africana con canciones del repertorio occidental y Spyrow, artista de afro-reggae.