El Mercado Medieval de las Tres Culturas tendrá lugar del 23 al 25 de agosto en el Casco Histórico de Jaca (Huesca), dentro de la programación del XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago. Estará dividido en tres zonas con ambientación específica: cristiana, musulmana y hebrea.

presentacion mercado tres culturas

La cita con el Mercado Medieval de las Tres Culturas es una de las más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino.

110 ARTESANOS, 14 TALLERES Y 6 TABERNAS

El mercado de Jaca contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios. Puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones, pero también se mostrarán aspectos exclusivos de cada una de las culturas. Además, en su afán por reproducir los oficios y el modo de vida de la Edad Media, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos casi extinguidos.

Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires conformarán este mercado medieval. Y cómo no, muchas sorpresas nuevas para los más pequeños.

Talleres más destacados son acuñación de moneda, barro, velas, repujado de cuero, tiro con arco, mimbre, caligrafía árabe, joyería, inciensos y esencias, escribanía, encuadernación, talla de madera, fundición y cota de malla.

Además, el mercado contará con un Zoco Árabe con las paradas típicas de la época, ambientado con jaimas, puestos de artesanía, alimentación y tetería.cartel mercado tres culturas

8 COMPAÑÍAS Y 21 ARTISTAS DE MÚSICA, BAILE, TEATRO, CIRCO Y TÍTERES

Las actividades específicas —durante los días del mercado— son las siguientes:

Música celta, animación y fuego por el Grupo Wyrdamur, grupo de música y animación medieval, con un amplio repertorio que incluye composiciones propias y tradicionales, con instrumentos de viento cuerda y percusión logran sonidos tan melódicos como potentes. Los personajes fantásticos de la Caverna nos llevarán hasta los lugares más recónditos de la tierra. Danzas tribales y orientales para recorrer Egipto, Marruecos, Turquía y Etiopía. Desde Portugal, Sons Da Serra. Bombo, gaita y tambor resonarán por cada rincón del Mercado.

La Compañía Bambolea, especializada en las artes del circo: telas aéreas, malabares, contorsiones, acrobacias y un sutil y experimentado manejo del fuego son sus sellos de identidad. El trapecio es uno de sus puntos fuertes. Una ninfa del Medievo manejará a su son a una bailarina como si de una gran marioneta se tratase. Juglares y cómicos pasearán por el mercado, Aquelarre un espectáculo de fuego. Seres mitológicos con dones sobrenaturales.

El Chivo, con sus mil caras, recorrerá el Mercado contando sus historias y cuentos, con malabares y cuchillos… haciendo participar al público.

Los Seres de Krubera son una pareja extraña. Gerundio, con su nariz afilada y sus ropajes coloridos, se burlará y divertirá. Hedor, el troll de los bosques, se hará inseparable de los más pequeños.

El Laff, música, danzas orientales y giro sufí. Danzas de palos. La Noche das Meigas. Un gran espectáculo de música en directo y pirotecnia.

Exposición Cámara de Tortura, inquietante muestra de los elementos utilizados por la Inquisición. El público no sólo podrá verlos, sino que conocerá su historia a través de grandes paneles: jaulas, cepos, potros, patíbulo, sillas, etc.

Para el público infantil, patio de juegos infantiles con una gran diversidad de atracciones y actividades: tiovivo, juegos medievales, granja de animales, rebaño de ocas, dromedarios, camellos, etc.

Durante todo el día, y de 10:30 a 14:30 y de 17 a 22 horas, el mercado estará animado simultáneamente por todas estas compañías.