Tras su presentación en Pirineos Sur, Instituto Cervantes de Casablanca y Festival L’Boulevard, la Plaza del Pilar acogerá la noche de este jueves 15 de octubre el concierto de Dos Medinas Blancas, el nuevo proyecto de cooperación entre los festivales L’Boulevard y Pirineos Sur de la Diputación de Huesca, liderado por las voces femeninas de la aragonesa Carmen París y la marroquí Nabyla Maan.

Dos Medinas. Foto: Jorge Fuembuena

Dos Medinas. Foto: Jorge Fuembuena

Carmen París tiene “muchas ganas de enseñar el trabajo en Zaragoza, para ver qué les parece a mis paisanos el hermanamiento que se ha producido entre Nabyla Maan y yo. Es el espíritu sobre nuestra historia cultural que escribí en la letra de Zaragoza, la romana”. Para Carmen París Dos Medinas Blancas cuenta con “una satisfacción doble, porque además este proyecto se va a convertir en un disco que estamos grabando en los días previos y posteriores al concierto”, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Vínculo entre Zaragoza y Fez

Carmen París y Nabyla Maan han decidido musicar y cantar un poema de Avempace, poeta, músico y astrónomo nacido en Medina Albaida, Zaragoza, y fallecido en Fez, ciudad de origen de Nabyla. Avempace es, en cierto modo, la esencia del proyecto Dos Medinas Blancas. “Nabyla y yo vamos a cantar un poema de Avempace (Ibn Bâyya) por ser el vínculo que une Zaragoza y Fez, y por remontarnos a esa época de florecimiento cultural que tuvo Zaragoza-Medina Albaida (Ciudad Blanca)”, afirma Carmen París.

Por su parte, Nabyla añade: “Avempace o en árabe Ibn Baja, sigue siendo un icono que ha fascinado a lo largo de la historia con sus múltiples talentos”. Juntas, rinden un homenaje a este genio que ha forjado un vínculo entre las dos ciudades a las que pertenecen.

La idea de maridar musicalmente Marruecos y Aragón acerca dos propuestas no tan alejadas inicialmente. “La música aragonesa y en general todo el folclore ibérico llevan la música árabe en su ADN”, recuerda Carmen París. Tras la Plaza del Pilar, este viernes 16 de octubre Dos Medinas Blancas actuarán en la Fira Mediterrània de Manresa