PolifoniK Sound cerró su edición de este año en Barbastro con récord de asistencia. Las actuaciones de LA, Egon Soda, Miss Caffeína y Los Bengala fueron algunas de las más destacadas en la jornada final.

Izal en PoliFonik. Foto: Ana María Acón

Izal en PoliFonik. Foto: Ana María Acón

PolifoniK Sound concluyó su última jornada en Barbastro con la certeza de saber que este año ha sido el de consolidación definitiva del festival. Entradas y abonos agotados ya vaticinaban el éxito de este festival, que ya se ha convertido en referente indiscutible y escaparate de las mejores bandas nacionales (además de la actuación de los irlandeses Delorentos), tanto emergentes como ya consolidadas.

La jornada del sábado del PolifoniK Sound arrancó al mediodía con el concurso de DJ’s, paella y buen ambiente en la plaza del Museo. Alex Curreya cerró la fiesta matinal y se conocieron los nombres de las ganadoras: ME& Dj’s, con un set sin prejuicios ideal para calentar motores. En el recinto ferial de Barbastro Pianet fue el primero en estrenarse a las 18.20 horas, exhibiendo las buenas credenciales que le avalan como talento en el pop de corte más clásico, la electrónica y su peculiar landscape music. Música que evoca imágenes y que dio la bienvenida al público desde el escenario Ámbar.

ambar

My Expansive Awareness. Foto: Ana María Acón

Le siguió My Expansive Awareness, talentos maños de la psicodelia pop de regusto sixtie que dejaron claro por qué comienzan a estar ya en boca de todos. Como también lo están los zaragozanos Los Bengala: batería y guitarra, voces y una auténtica apisonadora de rock primitivo y con agallas. Desde Madrid, Mechanismo ofrecieron buenas dosis de rock épico y contundente, cuando la noche empezaba en el recinto ferial a congregar a un buen número de asistentes.

Después de su actuación, Egon Soda evidenciaron por qué son una de las formaciones de pop independiente más valoradas en el panorama actual. Los catalanes combinan la lírica de las cuidadas y poéticas letras de Ferran Pontón con las melodías de Ricky Falkner. Y convencen. Sexy Zebras ofrecieron también la dosis de rock necesaria para corroborar que este estilo sigue siendo necesario para cualquier noche festivalera.

Pero sin duda uno de los conciertos destacados de la noche fue el de LA. Oficio, raíces centradas en la costa Oeste norteamericana y un concierto muy dinámico donde además de sonar sólidos como banda ofrecieron momentos acústicos de lujo como “Stop the clocks” en acústico (Luis Alberto en solitario) o él mismo tocando también la batería en otros temas. Después llegaría el turno de Miss Caffeína, en plena forma con su disco ‘Detroit‘, ofreciendo los primeros ritmos más electrónicos de la noche gracias a su pop bailable, sin prejuicios y luminoso. Entrada ya la madrugada, el electrorock tuvo un protagonista: Cycle, volviendo a la escena musical tras años de inactividad, mientras que el broche final vino de la mano EllyElla Djs. Veteranos ya del festival, cerraron la noche de manera hedonista, dejando claro que el PolifoniK Sound sigue siendo un festival imprescindible en la escena estatal.

EL VIERNES

La novena edición del Polifonik Sound comenzó este viernes en el recinto ferial de Barbastro con todos los abonos y entradas agotados, lo que supuso una asistencia récord de 1.500 personas.

Los asistentes a esta primera jornada del Festival disfrutaron de las actuaciones destacadas de grupos como Izal o Delorentos, además de Rural Zombies, Belize, Pull My Strings, Mucho, Grises o los aragoneses Domador. El cierre corrió a cargo de Eme DJ.

La Polifonik Sound DJ Party, la abrió y cerró el DJ Alex Curreya.

El certamen cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Barbastro; el patrocinio de Huesca la Magia y Ambar; y la gestión de los alojamientos a cargo de Centraldereservas.com.