Todos los días del Festival Pirineos Sur habrá conciertos gratuitos, talleres, circo y pasacalles enfocados a las familias, a los niños más pequeños y también a los adolescentes. Los niños serán bienvenidos en todos los conciertos de Pirineos Sur, incluidos los que se celebran en el Auditorio Natural de Lanuza siempre acompañados de un adulto, y con entrada gratuita hasta los 8 años.

cartel pirineos sur
El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por la Diputación Provincial de Huesca desde hace 25 años, se vuelca en esta edición con el público familiar y los más pequeños gracias a la programación “Días de Sur”, que incorpora actividades diarias para todos los públicos: teatro, pasacalles, gastronomía, circo y conciertos para público familiar. Además, los niños de hasta 8 años- siempre acompañados de un adulto-, tendrán entrada gratuita en los conciertos del Auditorio Natural de Lanuza.

Talleres, para crecer en familia
Dentro de los numerosos talleres que se van a desarrollar destacan varios que están enfocados para los más pequeños de la casa como el taller de escultura “Generación No Hunger II” , el taller infantil “Planta y come” que promoverá el de arte colectivo creado con materiales reciclables de la compañía El Trastolillo, taller familiar “Actuando desde el cuerpo corporativo”, lecciones de ukelele, danza mágica y creativa para familias, manualidades con cartón que impartirá la PAI en las calles Sallent de Gállego y los juegos creativos de Toc de Fusta.

Circos, para divertirse en familia
El circo aterrizará en Sallent de Gállego gracias a los juegos de malabares, acrobacias y mástil chino de Five Quartet Trio, la danza y el teatro y la poesía de Aledoyá y el espectáculo cirquense de D’Click. Las tres citas serán a las 19:30 horas en el Patio de las Escuelas de Sallent de Gállego.

Conciertos gratuitos en Sallent de Gállego y Lanuza
El Polideportivo de Sallent de Gállego será el lugar donde se podrá disfrutar los tres fines de semana de los conciertos gratuitos enfocados para toda la familia y que se celebrarán a las 19 :30 horas en el escenario Mercados del Mundo (Sallent de Gállego). El cartel lo forman Todopoderoso Popular Marcial, que reinterpreta los ritmos clásicos latinoamericanos como la ranchera; Janusz Prusinowski, que ofrece un nuevo aire a los sonidos balcánicos; la mezcla de cabaret, percusión y danza de Kareyce Fotso; diversión y fiesta de la mano de Wesli, y sus sonidos mezcla afrobeat, funck y jazz ; Holddala Nap, que acerca los sonidos arcaicos de la música popular húngara y gitana, y el concierto en directo que ofrecerán los cinco finalistas del concurso «Pirineos SurVersiones», junto a una banda de músicos profesionales.

Los niños hasta 8 años podrán asistir a los conciertos del Auditorio de Lanuza de forma gratuita, siempre acompañados por un adulto.

Conciertos- Vermú, para abrir el apetito
Como novedad, Pirineos Sur incorpora los Conciertos Vermú que se celebrarán de jueves a domingo entre las 12 :00 y las 13 :00 horas en el escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gallego. Los conciertos vermú están destinados a un público familiar que disfruta de la música en directo a cualquier hora del día.

El cartel de los Conciertos Vermú los componen los aragoneses The Balaguers, que bajo la etiqueta de ‘Ukelele caspa’ destacan las influencias musicales que van desde los ritmos brasileños al funk o el soul ; los ritmos senegaleses de la mano de DjDouds, Wiriko Sounds, que viene cargado con un Dj Set basado en los sonidos más urbanos de África contemporánea y Mosicaires, cuyos sonidos contienen trazas de muchos estilos e influencias musicales diferentes (rock, música tradicional, reagee…).

Pasacalles, para moverse en familia
Los divertidos pasacalles harán acto de presencia en los rincones de Sallent de Gállego las tardes durante todo el festival. Comenzarán el 15 de julio con el espectáculo “Duendes” de Caleidoscopio Teatro; luego será el turno de los franceses La Complet Mandingue; el 27 de julio estarán los infalibles y viejos conocidos de tierras aragonesas Dixie Rue del Percebe; y para poner el punto final, el 31 de julio habrá una batucada pirenaica .

Mercados del Mundo, un paseo por las culturas
Quizá lo más destacado y conocido por el público sea “Los Mercados del Mundo”, un lugar de encuentro y punto de referencia para cualquier visitante. Sus puestos de artesanía ofrecen la diversidad del planeta a través de sus productos (casi 40 puestos de tejidos, bisutería o perfumes) y sus pequeños restaurantes (ocho establecimientos con platos tradicionales de Japón, Senegal, Italia o Marruecos), el lugar ideal para saborear las gastronomías más diversas.