Interpeñas albergará un pabellón en el que los menores de entre 16 y 18 años podrán volver a entrar. El presidente de la Federación, Braulio Cantera, asegura que desde sus barras extremarán las precauciones y no se les expenderá alcohol. Defiende el papel de los peñistas y recalca que ya forman parte de la historia viva de la ciudad.

AragonPress_img4796211La Federación de Interpeñas calienta motores para unas nuevas Fiestas del Pilar en las que podrán volver a entrar al pabellón los menores de entre 16 y 18 años. Su presidente, Braulio Cantera, asegura que desde sus barras extremarán las precauciones y no se expenderá alcohol para estos jóvenes.

En una entrevista concedida a ARAGÓN PRESS, Cantera defiende el papel de los peñistas y recalca que forman ya parte de la historia viva de Zaragoza. Este año, resalta, mostrarán su faceta más igualitaria y se sumarán a la campaña contra las agresiones sexistas conocida como “No es no”. De hecho, la institución la Casa de la Mujer será la pregonera de esta edición.

La Federación de Interpeñas ha vuelto a presentar una programación de lo más variopinta con decenas de actuaciones, entre las que destaca Georgie Dann, Soziedad Alkoholica, Paco Pil y El Dúo Dinámico.

PREGUNTA.- ¿Son prometedoras estas fiestas?
RESPUESTA.- Que más nos gustaría a nosotros poder decir que son tan prometedoras como en años anteriores. Tenemos el espacio que tenemos en Valdespartera. Hemos hecho pabellones mucho mejores, pero las circunstancias son las que son. Y con lo que tenemos vamos a intentar hacer lo máximo posible. Al final esto es lo que nos ha tocado vivir.

P.- ¿Qué suponen las peñas para la ciudad y las Fiestas del Pilar?
R.- Las peñas para Zaragoza forman parte de su historia. Tengo que recordar que hay peñas que llevan más 40 años de existencia y que la Federación de Interpeñas lleva 34 años al pie del cañón. Se puede decir que son ya parte de la historia viva de esta ciudad.

P.- ¿Está concienciados los peñistas con el “No es no” de las agresiones sexistas?
R.- No tengo la más mínima duda. Estoy convencido de que las peñas apoyan el no a las agresiones y los peñistas por supuestísimo. En otras cosas tendremos diferencias, pero en ese aspecto estamos todos al cien por cien de acuerdo.

P.- ¿Qué ventajas tendrá el vaso reutilizable que impulsarán este año?
R.- Lo principal es el apoyo a la Casa de la Mujer y este año hemos decidido que sean pregoneros. Es una forma de aportar y de decir que somos parte de la ciudad y nos preocupa los problemas que pueda haber con ese tema y estamos ahí para apoyarlo. El mensaje del vaso “No es no” es muy importante y llegará a un buen número de público con los peñistas.

P.- ¿De qué va a ir el pregón de este año?
R.- Yo estoy ahí porque soy el presidente, pero el pistoletazo de salida lo dará la Casa de la Mujer.

P.- ¿Este año qué pasará con los menores?
R.- Cambios hay en la ley, pero no en el pabellón. Con la anterior Ley de Espectáculos estábamos capados. Tenemos un pabellón limitado al máximo posible, nosotros no podíamos delimitar un espacio para menores porque no hay espacio. Este año la diferencia es que se ha modificado el decreto y los mayores de 16 años podrán entrar en el pabellón. Por supuesto, por nuestra parte estarán identificados.

P.- ¿Los mayores o los menores?
R.- Ambos. Nosotros seguimos creyendo que hay que identificar más al adulto que al menor. Al final los que van a hacer uso de la barra son los adultos y son los que tienen que ir identificados para que no haya ningún problema.

P.- ¿Considera la modificación de la Ley de Espectáculos una buena noticia?
R.- Por mi parte, yo prefiero que estén dentro del pabellón, que disfruten de las fiestas, que al fin y al cabo las fiestas son para todos, pero qué duda cabe que la gente joven es la que más disfruta de las fiestas.

P.- ¿Temen que les quieran responsabilizar de alguna manera si alguno consigue beber alcohol dentro?
R.- Me gustaría creer que para eso están los cuerpos y las fuerzas del Estado. Nosotros garantizamos que las bebidas alcohólicas no se van a dispensar a los menores. Tiene que haber un control sobre el resto de las personas. Que no suceda que nosotros le vendamos a un mayor y él pueda hacérselo llegar a un menor. Eso es un delito y desde luego se tendrá que castigar a la persona que lo haga.

P.- ¿En todos estos años al frente de la Federación con qué conciertos se queda?
R.- Llevo nueve años y nos ha pasado de todo. Hemos vivido conciertos que me han impresionado como El Fary en Miguel Servet, que fue algo que no se esperaba nadie por el volumen de gente que vino a verle. También Manowar, Sabina, Los Suaves, que son el tipo de música que me gusta. Pero también con Melendi en el Parking Norte llegamos a reventar el pabellón de gente, estaba hasta la bandera. Hemos tenido conciertos muy buenos.

P.- ¿Cuál es la mejor ubicación que han tenido en la ciudad?
R.- Como presidente de Interpeñas y lo que me ha tocado vivir, el punto álgido de esta Federación fue en el Parking Norte. Lamentablemente, por la mala gestión de algún técnico nos quitaron el pabellón. Ahora ya no lo dice Braulio Cantera, lo dice una sentencia del juzgado. Es algo que lamento y que me disgusta muchas veces. Ahora estamos en un pabellón en el que nos es imposible crecer y tener más aforo. Lo que están haciendo ahora en el Parking Norte es una continuidad de lo que nosotros creamos en su día.

P.- ¿Esperan buena afluencia de público en la Concentración Nacional de Peñas del 22 de octubre?
R.- Es un día muy familiar y muy de pasarlo bien. Sigo creyendo en lo peñistas y el ambiente va a estar en Valdespartera. Esperamos que nos autoricen todo y se haga un almuerzo con producto aragonés. Comeremos juntos, haremos unos pasacalles por Zaragoza con charangas y juegos tradicionales. Esperamos que nos acompañe el tiempo y los que vengan guarden un buen recuerdo de Zaragoza.