Zaragoza acoge este fin de semana a compañías aragonesas y nacionales en el III Encuentro Nacional de Improvisación Zaragoza Improvisa.  La improvisación musical tendrá un lugar destacado en su programación. A partir de las propuestas del público, la compañía madrileña Al Tran Tran creará una radio ficticia en la noche del viernes 25 en Juan Sebastián Bar. El domingo 27, Las Armas será el escenario del encuentro de bandas, en el que Dadá y Al Tran Tran improvisarán canciones con la ayuda del público.

improvisa

Zaragoza se convertirá, hasta este domingo 27 septiembre, en la sede de la improvisación, acogiendo compañías aragonesas y nacionales en el III Encuentro Nacional de Improvisación Zaragoza Improvisa, que tiene como fin investigar, mostrar y contribuir a la difusión de la improvisación como estilo teatral y musical vivo. Organizado por Teatro Indigesto en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el encuentro despliega desde este fin de semana su programación, ofreciendo un amplio abanico de espectáculos en múltiples escenarios de la capital aragonesa. Etopia Centro de Arte y Tecnología, El Teatro del Mercado, Las Armas, El Sótano Mágico o El Centro Joaquín Roncal, serán algunas de las sedes que albergarán espectáculos en vivo en esta semana consagrada a la improvisación.

Compañías de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Alicante, Valencia, Ibiza, Santiago de Compostela, a Coruña y Zaragoza, confluirán en la Residencia de Etopia Centro de Arte y Tecnología, donde desarrollarán buena parte del trabajo interno de formación e investigación.

El eje vertebrador de esta tercera edición es la participación activa del público asistente, y éste tendrá un papel crucial en el desarrollo de las actividades desarrolladas en el Teatro del Mercado. Es el caso de la Batalla nacional de improvisaciones del pasado jueves donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ‘entrenar’ a los improvisadores en unas particulares olimpiadas. Los espectadores podrán decidir qué espectáculo ver en Directoras a escena (viernes 25, 20.30 horas) e Historias convergentes (sábado 26, 21.00 horas) en el que 15 improvisadores desarrollarán cuatro historias partiendo de una serie de premisas que el público les dictará. La compañía zaragozana Teatro Indigesto repetirá nuevamente con Secuestrados (sábado 26, 19.00 horas), un espectáculo gamberro de improvisación teatral que desde 2012 ha hecho reír en más de cien funciones a espectadores de toda España.

La improvisación musical tendrá un lugar destacado en la programación de este III Encuentro Nacional. A partir de las propuestas del público, la compañía madrileña Al Tran Tran creará una radio ficticia en la noche del viernes 25 en Juan Sebastián Bar, a través de la cual improvisarán con música y humor desde la sección de noticias de la mañana hasta los relatos sórdidos de los poetas de la noche, pasando por un debate o una radionovela. El domingo 27, Las Armas será el escenario del encuentro de bandas, en el que Dadá y Al Tran Tran improvisarán canciones con la ayuda del público.