ENCHIRIADIS GVF y el joven compositor Óscar Escudero estrenan en Zaragoza su última creación. Se trata de una obra multidisciplinar a caballo entre la ópera y la performance compuesta para 12 cantantes femeninas, DJ y electrónica. Están programadas dos representaciones para el 24 y el 25 de octubre.

 

 

Enchiriadis. Grupo vocal femenino

Enchiriadis. Grupo vocal femenino

Las Edades de la Mujer es la última obra, compuesta expresamente para ENCHIRIADIS GVF, del joven compositor manchego que entró en 2013 en el panorama de la composición internacional al hacerse con el primer premio en el Thailand International Composition Festival. Concebida durante su estancia en la Fundación Antonio Gala, ‘Las Edades de la Mujer’ es una obra que aúna características de la ópera, la performance y la música electrónica.

Se trata de una obra cuyo formato innovador la dota de unas características muy particulares en cuanto a la concepción del ámbito escénico pero también a la experiencia en su interpretación, que utiliza los procesos fisiológicos humanos para generar parte del discurso musical, tales como la imitación o la memoria. Pensada para 12 cantantes femeninas y un DJ, tiene una hora duración y aborda la temática homónima al título, tópico recurrente desde el Renacimiento.

Metáforas visuales de conceptos como el nacimiento, el aborto, la búsqueda de la identidad sexual, el abandono o la permanente pugna del individuo para escapar de lo que se conoce como la “masa gris”, circunscriben un hilo narrativo en el que no podemos hablar de personajes claros en el sentido tradicional de la palabra sino de identidades maleables, de una ambigüedad permanente, con caracteres recurrentes en perpetuo diálogo y contraposición.

Edades_de_la_MujerDos sesiones
Está previsto que se ofrezcan dos sesiones, los días 24 y 25 de octubre en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza. Una de las particularidades de la obra reside en la inexistencia del proscenio, es decir, el público se sentará en cojines en el suelo, compartiendo el mismo espacio con los intérpretes, lo que permitirá que ellas se entremezclen con los asistentes en una sala amplia con capacidad para entorno a 300 personas.

Las luces bajas, la electrónica envolvente y narratividad nacida del movimiento de los propios cuerpos de las cantantes imbuirá a los asistentes en una experiencia intensa y muy física, la cual ha sido seleccionada como una de las beneficiarias de las Ayudas a la Creación Joven que otorgó INJUVE en 2014.

Trabajo incansable aderezado con el talento nato
Óscar Escudero nace en Alcázar de San Juan en 1992. Tras un breve paso por Madrid, obtiene los títulos de Composición y Oboe en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón). Durante este tiempo de formación fueron de gran importancia figuras como los compositores Jesús Rueda y Agustí Charles, así como el oboísta Francisco Gil. También toma contacto con multitud de personalidades de la creación actual que le marcan en su trayectoria y pensamiento (Salvatore Sciarrino, Sofia Gubaidulina, José Manuel López o Héctor Parra, entre otros muchos y muy valiosos). Actualmente, se encuentra realizando sus estudios de Master en Århus (Dinamarca) con los compositores Simon Steen-Andersen y Niels Rønsholdt, compaginándolo con la docencia en el Master de Investigación Musical de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Además, es uno de los cuatro finalistas en la edición 2015 del Premio Jóvenes Compositores que organiza la Fundación SGAE-CNDM, cuyo concierto final tendrá lugar a finales de noviembre.

El terreno de la colaboración artística y el trabajo en equipo es un aspecto fundamental en su labor, trabajando regularmente con coreógrafos, artistas plásticos y cineastas. Ejemplos de ello son la pieza de danza Blood(y) Money, realizada conjuntamente con Julián Juárez Castán y el Scottish Dance Theatre para el Repnet Hot House Festival (Malmö, 2013), la BSO para proyectos de los directores Andreu Castro o Hugo de la Riva o la producción de la obra que ahora se estrena: Las Edades de la Mujer; realizada durante su residencia en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba (2014/2015).

Asimismo, en el terreno de la interpretación, es el director artístico del New Faces Ensemble, un grupo establecido en la ciudad de Århus y que dedica su labor a la interpretación y difusión de la obra de jóvenes compositores que apuesten por la multiperformance y la renovación del formato concierto.

ENCHIRIADIS GVF y Las Edades de la Mujer
Esta obra se enmarca dentro del año en el que ENCHIRIADIS GVF celebra su décimo aniversario y establece una vez más la marca propia de la agrupación aragonesa: ampliar el campo artístico de la música coral, esta vez, en el terreno de la música contemporánea.