Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival ha presentado su 14ª edición, en la que habrá música, break, grafiti y charlas con profesionales del hip hop. La programación, en la que se incluyen conciertos nacionales e internacionales,  se divide en dos jornadas, el viernes 2 de septiembre en el Teatro de las Esquinas y el viernes 23 de septiembre en Las Armas. La organización prepara una 15ª edición más amplia.

presentacionzaragozahiphop

El Director General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, junto con Marcos Otero (Rap Solo) e Isaac Calderón (Stop Producciones), han presentado este lunes 20 de junio en el Centro Cultural Las Armas el Zaragoza Ciudad HIP HOP Festival 2016, que se celebrará en nuestra ciudad el próximo mes de septiembre, el viernes 2  en el Teatro de las Esquinas y el viernes 23  en Las Armas

La organización busca ampliar la programación en la próxima edición, en la que se celebrarán los quince años del festival de hip hop más longevo de España. Este año habrá un concurso de breakdance con grupos locales y nacionales y se estrenan los “conversatorios”, profesionales del hip hop que debatirán y aportarán su visión sobre esta cultura, entre ellos Sharif, como MC; RdeRumba (Violadores del Verso), como Dj y productor; Phase (Addictos-C.O.T.), breaker; y Danjer, grafitero.

En el cartel de conciertos hay ejemplos de talento nacional como Natos y Waor, y de internacional, como Slum Village, mítico grupo de Detroit que actuará por primera vez en España.

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, ha comentado que “se mantiene el discurso de la descentralización, con lo cual vamos a llegar a dos barrios, en este caso a Delicias con el Teatro de las Esquinas y sus exteriores, y al casco histórico con Las Armas”.

Esclarín ha confirmado que la inversión líquida que el Ayuntamiento hace en este festival es de 27.000 euros y que siguen “apostando por la programación de la ciudad” y por “el talento local”.

Zaragoza Ciudad Hip Hop festival recibió a unas 1.500 personas en cada una de las ediciones anteriores. Con el cambio de formato, los conciertos programados y la celebración de actividades exteriores, la organización espera aumentar esas cifras.

El responsable de Rap Solo, Marcos Otero, ha explicado que “la idea principal y en la que nos hemos centrado este año es la de poco a poco ir abandonando el concepto de festival de uno o dos días pero una única vez en todo el año, e ir evolucionando hacia lo que sea una programación o en el futuro un ciclo de actividades, además de los conciertos, que suele ser lo más visible”.

Se ha intentado, dentro de las posibilidades presupuestarias, realizar una programación lo más atractiva posible, apostando por mantener precios muy asequibles, con una oferta para los dos días exclusivamente de venta online y precios de entre 12 y 14 euros de forma anticipada. Además de ser el preámbulo de lo que se espera sea una celebración como se merece en la próxima edición, en el que se cumplirán 15 años de su nacimiento.

cartel hip hop

En cuanto a conciertos, se mantiene una programación internacional, con Slum Village o The Magnificents, proyecto de Razhel, Supernatural Y DJ JS-1,  además de grupos que están en lo más alto del panorama nacional, como Natos & Waor o Elio Toffana, y por supuesto se sigue apostando por nuevos valores de la ciudad, AXL ROC, OSSIAN o NALO, todos con nuevos trabajos recientes.

Además, se recuperan dos partes muy importantes de la programación que han estado ausentes los últimos años, como son el Graffiti y el Break, que se desarrollarán de manera gratuita en los exteriores del Teatro de las Esquinas, y amenizados con música durante todo el día con Djs y selectores, Sho-Hai a los CD´S, Lady Funk o Lex Luthorz.