Foto: Ignaszewski

Foto: Ignaszewski

FESTIVAL INTERNACIONAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO
6 agosto

JORDI SAVALL , PEDRO ESTEVAN, FERRÁN SAVALL
Diálogos e Improvisaciones
De Oriente a Occidente y del Antiguo al Nuevo Mundo

22,30 – EL CARMEN – JACA

JORDI SAVALL
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales. En 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y fue designado «Artista por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

También ha recibido la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música y, recientemente, el premio europeo Helena Vaz da Silva 2015. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

FERRAN SAVALL
Basilea (1979). Hijo de Montserrat Figueras y Jordi Savall, Ferran Savall está desde sus primeros años en contacto cotidiano con el ambiente musical, de estudio, de ensayos y de conciertos que tienen lugar en su casa con los miembros de su familia. Estudió guitarra y posteriormente se especializó en instrumentos antiguos en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Xavier Díaz-Latorre, en Trossingen con Rolf Lislevand (tiorba) y varias veces con Andrew Lawrence-King en Sant Feliu de Guíxols.

Ferran Savall es un cantante autodidacta a la búsqueda de la voz natural. Ha explorado músicas del mundo: del Pakistán, de la India, de Armenia, entre otros, pero siempre al margen de la especialización de estilo, incorporando elementos técnicos variados para incorporar en sus improvisaciones. Su base vocal es reforzada con clases de técnica vocal con Dolors Aldea. Sus primeros espacios de aprendizaje fueron las plazas y las calles del barrio barcelonés de Gràcia y el desaparecido bar SiNo del escritor venezolano Armando Luigi Castaneda. En 2004 inició la aventura de tocar profesionalmente con su familia, seguida de la publicación del disco Du temps & de l’instant que los llevó a realizar conciertos por todo el mundo. Desde 2005 colabora con la bailarina y coreógrafa india Shantala Shivalingappa en distintos proyectos y con músicos como Chitravina N. Ravikiran, Thodur Madabusi Krishna, Subash Chandra, Prabhou Edouard y Wassim Soubra. En 2008 grabó Mireu el nostre mar con la ayuda de Mario Mas y la participación de Jordi Gaspar, Javier Mas y Dimitris Psonis, entre otro. El buen recibimiento del disco en Francia lo lleva a tocar a menudo allí en formato de trío con Mario Mas y Jordi Gaspar. También ha colaborado con artistas como Driss El Maloumi, Nedyalko Nedyalkov, Razmik Amyan, Gaguik Mouradian y Hakan Güngör, con quien tocó en 2014 en Turquía con el Grupo Pandora para TRT Muzik. Ha colaborado también en proyectos como Gemini, el espectáculo de poesía Una musica de cavalls negres y los proyectos de Clara Peya Espiral (2015) y Mimulus (2015).

En 2014 presentó su último proyecto, IMPRO, el cual está siendo presentado en distintos escenarios catalanes y europeos. Este es un proyecto compartido con distintas personalidades musicales, tales como Nedyalko Nedyalkov, Driss El Maloumi, David Mayoral, Jordi Gaspar, Judit Neddermann y Clara Peya. En diciembre de 2014 estrenó el proyecto de danza-concierto Impro Sharana con la colaboración de Shantala Shivalingappa.

PEDRO ESTEVAN
Pedro Estevan cursa estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En Aix-en-Provence (Francia), estudia percusión contemporanea con Sylvio Gualda y africana con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose. Asimismo ha estudiado la técnica de « hand-drums » con Glen Velez. Fue miembro fundador de la Orquesta de las Nubes y del Grupo de Percusión de Madrid. Ha colaborado, entre otras muchas orquestas, con la orquesta Nacional de España, RTVE, Sinfónica de Madrid, Gulbenkian de Lisboa, Orchestra of the 18th Century; también con los grupos Koan, Sacqueboutiers de Toulouse, Paul Winter Consort, Camerata Iberia, AnLeuT Música, Accentus, Sinfonye, Ensemble Baroque de Limoges, The Harp Consort, Ensemble Kapsberger, Orphénica Lyra, Mudéjar y Orquesta Barroca de Sevilla. Músico ecléctico, se dedica especialmente a la música antigua – Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, Laberintos Ingeniosos – y a la música contemporánea con Rarafonía. Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Nacional de España y con la orquesta Reina Sofía.

estevanHa intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de Núria Espert. Ha compuesto la música para «Alesio» de Ignacio García May y para «La Gran Sultana» de Cervantes, dirigida por Adolfo Marsillach. Ha sido director musical en el montaje de « El Caballero de Olmedo » de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual para el Odeon-Théâtre de l’Europe. Ha grabado para radios y televisiones en España, Francia, Reino Unido, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia y ha participado en más de 100 discos entre los cuales destacan sus propios trabajos : «Nocturnos y Alevosias» y «El aroma del Tiempo». Intervino en el disco de Paul Winter que obtuvo un Grammy en el año 1993. Es profesor de Percusión Histórica en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).
Programa
Diálogos e Improvisaciones
De Oriente a Occidente y del Antiguo al Nuevo Mundo
De Oriente
Paxarico tu te llamas (instr.) Tradicional sefardí (Sarajevo)
Noumi, noumi yaldatii Nana traditcional (Israel)
Nastaran (instr.) Tradicional de Afganistán
Marinero soy de amor Músique sefardí / Miguel de Cervantes (texto)

Ostinatti del Antiguo Mundo
Diego Ortiz
Passamezzo antico
Romanesca – Passamezzo moderno

Las tradiciones de Cataluña
Mireu el nostre mar Tradicional catalana / F. Savall / Manuel Forcano (texto)
El Mariner Tradicional catalana / F. Savall
De Occidente
Muzettes I-II Marin Marais
Gwerz “O Sonjal” Tradicional bretona / J. Savall (improvisaciones & variaciones)

Diálogos: Las tradiciones vivas del Mediterráneo
Apo xeno meros de Grecia
Durme, hermosa donzella Nana sefardí (Rodas)
Ghazali tal jàhri (instr.) de Marruecos
Üsküdar de Turquía

Ostinatti del Nuevo Mundo
Canarios (improvisaciones)
Folías Criollas / Jarabe loco Improvisaciones sobre Antonio Valente
& Las tradiciones jarochas
Formación
Ferran Savall
Voz & Tiorba

Pedro Estevan
Percusiones

Jordi Savall
Lira de gamba (viola de gamba soprano), Italia circa 1500
Viola de gamba baja de 7 cuerdas de Barak Norman, Londres 1697
& Dirección

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull