Un total de dieciséis propuestas zaragozanas tocarán en la Plaza exterior de Las Armas: Ultravioleta, MPole, Cómplices del Viento, Crisys, Levy Pants, Beef Head, Monotone, Blueberry, Alex Hyde, Leo Susana, The Hard Mama, Ducks, Crisálida, Staff, Veneno Verde, Notanblus.

ultravioleta1

Ultravioleta abrirá los Pilares Emergentes

Aragón Musical programará durante las Fiestas del Pilar 2015 a dieciséis grupos y solistas zaragozanos de base. “El objetivo es que distintas propuestas emergentes locales puedan participar en la agenda de sus fiestas y llegar a personas melómanas pero también a un público generalista menos habitual”, informan desde este colectivo. Estos “Pilares Emergentes” están organizados por el centro Las Armas en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Abrirá la programación el 11 de octubre, domingo, a las 20 horas (con igual horario cada día), el joven grupo Ultravioleta. Su único EP “La naranja semántica” lo han grabado con David Marco desde los estudios zaragozanos Luna Nueva con un resultado plagado de referencias de corte independiente. Actúan junto a los no menos jóvenes MPole, con un doble single, “Búho”, grabado en La Cafetera Atómica con Rafa Domínguez y masterizado en Vacuum Mastering por Javier Roldón.

La jornada del día del Pilar, 12 de octubre, contará con el directo de Cómplices del Viento, ganadores del ESO es Música 2014 así como de la categoría Propuesta Joven del concurso Popyrock iMás 2014. Sus compañeros de cartel, los rockeros Crisys, tienen un disco homónimo a sus espaldas que salió en mayo de este mismo año.

En fecha no apta para supersticiosos, martes, 13 de octubre, subirán al escenario exterior de Las Armas Levy Pants. Presenciaremos una de las presentaciones de su debut homónimo de cinco temas editado este mismo verano. Será el día también de la banda más veterana, aunque joven en trayectoria, como son el trío BeefHead que acaban de parir su primer EP en vinilo y formato digital con el nombre de “Cocodrilo y serpientes”.

Un día después, el miécoles, 14 de octubre, será una de las oportunidades de ver en concierto a Monotone que no prodiga mucho en directo su curiosa propuesta a base de rock y funk. Sus compañeros de jornada serán Blueberry con el rock clásico por bandera.

El 15 de octubre, jueves, tendrá lugar uno de los primeros shows de Álex Hyde tras cerrar la etapa de su antigua banda Mister Hyde. También se dejará ver Leo Susana actualmente fuera de Zaragoza y con conciertos contados desde la capital del Ebro.

El último viernes de fiestas, el 16 de octubre, The Hard Mama enseñarán sus dientes. La banda está centrada actualmente en la grabación de su disco debut. Nacidos de las cenizas del grupo Input, ganadores del concurso estatal MusicAula 2014 y el Popyrock iMás 2013, Ducks tocarán el mismo día con altas dosis de frescura siempre presentes.

La recta final, el sábado, 17 de octubre, la iniciarán Crisálida, Mejor EP por “La revolución del terciopelo” en los XIV Premios de la Música Aragonesa, con un directo lleno de rock’n’roll. Rock contundente también el del power trío noventero Staff conjugando rock, rap, funk y metal.

Terminarán el último día de fiestas, domingo, 18 de octubre, la fusión de rumba y rock de Veneno Verde que despedirán con alegría los Pilares 2015 junto al grupo Notanblus de un rock sólido que va de Pedro Botero a Barón Rojo.

Aragón Musical también estará presente el 18 de octubre, en la Plaza del Pilar, con los Conciertos Imposibles, o casi. The Bronson, Niños del Brasil y El Silencio de los Héroes desde las 19 horas.