Los sonidos africanos vuelven a Pirineos Sur de la mano del maestro Toumani Diabaté. Regresa al Festival después de ocho años y lo hace con su hijo, Sidiki Dibaté, con el que ha grabado recientemente un disco. El concierto será mañana, a partir de las 22.30 horas, en el Escenario de Sallent de Gállego.

Toumani

 

El maestro de la kora Toumani Dibaté regresa al festival Pirineos Sur tras ocho años, esta vez acompañado de su hijo Sidiki Dibaté, junto al que ha grabado recientemente un disco que ha sido nominado a los Premios Grammy y ha obtenido un gran reconocimiento internacional.

Gracias al trabajo de Toumani Dibaté se conoce en occidente el sonido de la kora, especie de arpa fabricada a partir de una calabaza grande cortada por la mitad. Nacido en Bamako (Mali), Toumani Dibaté es la 71 generación de intérpretes de kora, en una tradición transmitida de padres a hijos.

La música de Toumani Dibaté tiene una expresividad y belleza que provienen del poder de la antigua tradición griot de Mali a la que él incorpora nuevos aires y territorios. Es un músico virtuoso con una creatividad excepcional y ha situado la kora junto a los más grandes instrumentos.

Ha obtenido dos premios Grammy y ha participado en trabajos de grandes artistas mundialmente conocidos como Björk, Herbie Hanckock, Taj Mahal o incluso el grupo español Ketama, con los que participó en el proyecto Songhai.

Por su parte, Sidiki Dibaté es una estrella del hip hop en África del Oeste junto al cantante Iba One, pero ha aparcado sus conciertos en grandes estadios para mostrar a los auditorios occidentales, junto a su padre, que la tradición continúa. Sidiki Dibaté, a pesar de su juventud, es un músico con una técnica sorprendente que en esta colaboración mantiene con su padre unos diálogos instrumentales sublimes.

Antes, a las 19.00 horas, el escenario de Sallent de Gállego acogerá el acto de entrega de los Premios Pirineos Sur 2015, donde Toumani Diabaté, Premio Diversidad Cultural, y Asociación Asistencia a la Infancia, Premio Cultura e Integración, retirarán sus respectivos reconocimientos.

 

Toumani 1

DÍAS DE SUR

Por otro lado, continúa la programación de Días de Sur. Este lunes está programado un taller de “Videomapping” llevado a cabo por los catalanes Areamapping. Será a las 12.00 horas en el Polideportivo de Sallent de Gállego. Por su parte, en el espacio de Acción contra el Hambre, los que se acercan a Sallent podrán disfrutar de la narrativa oral de Norbola Producciones y Una de Dos, con su obra “Más que palabras”.

Por último, dentro de la programación de Pantalla del Sur continúa el ciclo de animación “Cortos Fronterizos”, comisariado por Guadalupe Arensburg y que en esta jornada proyectará ocho cortometrajes de animación en los que veremos cómo el cine de animación trasciende las fronteras de lo real transportándonos a mundos imposibles.