El sábado 18 de julio continúa el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2015 en su segunda jornada, en la que recibirá al esperado grupo puertorriqueño Calle 13, para el que ya están casi todas las localidades vendidas. También el sábado  actuará en el mismo Auditorio de Lanuza la artista franco-chilena Ana Tijoux, una de las grandes exponentes del rap en castellano. Además, el festival continuará con sus actividades diurnas bajo la programación Días de Sur, que llevará al Escenario de Sallent de Gállego a la formación gallega de música popular Cuarteto Caramuxo.

Calle13

Calle13

Calle 13 (http://lacalle13.com) es una formación de música urbana difícil de clasificar, ya que su eclecticismo les ha llevado a crear un estilo propio que ya cuenta con un buen número de discípulos. Tras una carrera de éxito que les está llevando a conseguir importantes premios internacionales y un gran apoyo popular, llegan al Festival Pirineos Sur dispuestos ha hacer mover el cuerpo y la mente de su público, con unas letras cargadas de compromiso y poesía y unos ritmos urbanos repletos de energía. La banda puertorriqueña actuará en el escenario flotante del Auditorio de Lanuza a partir de las 22 horas, emplazado en un entorno natural inigualable. El mismo escenario al que más tarde subirá la franco-chilena Ana Tijoux (http://anitatijoux.cl), elegida por la Revista Rolling Stones como “la mejor rapera en español” y definida por Newsweek como “la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional”.

anatijoux1

Ana Tijoux

Pero junto a la programación de grandes estrellas populares, el Festival Pirineos Sur continúa apostando por nuevas bandas emergentes y apoyando nuevos proyectos de fusión cultural. Bajo el nombre Días de Sur, la agenda de actividades diurnas llevará al Escenario de Sallent de Gállego, a partir de las 19:30 horas, la música popular del Cuarteto Caramuxo (http://caramuxo.gal) una formación gallega con una propuesta fresca e innovadora. Pero no hay solo música, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ofrece una agenda de numerosas actividades para todos los públicos en Sallent de Gállego, donde ya están en pleno funcionamiento los 36 puestos de artesanía de los Mercados del Mundo, que también cuentan con 8 de restauración y una tetería. A las 12 horas el Polideportivo acogerá el taller de danza Odissi, de Melania Galiano, proveniente de Madrid y durante todo el día se podrá disfrutar de un espacio familiar de experimentación y juego en el Patio Escuelas, dirigido por el catalán Alex Rigol.

Además de la agenda musical y Días de Sur, otro de los platos fuertes de esta edición es el audiovisual. La programación de cine y vídeo de la XXIV edición del Festival Pirineos Sur, bajo el nombre Pantalla del Sur, traerá el sábado al Salón de Actos del Ayuntamiento la proyección de la película “I love Kuduro. From Angola to the world” (Mario Patrocinio; Portugal, 2014). La proyección comenzará a las 18 horas y es una cinta que trata sobre el movimiento ‘kuduro’, que nació en las discotecas y raves del centro de Luanda a través de la fusión entre la música electrónica y los ritmos tradicionales angoleños.

Las actividades programadas pueden ser consultadas en la web oficial en http://www.pirineos-sur.es, redes sociales y también desde los dispositivos móviles con la aplicación ‘Festivales DPH’, que proporciona toda la información necesaria para vivir de forma completa el festival: programaciones, multimedia, ticketing, sedes, contacto, etc.