La música tradicional gallega llega este viernes al segundo concierto del III Ciclo Pirineos Sur en Arbolé. El Cuarteto Caramuxo será el protagonista de esta cita donde toma como base las melodías recogidas en los cancioneros populares. La actuación tendrá lugar a las 22.00 horas.

Cuarteto-Caramuxo1
Este viernes, 17 de julio, a las 22.00 horas, se celebrará el segundo concierto del III Ciclo Pirineos Sur en Arbolé con el Cuarteto Caramuxo, en realidad un sexteto, formado por cuatro clarinetes, percusión y acordeón. En cuanto al repertorio, tiene especial protagonismo la reinterpretación de la música tradicional gallega tomando como base las melodías recogidas en los cancioneros populares y en algunas composiciones de autores contemporáneos hechas expresamente para el grupo Sus conciertos están acompañados de un aire festivo que contagia al público y una cuidada puesta en escena.

La entrada tiene un coste de 15 euros y 12 anticipada y bonificada.

El XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, organizado por la Diputación de Huesca, viaja hasta Zaragoza para celebrar el III Festival Pirineos Sur de Zaragoza en Teatro Arbolé con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

CUARTETO CARAMUXO

La formación nace de la unión de cuatro jóvenes que, allá por 1989, cursaban sus estudios de clarinete en el Conservatorio de Vigo y formaban parte de la Orquesta Clásica de Vigo. Con el paso del tiempo, debido a la necesidad de sus componentes de presentar una propuesta más fresca e innovadora, apuestan por incorporar en un primer lugar la percusión y posteriormente el acordeón. En cuanto al repertorio, es muy diverso, desde lo más clásico hasta llegar a un repertorio actual de carácter popular con el que gozan plenamente.

Toma especial protagonismo la reinterpretación de la música tradicional gallega tomando como base las melodías recogidas en los cancioneros populares y en algunas composiciones de autores contemporáneos de Galicia hechas expresamente para el grupo (Nacho Muñoz, Antón L. Pulido, Jesús González o Ernesto Campos).

Sus conciertos están acompañados de un aire festivo que contagia al público e intensifica su valor con una cuidada puesta en escena que se acerca más a un espectáculo teatral que musical. En 2009 graban “Tiruriru”, su primer trabajo discográfico por el que reciben en 2010 el segundo Premio Opinión como mejor disco del año. Actualmente Caramuxo está trabajando en la preparación de su segundo disco. Como resumen puede decirse que las claves de la singularidad de Caramuxo residen en dos hechos fundamentales: por una lado la instrumentación y por otro, los arreglos. Cuatro intérpretes de clarinete, una percusionista tradicional y un acordeonista, todos con una variada formación académica que va desde la música antigua a la contemporánea pasando por la música tradicional, la pedagogía o la musicoterapia.