El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro vuelve a abrir La Caja de Música este verano con tres grandes conciertos

cajademusica

El verano barbastrense está ligado a las actuaciones en el Paseo del Coso y a La Caja de Música, un programa que crece año tras año con nuevos artistas del panorama nacional e internacional. Esta nueva edición, dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), contará con las voces de Carmen París, La Bien Querida y Cuti Vericad.

Cuti3

El encargado de abrir el fuego será el músico Cuti Vericad, presentando su último disco, El camino del samurai, el viernes 15 de julio a las 23 horas. Acompañado de su banda habitual, el compositor jaqués afincado en Zaragoza desgranará buena parte de las canciones que componen este trabajo, en el que han colaborado Micky, Trogloditas, Carlos Segarra, Fernando Martín y Tachenko, entre otros.

Temas que recuerdan a Elvis Costello, Fito Páez, Van Morrison… influencias que ha recibido durante toda su vida y que se plasman en El camino del samurai, un trabajo que muestra la madurez compositiva e interpretativa de este músico con más de dos décadas de trayectoria.

CARMEN PARÍS

Barbastro recibe el 12 de agosto por primera vez a una de las artistas aragonesas con una trayectoria más dilatada y reconocida dentro y fuera de la comunidad autónoma. La zaragozana Carmen París, compositora, pianista y letrista que ha renovado la jota aragonesa y ha revitalizado el folclore ibérico mezclándolo magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América, presentará En síntesis, un recorrido por sus cuatro discos acompañada al piano por Pepe Rivero y a la percusión por Jorge Tejerina.

La artista aragonesa es la pregonera de las Fiestas del Pilar. Imagen Baylón

Imagen Baylón

Cuando se cumplen 30 años desde que se subió por primera vez a un escenario y 15 desde que empezó a grabar sus propias canciones, Carmen París, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2014, se presenta ante el público barbastrense con un disco que reúne algunos de los temas más significativos de Pa’ mi genio, Jotera lo serás tú, In-Cubando y Ejazz con jota, todos ellos galardonados como mejores álbumes de músicas de raíz o de fusión.

La jota, y en particular la aragonesa de la mano de la inconfundible voz y la audacia creativa de Carmen París, hace un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo desde el Ebro hasta el Jordán con las Américas desde el Cono Sur hasta Boston, incluyendo las músicas de esta artista para los poemas de tres de los grandes poetas y pensadores hispanoamericanos: Pablo Neruda, José Martí y Federico García Lorca.

 

LA BIEN QUERIDA

bienqueridaY el tercer y último concierto de La caja de Música, el 25 de agosto, repitiendo escenario en el Paseo del Coso, será el de La Bien Querida. Icono de la escena pop independiente, la bilbaína Ana Fernández-Villaverde repasará sus cuatro álbumes publicados hasta la fecha con especial atención a los temas del más reciente, Premeditación, nocturnidad y alevosía.

Aunque ha evolucionado hacia un sonido más electrónico, vuelve a aunar conceptos como el amor, la fatalidad, la melancolía, el lirismo o la emoción, acompañada en el escenario por el guitarrista David Rodríguez.

Con un estilo muy propio y personal, La Bien Querida ha conseguido hacerse en poco tiempo con un buen número de seguidores y conseguir un espacio en el complicado escenario nacional de la música, con diferentes trabajos publicados y actuaciones en festivales tan importantes como el BBK Live.