La 4ª edición del festival tendrá lugar los días 24 y 25 de junio en la Comarca del Matarranya/Matarraña (Teruel).  Celebrará la noche de San Juan y la llegada del verano con el concierto de Fetén Fetén y Alberto Alcalá en los jardines del Hotel Font del Pas, en Beceite.

quemaartistas
Quema de Artistas es un festival de música, poesía y gastronomía que nace desde la iniciativa de la asociación El patio de atrás de celebrar la noche de San Juan y la llegada del verano en un entorno privilegiado como es la Comarca del Matarraña, Teruel.

El festival es una apuesta por lo rural como centro de cultura de calidad, con el objetivo principal de trasladar propuestas innovadoras a lugares con actividad cultural menos frecuente.

Con esta 4ª edición, el festival fortalece su compromiso por construir un festival sólido que año tras año emplace al encuentro con la gastronomía típica del Matarraña, con una unión con la naturaleza y el arte poético y musical construido a través de la palabra.

La presente edición se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio, ampliando su programa con la proyección al aire libre de la película “La Novia” de Paula Ortiz, una versión ambiciosa y libre de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, que se proyectará la noche del viernes a las 22 horas en el Castillo de Valderrobles (entrada 1€).

Las actividades del sábado, día 25 de junio, mantendrán el esquema iniciado en la anterior edición, centrándose durante el día en la Lonja y Plaza del Ayuntamiento de Valderrobres y por la noche en el Hotel Font del Pas de Beceite.

Por la mañana, las actividades comienzan a las 12 horas con una feria de edición de poesía acompañada de actividades dinamizadas por los Jóvenes del Matarraña y El cronopio de Royuela. Por la tarde tendrá lugar el Altercado poético a partir de las 17:30 horas, un encuentro de jóvenes poetas de Aragón y micro abierto de poesía en el que tendrán cabida tanto los poetas de la zona que quieran participar, como los que vienen de Zaragoza y Teruel para la ocasión (participantes del Poetry Slam Zaragoza, e integrantes de grupos como Malditos Poetas Poesía Pura).

El broche de cierre lo pondrán la música y la gastronomía en los Jardines del hotel Font del Pas de Beceite a partir de las 21:30 horas, donde actuarán el dúo vallisoletano Fetén Fetén y el malagueño Alberto Alcalá.

La música de Fetén Fetén (Jorge Arribas y Diego Galaz) es una ruta por la memoria de nuestra raíces y tradiciones. Sus composiciones nos guían, a ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal.

Por su parte, Alberto Alcalá -participante de la 1ª edición del festival- influenciado por músicas de raíz como el flamenco, la bossa nova, la copla o el tango y con profundas inquietudes literarias, concibe la composición como un proceso creativo en el que la música y la palabra deben fluir amparadas en la tradición, sin dejar a un lado la originalidad y los nuevos caminos.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse en la página web de Eventum365 (10€).

Como en anteriores ediciones, el festival cuenta con el importante apoyo del Ayuntamiento de Valderrobres, el hotel Font del Pas y Altercado Poético, a los que se suman las colaboraciones del Gobierno de Aragón, Comarca del Matarranya, la Caja Rural de Teruel, Matarraña Radio, Eventum 365, Asociación La Barraca, y el grupo de comunicación La Comarca.