La banda de Eugene Hütz demostró que es una batidora de estilos infalible para el directo y más de 2.000 personas bailaron al ritmo gitano que marcaron. Artús abrieron la segunda noche de Pirineos Sur con una tormenta eléctrica de post rock y música tradicional francesa

GOGOL FOTO JAVIER BLASCO

Foto: Javier Blasco

Después de 25 años pocas grandes bandas y artistas quedan que no hayan pasado por Pirineos sur, pero Gogol Bordello no lo habían hecho hasta ayer por la noche. Mezclan como nadie (o como mucho los mejores Mano Negra) rock, punk, dub y músicas del mundo (balcánica en este caso), por lo que su visita era poco menos que obligada. Y así lo entendieron más de 2.000 personas que no dudaron en acercarse al pantano de Lanuza y bailar hasta la extenuación cada una de sus canciones.

Y los neoyorquinos no se hicieron de rogar: “Sally”, “Never young”, “Inmigrant song” y “Wonderlust King” casi de tirón. Los primeros chapuzones en el pantano eran inevitables y el contagio masivo no tardó en llegar más de 10 minutos más. No bajaron revoluciones y ofrecieron lo que mejor saben hacer: montar una imparable y gozosa fiesta en el anfiteatro. Quizá la fórmula esté un tanto trillada, pero les sigue resultando infalible.

GOGOL1

Foto: Javier Blasco

Eugene Hütz se mostró como el líder indiscutible y carismático que es y hay que reconocerle que buena parte del éxito de su banda de gitanos es suya. Supo manejar al público a su antojo y cuando exclamó que su banda es “100% inmigrante” le llovieron los aplausos.

El décimo aniversario de su disco “Gypsy punks” es una buena excusa para organizar una extensa gira de conciertos, pero es casi un detalle sin importancia para un grupo que ha nacido para arrasar sobre las tablas. Un nuevo éxito del festival con un grupo que ya puede tachar de sus cuentas pendientes.

Foto: Javier Blasco

Foto: Javier Blasco

ARTUS

La segunda jornada del festival comenzó siendo una apacible noche de verano en el pantano de Lanuza y así hubiera seguido si no hubieran subido al escenario de Pirineos Sur los franceses Artús. Los de Pau venían a presentar su nuevo y quinto disco, “Ors”, con el que siguen fieles a y su pasión por la mezcla musical, y desde el arranque con “Le mon pair” no ofrecieron tregua.

Empeñados en demostrar que la música tradicional de su país puede seguir sonando moderna y actual, desarrollaron una serie de canciones en las que mezclaron de manera convincente la potencia, la calma y estallidos eléctricos propios del post rock con instrumentos franceses.

La fórmula funcionó y los siete temas que desplegaron en Pirineos Sur supieron a poco, aunque los mejores momentos llegaron cuando daban el protagonismo a las guitarras y bajos saturadas. Mejor así. Suenan mucho más convincentes en directo que en disco, por lo que no habrá que perdérselos en próximos conciertos.

COMIENZA EL CICLO “ÁFRICA FUTURA”

La música no para. Los conciertos gratuitos del escenario Mercados del Mundo en Sallent de Gállego arrancan esta noche con la actuación de Midnight Ravers, que, además, también coincide con el inicio del ciclo “África Futura”, que se alargará hasta el próximo domingo 24.

La banda es un combo electro-mandinga, experta en fusionar los ritmos y sonoridades africanas con la electrónica más inspirada. También es destacable la vertiente visual de este grupo, ya que a la música le une sus hallazgos en vídeo y la técnica del dibujo, por cortesía del magnífico dibujante e ilustrador Emmanuel Prost, especializado en cuadernos de viaje dibujados y cómics.

Precisamente este artista ofrecerá una conferencia de “Dibujo y música” en el polideportivo de Sallent (a las 13:15 horas). Y por la tarde (a las 17:30 horas) habrá otra charla, en esta ocasión titulada “Arte del espacio-Arte del tiempo”, impartida por Santos de Veracruz.

A las 12 del mediodía en el polideportivo de Sallent de Gállego habrá un taller de danza sufí y otro de iniciación a la guitarra flamenca. A la misma hora, pero en la carpa Acción Contra el Hambre se ofrecerá el taller infantil “Planta y come”.

Uno de los actos favoritos de los más pequeños, el circo, hará acto de presencia en el Patio de las Escuelas (a las 17:30). Los encargados del espectáculo son Five Quartet Trío, una compañía italiana cuyos miembros provienen del mundo de la gimnasia y mezclan su experiencia con espectáculos circenses.