El nuevo ciclo del festival, que se celebra en el polideportivo, finaliza con la actuación de Yorkston Thorne Khan, un trío que recupera lo mejor de la música del Reino Unido y la India, con influencias del jazz.
En el escenario de los Mercados del Mundo, los coreanos Jambinai desatarán una tempestad eléctrica con su mezcla de post rock y música tradicional de su país

Jambinai. Backstage Hotel Amsterdam by Hyunggun Kim

Jambinai. Backstage Hotel Amsterdam by Hyunggun Kim

La organización de Pirineos Sur, en su intento de confeccionar un cartel lo más completo posible y que sirva como mapa sonoro del mundo, ha programado esta semana conciertos muy variados, interesantes y arriesgados. Un buen ejemplo es la jornada de mañana, en la que actuarán los coreanos Jambinai y Yorkston Thorne Khan.

Lo más fácil para hacerse una idea del sonido de Jambinai es imaginarse a Mogwai tocando con instrumentos tradicionales coreanos. Es decir, largos temas en los que las explosiones repentinas de guitarras conviven con la calma y remansos de paz para recrear originales atmósferas.

Creadores de algunos de los sonidos más innovadores de la escena underground de Asia oriental, Jambinai ya han dado mucho de qué hablar desde que se formaron en Seúl en 2009. Sus tres miembros utilizan instrumentos típicos de su país y trasladan la música tradicional coreana al siglo XXI. El resultado se vio hace poco en Barcelona y fue deslumbrante.

Final de “Color Café”
Tercera jornada y última del ciclo “Color Café”. Tras dos días en los que ha tenido una gran aceptación por parte del público, se despide con una banda que es un fiel reflejo de lo que es el espíritu de Pirineos Sur: el mestizaje. Yorkston Thorne Khan es un grupo experimental que incluye a James Yorkston, uno de los más influyentes cantautores de la escena del folk escocés; Jon Thorne, contrabajista de jazz y miembro del proyecto electrónico Lamb; y Suhail Yusuf Khan, intérprete de sarangi (instrumento hindú con el que ha ganado varios premios) y cantante clásico de Nueva Delhi.

Yorkston Thorne Khan

Yorkston Thorne Khan

La música resultante de esta unión es una mezcla escocesa-irlandesa-india-inglesa, muy cercana al indie folk, en la línea de la Incredible String Band. Todo ello se puede comprobar en su primer álbum como trío, acertadamente titulado “Everything Sacred”.

Una semana muy enfocada en el cine

Pirineos Sur se sumerge esta semana en el cine documental, después de haber cerrado con éxito el ciclo “Ellas son cine”. La programación comienza hoy con la proyección, a las 18.00 h., en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent, de “854”. Un proyecto de David Muñoz, producido por Acción Contra el Hambre, financiada por la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y realizado por Hibrida, que muestra el trabajo de la organización para reducir la desnutrición y sus efectos en Nigeria. El título hace referencia a los 854 millones de personas que están amenazadas en el mundo por el hambre. Casi 20 millones sufren desnutrición aguda severa y 5 millones de niños mueren cada año por falta de acceso al tratamiento nutricional, el doble que el número de víctimas anuales por Sida.

David Muñoz también es el director de “El juego del escondite”, cortometraje que se proyectará el 28 de julio. En esta ocasión, el director, y Acción Contra el Hambre, quieren dar visibilidad a la realidad de los refugiados sirios, para denunciar, sensibilizar y movilizar a ciudadanos, gobiernos y al conjunto de la comunidad internacional para que no se olvide la dura realidad de la población siria. Cabe recordar que más de un millón de sirios se esconden en Líbano de la violencia.

La tercera propuesta cinematográfica de Pirineos Sur es un proyecto de ficción grabado en pleno festival el año pasado, “Muchos pedazos de algo”. La película, ópera prima de David Yáñez, se presenta en el escenario que fue grabada el próximo 27 de junio. Es un irónico y descarnado retrato de la ya desgraciadamente conocida como “generación perdida” de nuestro país.

El ciclo de cine de Pirineos Sur concluye con las “Itinerancias del Videoarte Transcultural”, que traerá a Pirineos Sur parte de las obras que se exponen en la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas, MADATAC. “El videoarte, una disciplina artística contemporánea en apariencia elitista, no solo se produce y se exhibe en los países industrializados, sino que también es una herramienta de expresión, creatividad y reivindicación en todos los confines del planeta”, señala el director de la MADATAC y comisario del ciclo en Pirineos Sur, Iury Lech.

La MADATAC es un evento internacional independiente y gratuito para la cultura audiovisual de los nuevos medios experimentales, que tiene lugar cada enero en Madrid. Las videocreaciones que llegan a Pirineos Sur proponen, desde una otredad cultural, geográfica y de afinidades no excluyentes, un recorrido por las peculiares perspectivas de cómo cada videoartista visualiza su entorno y refleja una humanidad en tránsito.

Esta noche, Niño de Elche en el escenario de Sallent

Esta noche regresa el flamenco a Pirineos Sur, pero con una figura que se ha propuesto darle un buen lavado de cara adaptándolo a las más modernas producciones: Niño de Elche. Este atípico cantaor y artista multidisciplinar combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, entre otras disciplinas.

Voces del Extremo”, su último trabajo, (producido por Daniel Alonso de Pony Bravo) sonará esta noche y a buen seguro sorprenderá a quienes se acerquen al escenario de Sallent de Gállego.

Danza y circo

Pirineos Sur ha retomado hoy su actividad matutina con la celebración del taller Danza Mágica y Creativa para familias, de Zangania. El objetivo es crear un espacio en el que se refuerzan los vínculos entre padres y bebés, desarrollando la creatividad, la espontaneidad, el movimiento libre de tensiones y el contacto y el vínculo familiar. El taller tendrá una segunda sesión mañana, en el polideportivo de Sallent, a partir de las 12.00 h.

El programa de hoy se completa con el espectáculo de Circo D’Click, “L’avant the première”. La compañía franco-aragonesa ha sido reconocida con el Premio Revelación, en la última Gala de las Artes Escénicas de Aragón. Y el espectáculo que traen al festival, logró el Premio Al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés.