El Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza interviene en esta ópera , que celebrará dos funciones, el sábado 11 de marzo, a las 20,00 horas, y el domingo 12 de marzo a las 11,30 horas

boheme

El Auditorio de Zaragoza acoge la presentación de la ópera “La Bohème”, de Giacomo Puccini, a cargo de la Orquesta Reino de Aragón (ORA). Habrá dos actuaciones, una el sábado, 11 de marzo, a las 20,00 horas, y la segunda el domingo, 12 de marzo, a las 11,30 horas, ésta última dentro de la programación de los conciertos para una mañana de domingo que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza.
Después de una gran gira con esta producción comenzada en 2015 en el Festival Internacional Riva del Garda (Italia), se representa ahora en la capital aragonesa la obra más bella y la más convincente del compositor italiano. Se trata de una historia de amor, realista y dramática, que según la crítica especializada, atraviesa el alma y parte el corazón.

Con más de 65 conciertos, 35 producciones y más de 100.000 asistentes a sus espectáculos, la ORA interpretará este libreto bajo la dirección artística de Ricardo Casero, dirección escénica de Kike Llorca, el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza bajo la dirección de Isabel Solano, Elena Ruiz y Javier Garcés y junto a las grandes voces españolas Verónica Tello (Mimí), Vicent Romero (Rodolfo), Federica di Trapani (Musetta), Vicente Antequera (Marcello), Lluís Martínez-Agudo (Schaunard), Boni Carrillo (Colline), Boro Giner (Alcindoro y Benoit) y José Manuel Delicado (Parpignol).

Esta joya es la obra más bella y convincente de su compositor, Giacomo Puccini, con un gran equilibrio, empezando por un libreto excelente que mezcla comedia y drama, pasando por la perfecta definición musical de los personajes y sus diferentes relaciones y emociones, hasta llegar a una de las mejores muertes de la ópera.

Más de 150 personas en escena darán vida a los grandes protagonistas de esta bella historia, que es un icono operístico en todo el mundo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho un gran esfuerzo para que la Sala Mozart, dentro de sus posibilidades, parezca un gran teatro operístico para poder contemplar y disfrutar de este espectáculo de gran calidad.
Orquesta Reino de Aragón

La ORA, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, ha sido orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda (Italia) en las ediciones 2014 y 2015. Ha compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Argentina (cantaora), Orfeón Donostiarra… Además, ha realizado una gira por Alemania y Turquía con Sarah Chang, considerada una de las mejores violinistas del mundo. Es una formación innovadora, que está despertando curiosidad en productoras de todo el mundo, habiendo tenido invitaciones en Francia, Suiza, Rumanía, China,… y recientemente ha grabado un total de sesenta piezas de la historia de la música clásica para el proyecto ‘Home Orchestra’. En su apartado social, colabora estrechamente con el proyecto Vura Music Project, que consiste en la implantación de un sistema educativo en Uganda, África.

Ricardo Casero, director titular

Después de una larga trayectoria como un instrumentista referente ha conseguido hacerse un hueco entre los directores más reconocidos de nuestro país. Ha trabajado como director colaborador del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia de forma muy estrecha con los mejores directores del mundo, Zubin Metha, Lorin Maazel, Valery Gergiev, Riccardo Chailly, Omeir Wellber. Ha sido director invitado por distintas orquestas nacionales e internacionales, participando en distinguidos festivales de Europa y Asia. Es director titular y creador de la Master Symphony Orchestra y Master Chamber Players, así como director titular de la Orquesta Reino de Aragón y director musical de Musica Riva Festival (Italia).

Kike Llorca, director de escenografía

Habitualmente trabaja como director de escena, guionista, letrista, actor y cantante. Recientemente ha estrenado el musical Alicia en el País de las Maravillas en el Palau de les Arts. Ha escrito, dirigido e interpretado distintas obras y ha trabajado como director asistente en el festival de zarzuela ZAR Valencia y como regidor en el Palau de les Arts. Fue profesor de Producción de Espectáculos Multidisciplinares en la universidad de Artes Balla Fasséké Kouyaté de Bamako (Mali). Colabora como asesor artístico-pedagógico y músico en proyectos en Nicaragua, Malí y España.

Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza

El Coro Amici Musicae nace en el curso 1989-90 a iniciativa del que ha sido su director durante 24 años, Andrés Ibiricu. Años más tarde, pasa a ser el Coro del Auditorio de Zaragoza, lo cual le ha conferido estabilidad y proyección nacional e internacional. El coro ha promovido la formación de las agrupaciones infantil y juvenil (Isabel Solano y Javier Garcés, directores), habiendo participado conjuntamente en diversas producciones. La actividad fundamental del Coro Amici Musicae se centra en la programación del Auditorio de Zaragoza, pero ha actuado también en otros importantes escenarios y en festivales internacionales. El coro ha llegado a formar parte imprescindible de la vida cultural aragonesa, y Javier Garcés, Elena Ruiz e Isabel Solano son los actuales directores de la formación.