Ambar Z Music llenará de nuevo la primavera zaragozana de música joven y nueva cultura. De abril a junio se llevarán a cabo actividades musicales y artísticas de primera calidad. 

PRESENTACION AMBARZ

El Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto con el presidente de la Asociación “Aragón en Vivo”, Tomás Gómez Perry, la responsable de Imagen de Ibercaja, Cuqui Ariño, y el responsable de Marca Ámbar, Javier Pomar, han presentado el programa Ambar Z Music 2016

La música y la cultura volverán a protagonizar la primavera zaragozana con una nueva edición del Ambar Z Music. Desde abril y hasta junio catorce salas de la capital aragonesa contarán con actividades de primera calidad, tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional.

El programa, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Ámbar, y producido en colaboración con la Asociación de Salas de MúsicaAragón en Vivo”.

Con el objetivo de apoyar a la música y a los grupos de la tierra y el deseo de que Zaragoza se convierta en una ciudad cultural y musicalmente efervescente, alrededor de un centenar de grupos volverán a tocar en las salas y las calles de la ciudad.

El programa Ámbar Z Music se estructura en torno a dos bloques de actividades: por un lado, la realización de conciertos programados por entidades públicas y privadas en diversas salas y en la calle; y por otro lado, el concurso Ambar Z Music, que, como principal novedad en esta edición, contará con un apartado específico dedicado a DJ’s con sesiones propias.

Además del concurso en sí, el programa parte de una apuesta “mucho mayor”, ha asegurado el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ya que se incluyen “los convenios y apoyos a las salas, la ayuda para su renovación, producción y programación”. Además Rivarés ha explicado que con el nuevo convenio con las salas de música quieren crear “un sistema para medir audiencias que nos ayude a programar mejor los públicos nuevos”, además de “bonificaciones en las entradas para la música en directo para jóvenes de entre 16 y 21 años”.

Unas políticas nuevas “necesarias” ya que “es muy importante el desarrollo y la ampliación del convenio”, ha insistido Rivarés. También ha hablado del convenio el presidente de Aragón en Vivo, Tomás Gómez Perry, que ha asegurado que, “queremos cambiar la Ley del Menor que dice que no pueden entrar a los sitios donde se utiliza el alcohol y nosotros defendemos que durante los horarios del concierto, y con una identificación, puedan acceder los menores a la cultura”.

CONCIERTOS

Este bloque conforma el eje principal del programa, que engloba el mayor número de actividades con el objetivo esencial de promocionar a los grupos locales y la música en directo. Para ello, se ha establecido una colaboración con la asociación de salas que programan música en directo, a través de iniciativas conjuntas, ciclos y programas culturales, a través del convenio que se viene firmando con la Asociación de Salas de Música “Aragón en Vivo”.

Además del apoyo económico directo a la programación de las salas, Zaragoza Cultural realiza co-producciones o colaboraciones a través de acuerdos con otros agentes culturales (promotores, colectivos, asociaciones, etc.) o con cualquiera de las salas a título particular para la realización de conciertos en algunas de la salas asociadas, como ha venido desarrollando estos años a través diversos programas culturales. Así, a lo largo de 2015, se ha apoyado la realización de ciclos y pequeños festivales como Zaragoza Feliz Feliz Week, Bombo y Platillo, Folk Delicias, Slap! Indoor, las fiestas Don Party, el Ciclo de Grupos Noveles o la Semana de Europa.

Entre las distintos conciertos y actividades programados, se encuentran el SLAP Indoor (Las Armas, 1 y 2 de abril), FACE DOWN VSS UP (8 de abril, sala Snatch), Bombo y Platillo (Centro Cívico Delicias), el musical Guerra (16 de Abril, Teatro Principal), POP 1280 +POL POT (29 de abril, Las Armas), Don Party vol V (6 de mayo, Sala Z), Elvis Costello (4 de julio, Sala Mozart del Auditorio), y Orchestra des Spheres +Betuziner (5 de junio, Las Armas).

CONCURSO

Debido al nuevo apartado específico dedicado a djs con sesiones propias se llevarán a cabo dos modalidades del concurso de forma simultánea. Por un lado, la que contará con la participación de los grupos o proyectos individuales que se inscriban, de cualquier estilo o tendencia musical con composiciones propias; y por otra parte, el concurso en el que podrán participar todos los djs de cualquier estilo musical que también tengan sesiones propias.

Para estas modalidades, los jurados seleccionarán nueve grupos, en el caso de los músicos, y seis djs que actuarán en las semifinales que tendrán lugar en el Centro Musical Las Armas los días 14, 21 y 28 de abril, a razón de tres grupos y dos djs cada día, de las que saldrán los tres grupos y dos djs que tomarán parte en la final del concurso, que se celebrará en la Sala Multiusos del Auditorio el próximo 13 de mayo.

Además del prestigio y de la importancia para el lanzamiento de sus carretas artísticas, los premios para los ganadores son, en el caso de los grupos musicales, 5.000 euros en metálico, 1.500 euros en material musical, la grabación y edición de un disco en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza y la contratación del ganador para actuar en concierto en una de las programaciones municipales.

En el caso de los djs, el ganador obtendrá 400 euros en metálico, 300 euros en material musical, y la contratación del ganador para actual en una de las programaciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

RENOVADO EL CONVENIO CON LAS SALAS DE MÚSICA

En 2016 se ha renovado el convenio que se viene firmando entre Zaragoza Cultural y la Asociación de Salas de Música “Aragón en Vivo” desde el 2010, cuyo importe asciende a 72.000 €. Este acuerdo supone la aceptación de un compromiso de responsabilidad compartida en la gestión de una parte fundamental de la realidad cultural de la ciudad, la relativa al mantenimiento, la promoción y el desarrollo de la música en directo como valor cultural de primer orden, y propone un marco de trabajo inspirado en la gestión conjunta, en el establecimiento de objetivos compartidos y en la utilización de recursos comunes. Este año, el convenio va a poner el énfasis en facilitar la accesibilidad al consumo de la música en directo de los más jóvenes.

Salas que participan en el programa, gracias al convenio firmado con Zaragoza Cultural.
1.-Café-teatro La Campana de los Perdidos.
2.- Sala Creedence.
3.-Teatro Arbolé.
4.-Teatro de la Estación.
5.-La Lata de Bombillas.
6.-Rock & Blues.
7.-La Casa del Loco.
8.-Juan Sebastian Bar.
9.-Sala Z.
10.-Teatro de las Esquinas.
11.-La Ley Seca.
12.-Sala López.
13.-La Bóveda del Albergue.
14.- Las Armas.
15.- El Refugio del Crápula.
16.- King Kong