El Festival Internacional de Panticosa se abrirá a todas las artes escénicas en su tercera edición. Se celebrará entre el 26 de julio y el 2 de agosto y los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio protagonizarán el espectáculo inaugural que combinará música, danza, canto e interpretación.

presentacion tocando el cielo
Panticosa volverá a acoger el tercer Festival Internacional “Tocando el Cielo”, una iniciativa de la Fundación García Esteban que busca la excelencia a través de la combinación de la música clásica y la naturaleza. Hoy se ha presentado en rueda de prensa la tercera edición de una cita ya consolidada, que año tras año gana tanto en diversidad como en calidad.

En la presentación del festival, que ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca, han intervenido Carmen Esteban, presidenta de la fundación García Esteban; la actriz Itziar Miranda, que participará en el espectáculo inaugural; la diputada provincial María Victoria Broto; el director comercial y de marketing de Panticosa Resort, David Rey y la concejal de Cultura de Panticosa, Mercedes Guillén.

Para Broto, “el Festival Internacional de Panticosa representa a la perfección la idea que la institución provincial tiene del turismo, ya que une la cultura y la naturaleza, la calidad y la excelencia”. También ha destacado la importancia de un festival en el que se darán cita figuras de primera línea como “Sin duda será todo un regalo para el Valle de Tena, sus gentes y sus visitantes”, ha añadido.

Por su parte, Esteban ha reconocido que “el día que se verá la excelencia del encuentro será el 26 de julio, cuando abramos las puertas del Balneario y se pueda disfrutar de todas las novedades que hemos introducido”. Entre estas, ha destacado la inclusión en el festival de otras artes escénicas, como el teatro y la danza.

No habrá que esperar mucho para asistir a una de las principales novedades de esta edición: Música a escena: “La historia del soldado de Igor Stravinsky”. Se trata del espectáculo inaugural, aunque como se prevé mucho éxito de público se repetirá el día 27 de julio. Esta obra, dirigida por Amelia Ochandiano y adaptada musicalmente por Francisco A. García, combina danza, canto, música y la interpretación de los actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio, y la danza de Mª José Hipólito.

La actriz, por su parte, se ha mostrado muy agradecida por haber sido invitada a participar en el festival. “Me parece un lujo que se haga un festival de estas características en mi tierra, estoy deseando conocer a Teresa Berganza y tengo muchas ganas de hacer La historia del soldado, en Panticosa, porque yo me siento muy pirenaica”, ha dicho.

Esteban ha ido desgranando la programación destacando no sólo los conciertos que tienen lugar en el Auditorio del Casino, sino también los que se podrán escuchar en el pueblo y en distintos parajes de Panticosa. Son las actuaciones del off, programadas para el disfrute de todos los vecinos y visitantes. Entre estas estarán “Música para los sentidos”, en el centro cultural de La Fajuala de Panticosa y los conciertos improvisados “Tocando el cielo” que ofrecerán los alumnos de la academia en cualquier paraje y hora.

El Festival Internacional de Panticosa tiene otra parte muy importante: la Academia. Hasta el Balneario de Panticosa se trasladarán algunos de los mejores profesores del mundo, para ofrecer clases a un número de alumnos, cada año mayor, entre los que hay representantes de todas las comunidades autónomas y de varios países europeos y latinoamericanos. “Tenemos la suerte de traer los mejores profesores para ellos”, ha aseverado Esteban.

Además de la actividad de la Academia, este año, la mezzosoprano Teresa Berganza volverá a impartir sus Clases Magistrales a un privilegiado grupo de nueve alumnos profesionales que han sido seleccionados por ella, entre los 30 solicitantes que se presentaron. Los alumnos de la premio nacional de la música, procedentes de Chile, Brasil, México, Rumanía, Serbia y España, protagonizarán la Gala Lírica de Clausura. Entre ellos, repite el oscense Jorge Franco que recientemente tuvo una audición en el Teatro Real de Madrid, gracias a su participación en las Master Clases que se impartieron el año pasado en este mismo Festival.

Por último, Carmen Esteban ha destacado la importancia de la colaboración con otras fundaciones similares a la suya. Por ejemplo, este año ofrecerá un concierto la ganadora del concurso Intercentros, Cristina Cubas Hondal. Por otra parte, el aragonés Antón García Abril, premio nacional de la música y patrono de honor de la fundación, volverá a Panticosa, para presidir el concurso FIP 2015, que organiza el festival en colaboración con otras instituciones como la Fundación CAI, la asociación Aeterna Música y la Fundación Piú Mosso. “Antón García Abril siempre apuesta por este tipo de iniciativas que apoyan a los jóvenes con talento”, ha explicado Esteban.

David Rey, director comercial y de marketing de Panticosa Resort, por su parte, ha contado cómo empezaron el camino junto a la Fundación García Esteban poco a poco “ayudándoles con la logística, aunque los protagonistas son ellos” y se ha mostrado sorprendido por su evolución. “Cada vez va subiendo de nivel, internacionalizándose y atrayendo a más personas”, ha detallado.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento ha cerrado la presentación del festival agradeciendo la elección de Panticosa como sede: “Es un honor acoger este festival de danza, música y canto, porque si a nuestro entorno maravilloso sumamos la música, sólo puede salirnos un resultado que es el nombre del festival, Tocando el cielo”.