El Valle de Tena se prepara para el comienzo inminente de Pirineos Sur, que este fin de semana ha comenzado a instalar el escenario flotante de Lanuza.

escenario pirineos
Quedan apenas unos días para que comience la 25ª edición del Festival Pirineos Sur y el Valle de Tena ya está casi a punto para recibir a los visitantes que el festival atraerá del 15 al 31 de julio. Las reservas hoteleras auguran Una buena ocupación y los escenarios y equipamientos de Sallent de Gállego y Lanuza ya se están instalando. Todo está en marcha para que el viernes comience el 25 Pirineos Sur.

Las previsiones de cara al comienzo de Pirineos Sur son muy positivas. La Asociación Turística Valle de Tena (ATVT), que agrupa a una buena parte de los establecimientos hoteleros del valle, prevé que la ocupación será alta en
prácticamente toda la comarca del Alto Gállego, no solo en el valle, y especialmente en los municipios sedes del festival y en los más cercanos a éste.

Así, y según datos de la ATVT, en Sallent de Gállego las reservas hoteleras están prácticamente al 100% hasta finales de julio. En el resto del valle, la ocupación ronda el 60% durante los fines de semana y en torno al 35%, entre
semana. “Siempre tenemos que tener muy en cuenta que los visitantes funcionan mucho con las reservas de última hora, por los que prevemos que estos datos vayan subiendo según se vaya acercando el comienzo del festival”, comenta la presidenta de la asociación, Sandra Lecina.

La presidenta destaca que este año “las reservas están más repartidas por los establecimientos del valle, y se extienden desde Senegüé hasta Formigal, por lo que podemos decir que se reparten por prácticamente toda la comarca del Alto Gállego”. Además, apunta que el último fin de semana de Pirineos Sur es el que mayores perspectivas está generando, y a fecha de a hoy, “el valle está prácticamente al 100% para esos últimos días del festival”.

Desde la asociación también se destaca la importancia que cada año está teniendo la programación de entre semana y la programación de día para atraer un mayor número de visitantes de lunes a viernes. “La gente no solo
viene por los conciertos de fin de semana, en los últimos años la afluencia está creciendo mucho entre semana, porque la programación es de gran calidad, hay actividades para toda la familia y el ambiente que se crea en Sallent es un gran atractivo”, comenta Lecina. La presidenta también apunta que “todo esto está haciendo que cada vez se estén generando más clientes fijos que vienen a pasar todo el festival al valle, y además, son clientes de puntos geográficos muy distintos y con gustos muy diferentes, lo que refleja que Pirineos Sur es un festival muy abierto y apto para todos”.

ESCENARIOS E INSTALACIONES
Al margen de la ocupación hotelera, la semana pasada comenzaron a instalarse los escenarios e instalaciones que son necesarias para el desarrollo de Pirineos Sur. Primero se inició el montaje de los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego, así como los escenarios, carpas y resto de espacios que completan el equipamiento en esta localidad.


Durante esta semana se darán los últimos retoques a este equipamiento para que el viernes esté todo a punto. Además, este el fin de semana también comenzó la colocación del escenario flotante de Lanuza. La maniobra para instalar el escenario de 25 metros de largo y 18, de ancho, en la ubicación que tendrá durante los conciertos de Pirineos Sur se realiza con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro y consiste en aumentar lenta y progresivamente la cota del embalse, hasta que por flotabilidad queda en su ubicación definitiva. Durante el fin de semana la cota ascendió hasta 1274 y elevará hasta la cota 1275.