El grupo franco-argelino echó mano de recursos de diversos estilos para ofrecer un enérgico, trepidante y bailable concierto. Este viernes por la noche se celebra “Latido Latino” una nueva apuesta de Pirineos Sur en la que habrá seis horas de música y cuatro bandas en directo

Temenik. Foto: Javier Blasco

Temenik. Foto: Javier Blasco

Como si Rachid Taha se sube a un escenario con Nine Inch Nails y se une a la fiesta James Murphy de LCD Soundsystem. Vamos, para entendernos mejor, como si una versátil banda de música árabe usara la potencia del rock y la música industrial y echara mano de pegadizos recursos electrónicos. A algo muy similar sonaron ayer Temenik Electric en su concierto de Sallent de Gállego.

Tal mejunje de estilos en las manos equivocadas podría generar un pastiche de difícil digestión, pero la banda franco-argelina demostró que puede resolver la ecuación a la perfección. A ratos sí fueron más electrónicos que rockeros y también más occidentales que orientales (y viceversa), pero no perdieron el norte en ninguno de sus vaivenes. Y lo mejor es que poseen buenas canciones a las que agarrarse y dejarse llevar cuando son más progresivas.

“N’touna”, “Ena Ouyek” “Denia, denia” son buenos ejemplos, pero los mejores resultados fueron cuando echaron todo al asador con “Hainik” (¿con guiño a los U2 de su época post-punk?): una gozosa y extensa canción con filigranas a la guitarra y ritmos irresistibles. A todo ello le podemos sumar que derrochan carisma y energía sobre el escenario; saben que tiene un material altamente inflamable para prender en un concierto y no lo desperdician.

Encendieron la mecha de la traca final con “Ouesh hada?”, mucho más extensa que en su versión original y redirigida a la pista de baile más desfasada y con homenaje incluido (aquí sí, sin duda) al clásico del funky “Thats the way i lile it”, de KC & The Sunshine.

temenik foto javier blasco
Llega la noche más larga celebrada en Pirineos Sur

Hoy se celebra una jornada especial llamada “Latido latino”, en la que actuarán en el escenario flotante de Lanuza Chancha Vía Circuito, Rumbanamá, Cuban Beats All Stars y Chico Trujillo. Serán más de seis horas de música en las que actuarán cuatro bandas y se podrá descubrir los mejores sonidos de la música latina.

Latido Latino”, que será la jornada de conciertos más extensa que se ha celebrado en los veinticinco años de Pirineos Sur (desde las 20:30 horas hasta las 2.30 horas), nace con la intención de ser una noche completamente diferente, acercándose más al concepto más clásico de festival.

Talleres y swing

Pirineos Sur es un festival participativo y este fin de semana lo vuelve a demostrar con la amplia oferta de actividades del programa “Días de Sur”. Hoy se celebra la segunda sesión del taller de construcción de didgeridoos, que continuará hasta mañana, con sesiones de 4 horas diarias.

También será la segunda cita con el taller de swing, que imparte Cristina Suárez en el polideportivo de Sallent. Es una propuesta de gran vitalidad, que incentiva la alegría y huye de los formalismos, para facilitar el aprendizaje y la conexión con la música.

Ya por la tarde, primero habrá una sesión de videoarte llamada “Itinerancias del Videoarte Transcultural” (a las 18 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento) y otra de narración oral (a las 18:30 horas en la Carpa Acción Contra el Hambre).

Música familiar con HolddalaNap

La música completará el programa familiar de hoy, con el concierto de HolddalaNap en los Mercados del Mundo, a las 19.30 h. La formación húngara ofrecerá música folclórica húngara (con instrumentos populares como el kaval, tilinkó, tappan o daf) y de otros países, mezclado todo con poesía e improvisación.