Este 12 de agosto, Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, Vivere Memento, ofrecerán su concierto en la Iglesia San Martín de Hecho. También el viernes, Barrock en la Plaza Biscós de Jaca.

vivere

12 agosto

LUIS DELGADO
MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ
JOAQUÍN PARDINILLA
Vivere Memento

22,30 – IGLESIA SAN MARTÍN — HECHO

Una de las características inherentes a la manifestación musical es su intemporalidad. En el breve periodo de tiempo de nuestra vida atesoramos melodías que forman parte de la memoria musical contemporánea, pero a estas se añaden con frecuencia canciones y ritmos que llegan hasta nosotros desde otro tiempo u otro lugar. Así los distintos repertorios y estilos viven un constante resurgir en manos de aquellos músicos que recrean las melodías centenarias, tratando de hallar sus sonidos originales. Pero en ocasiones, estos mismos músicos se reúnen alrededor de un repertorio histórico para revisar su tímbrica y traerlo al presente de la mano de los instrumentos actuales. En este interesante ejercicio las melodías medievales y tradicionales encuentran un nuevo ámbito, resurgiendo con la misma frescura y naturalidad con la que fueron creadas.

Este es el propósito que reúne a tres músicos de larga experiencia escénica: Mª José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado. Son incontables los proyectos que han compartido, por lo que esta nueva andadura se ve enriquecida con numerosas complicidades musicales. Bajo el nombre de “Vivere Memento” (Acuérdate de Vivir), se nos presenta un repertorio en el que podremos escuchar desde las Cantigas de Alfonso X, hasta romances tradicionales, pasando por el Llivre Vermell de Montserrat, el Codex Calixtino de Santiago de Compostela, las canciones de gesta, el repertorio sefardí, la poesía medieval femenina, etc. Todo ello encuentra un nuevo eco en la electrónica y en los sistemas de producción actuales, habitualmente asociados a otros estilos. Los instrumentos medievales estarán también presentes (cítolas, zanfonas, psalterios, etc.) procesados y apoyados por los sistemas tecnológicos mas avanzados.

La andadura de los miembros del grupo les ha dado una enorme experiencia en diferentes ámbitos, por lo que el concierto se llena de comentarios e introducciones informativas en cada tema hablando de su origen y contexto, acercándolos al público profano y entreteniendo a los oyentes mas especializados. Así, la música antigua se abre ante nosotros como un tesoro escondido, pero vivo, que guarda en su interior los ecos de los lugares y la sensibilidad de los corazones que la crearon, resurgiendo de nuevo, desde una estética vital y sorprendente.

En este tiempo de incertidumbre el arte se convierte en un refugio certero que nunca nos defrauda, y eso es lo que pretende el proyecto “Vivere Memento”: invitarnos a abandonar por unos instantes la cotidianidad que nos asedia con sus problema, para trasladarnos a un lugar del corazón donde las melodías se tornan intemporales.

Mª JOSÉ HERNÁNDEZ
Considerada como una de las mejores voces de Aragón, es una compositora inspirada y sensible, que tiene la virtud de cautivar a quien la descubre. Tiene cuatro discos de canciones propias editados además de numerosas colaboraciones con otros artistas, como Gabriel Sopeña, Miguel Ángel Berna o José Antonio Labordeta. Ha actuado en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España, realizado también conciertos en Francia, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Italia, Túnez, México y sur de EEUU. Tiene en su haber dos Premios de la Música Aragonesa y acaba de editar “Las uvas dulces” su quinto disco, en el que ofrece una visión personal y en femenino de algunas de las canciones menos conocidas de J. Antonio Labordeta

JOAQUÍN PARDINILLA
Es un músico inquieto que ha orientado su curiosidad en distintas direcciones, buscando siempre un lenguaje de síntesis donde coexisten la música popular, el gusto por la improvisación, y las tendencias contemporáneas. Con cuatro discos a su nombre en el mercado (“Travesía”, “Mascún”, “13% vol.” y “La hora roja”), ha acompañado a numerosos artistas y ha participado en una ingente cantidad de grabaciones como músico, arreglista o productor. Ha compuesto música para documentales, cine, teatro y danza, destacando la destinada a los espectáculos del bailarín Miguel Ángel Berna.

LUIS DELGADO
Ha dedicado su vida tanto a la interpretación como a la composición y a la investigación. Especializado en música andalusí y medieval, es autor de numerosas bandas sonoras sobre el tema. Ha editado una treintena de discos en solitario, algunos de los cuales le sitúan entre los artistas occidentales más presentes en el mundo árabe, realizando además frecuentes conciertos en todo el mundo. Su música es habitualmente utilizada en documentales y películas, entre las que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott. Como investigador, su labor se materializa en congresos y conferencias, y en el “Museo de la Música” que muestra parte de su extensa colección de más de 1200 instrumentos de todo el mundo, y que dirige en la localidad vallisoletana de Urueña. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones y nominaciones, destacando el “Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música”, el “Premio Trovador de Alcañiz a las Artes Musicales”, y el “Premio Max de Teatro a la Mejor Música para Espectáculo Escénico”.

Programa

Vivere Memento

Cantiga de Amigo nº6
Martín Codax (s.XIII)

Mariam Matrem
Llivre Vermel de Montserrat (s. XIV)

La Mañana de San Juan
Libro de Vihuela. Diego Pisador (s.XVI)

Prosa Santi Jacobi
Codex Calixtino (s. XII)

La Calleja Matalón
Trad. Sefardí

La Comida
Trad. Sefardí. Cancionero de Isaac Levy (1959)

Yo me Acodro
Trad. Sefardí

Estaba Rahel La Estimosa
Trad. Sefardí

Tres Hermanicas
Trad. Sefardí

La Rueda de la Fortuna
Trad. Aragón. Cancionero de M. Arnaudas (1927)

Romance del Enamorado y la Muerte
Trad. Música: Joaquín Díaz

Dance
Trad. Aragón

Mayos
Trad. Aragón

La Despedida
Trad. Aragón. Cancionero de M. Arnaudas (1927)

Romance llamado Moro
Trad. Aragón. Cancionero de A. Mingote (1950)

be

12 agosto
Danza contemporánea: DANTZAZ
Danzaponte itinerante y Barrock
20,00 – PLAZA BISCÓS – JACA

Barrock toma la música de Arriaga y de “Niña Coyote eta Chico Tornado”, y la reúne con la coreografía de Paolo Mohovich y con Christophe Pavia y su universo de peluquería performativa. Barrock juega con el barroco y el rock, con la corte y la calle, escenificando las relaciones amorosas de la “corte barroca” y de la “corte moderna” mediante la danza y la estética, reescribiendo el minué con lenguaje contemporáneo, para llevarlo hasta el rock. Barrock quiere acercar la danza contemporánea a todo tipo de públicos, cautivarlos con la musicalidad del movimiento, con la emoción de la danza y la fuerza del rock, y hacerlo con la complicidad y el guiño de la performance y de la peluquería artística de Christophe Pavia.