Esta apuesta, que busca un ambiente relajado y distendido, se celebrará a las 13 horas en los Mercados del Mundo de Sallent durante cuatro fechas más. Este jueves 21 de julio por la noche veremos el resultado de la unión de dos grandes bandas: Konono Nº1 y Batida

Konono N1. Vera Marmelo

Konono N1. Vera Marmelo

La apuesta de Pirineos Sur por la música es total y el festival busca la manera extenderla a todas las franjas horarias y a todas las zonas del certamen. En esa apuesta se enmarca la “Sesión Vermú” que comienza este jueves 21 de julio, en los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego. La propuesta amenizará el festival justo antes de la hora de comer, en un ambiente relajado y distendido, para disfrutar de un aperitivo musical, cargado de ritmos.

Las Sesiones Vermú comienzan con Dj Douds, a las 13.00 h. Doudou Diop, más conocido como Dj Doud’s es un disc-jockey senegalés afincado en Zaragoza, que ofrece una fusión de afro-beats, electrónica y hip-hop, muy bailable. Wirilo Sounds será el responsable de la sesión del día 22, realizando un recorrido por los sonidos más contemporáneos del contienen africano y por sus principales ciudades, pasando de los ritmos enérgicos del Coupé Decalé de Abidjan (Costa de Marfil) al afro-house de Johannesburgo (Sudáfrica) y al Kuduro de Luanda (Angola). La sesión correrá a cargo de Dj Sinsistema y veinn.

Dj Douds

Dj Douds

El fin de semana, 23 y 24 de julio, el vermú estará amenizado por los aragoneses The Balaguers, que ofrecerá una sesión con influencias que abarcan desde los ritmos brasileños al funk o el soul. Los también aragoneses Mosicaires cerrarán los vermús musicales de Pirineos Sur, con una propuesta multidisciplinar en la que mezclarán rock, música tradicional y reagee.

La unión hace la fuerza

Los míticos Konono Nº1 se han aparejado con Batida y han engendrado un disco llamado precisamente “Konono Nº1 Meets Batida”. El resultado no por esperado deja de ser sorprendente: mezcla de ritmos electrónicos con grooves orgánicos bajo la batuta del productor Vincent Kenis. Es decir, tradición y vanguardia cogidos de la mano para crear una especia de afro-electro que a buen seguro agradará a quien se acerque al escenario de Sallent de Gállego mañana por la noche.

Los congoleños Konono Nº1 son famosos por su fantástica sección rítmica y desde la publicación de “Congotronics” en 2004 se han convertido en una de las bandas africanas más alabadas por el público occidental. Han actuado en los más grandes festivales de rock, fueron invitados a grabar con Björk y Herbie Hancock, premiados con un Grammy, y se les rindió tributo por parte de algunos de los mejores músicos de indie rock y electrónica. Konono N ° 1 fue fundada en 1960 por Mingiedi Mawangu, quien lamentablemente falleció el año pasado. Su hijo Augustin ha estado al frente de la banda durante los últimos años.

Pedro Coquenão es un productor musical que bajo el nombre de Batida ha publicado dos discos en los que se atreve a mezclar folclore africano con ritmos más propios de una pista de baile de la world music. El portugués de raíces angoleñas ha recibido elogios de importantes revistas especializadas (“Este podría ser el álbum que cambie la música electrónica africana del siglo 21″, escribió la revista Songlines) y ha colaborado con artistas de la talla de Stromae y Damon Albarn.

Esta noche, Songhoy Blues

El ciclo “África Futura” continúa este miércoles 20 de julio con Songhoy Blues, una banda que forma parte de una nueva generación de músicos de Mali que están asimilando los sonidos del blues más clásico y le están dando un buen lavado de cara con elementos tradicionales de su país.

Su primer disco, “Music in exile”, supone un soplo de aire fresco y contiene fantásticas canciones y sorprendentes versiones de Led Zeppelin (“Kashmir”) y The Clash (“Should stay or should i go”).

Último día de Trastolillo.

El taller de educativo que han impartido durante toda la semana en el Patio de las Escuelas la compañía El Trastolillo llega a su fin. Mañana a las 12 será la última jornada de este evento que mezcla diversión con la cultura.

“Something necessary”, de Judy Kibinge”, será la película que se podrá ver hoy en el Salón de Actos de Sallent de Gallego (a las 18 horas), dentro del ciclo “Ellas son cine”.