Un gran concierto para todos los públicos el 19 de septiembre (sábado), en el que participarán diversos grupos musicales y de animación infantil, recordará a José Antonio Labordeta en el quinto aniversario de su muerte. Marcará el inicio de una nueva temporada para la Fundación en la que se pondrán en marcha importantes proyectos como la celebración de un congreso de política y comunicación, la creación de un premio que llevará su nombre y la publicación de un disco-libro inédito del cantautor, entre otras actividades

labordeta
Un homenaje popular a José Antonio Labordeta en el parque zaragozano que lleva su nombre marcará el próximo día 19 de septiembre (sábado) el inicio de una nueva temporada para la Fundación, un curso lleno de grandes proyectos. En esta fecha se cumple el quinto aniversario de su muerte y, para recordarlo, se invita los aragoneses y amigos a celebrar una jornada festiva para toda la familia, con un gran concierto para todos los públicos en el que participarán diversos grupos musicales y de animación infantil.

Joaquín Carbonell, María José Hernández, Ángel Petisme, Beatriz Bernad, China Chana, Los Hijos de la María y la PAI (Promotora de Acción Infantil) participarán en este homenaje popular en una jornada que se iniciará a las 11 de la mañana en el monolito del Parque en memoria a José Antonio Labordeta. Allí, la familia lo recordará, rodeada de cuantas personas quieran acompañarla.

Todos juntos, acompañados por la música de una ronda, se subirá al Jardín de Invierno del Parque para que comience el gran concierto. Desde las 11.30 a las 14.30 horas, aproximadamente, por su escenario se sucederá la música y el baile en un gran espectáculo abierto a todo el público y que estará conducido por la periodista y actriz Mayte Salvador, quien presentará a los participantes e irá comentando los proyectos que la Fundación pondrá en marcha esta temporada.

En las inmediaciones de este escenario, se organizarán diversos juegos para entretener y divertir a los más pequeños. Juntos crearán un bosque animado con figuras a tamaño real de José Antonio Labordeta, diseñadas por José Luis Cano, que pintarán y llenarán de mensajes. Y Ya por la tarde-noche, a partir de las 20.30 horas, se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.

GRANDES PROYECTOS PARA ESTA TEMPORADA
Este homenaje popular servirá también para abrir la nueva temporada de la Fundación José Antonio Labordeta, en la que se materializarán importantes proyectos. Del 22 al 24 de octubre se celebrará el I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo con prestigiosos ponentes de estas disciplinas. Estas jornadas, de ámbito estatal, están destinadas a universitarios (otorga créditos) y a personas interesadas en estudiar de forma académica la figura de José Antonio Labordeta desde la perspectiva de la comunicación política, así como su obra periodística, y su relación con los medios.

En noviembre se anunciará la creación del Premio José Antonio Labordeta y se celebrará la ceremonia de entrega de la primera edición de este galardón, sin dotación económica, que quiere distinguir a personas que han destacado por su labor profesional en distintas categorías: música, literatura, comunicación y Premio Aragón “José Antonio Labordeta”. Asimismo, se entregará un galardón en reconocimiento a toda una carrera.
Diciembre deparará una gran sorpresa: la publicación de un disco-libro con temas inéditos de José Antonio Labordeta, canciones que compuso y cantó en público pero que nunca formaron parte de un disco. Ahora se han recuperado estos temas en distintas grabaciones (programas de radio, conciertos, ensayos en casa…) y se editarán en un disco-libro.

Además, durante la temporada que viene se continuará trabajando en el Centro de Estudios y Documentación José Antonio Labordeta, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Se está trabajando en este proyecto desde hace más de un año y en estos momentos se está catalogando y digitalizando todo el material que conservaba en su propia biblioteca (manuscritos, cartas, su fondo bibliográfico, fotográfico, musical y videográfico). A este espacio podrán acceder estudiosos de su obra e investigadores. Albergará un gran fondo documental y bibliográfico sobre su obra, su figura y la de sus contemporáneos, tanto en soporte físico como digital.

Entre las actividades de la Fundación para la próxima temporada también figura la reedición del libro “José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria”. El libro se editó en 2008 por la Fundación Autor en colaboración con el Rolde y el Gobierno de Aragón, y la coordinación de Javier Aguirre Santos. Este libro es una aproximación a su vida y obra, y explora las diferentes facetas de Labordeta.

La Fundación también va a recuperar la exposición “Canto a la libertad” para hacerla itinerante. Esta muestra se celebró en el Paraninfo de Zaragoza en 2011 y reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, que unieron sus lápices y pinceles para conformar una obra de arte coral, formada por las 94 letras que componen el estribillo del “Canto a la libertad’, además del apellido Labordeta. Los artistas han donado sus obras a la Fundación para que esta original y emotiva muestra viaje por Aragón.

Estos proyectos se van a realizar gracias a las aportaciones económicas del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación de Zaragoza y de IberCaja, mediante los convenios firmados con estas instituciones. Asimismo, la Fundación cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

BALANCE DESDE SU APERTURA
Más de 2.000 personas visitaron la Fundación José Antonio Labordeta desde la apertura de su sede, que se inauguró el pasado 19 de marzo en Zaragoza, hasta finales de julio. Los espacios expositivos que acogen su vida y su obra son recorridos por los visitantes con un inmenso cariño y un profundo respeto. Las responsables de la Fundación José Antonio Labordeta (su viuda y sus hijas), que se constituyó en abril de 2014, hacen un balance altamente positivo de estos primeros meses de actividad, y acometen esta nueva temporada con gran ilusión.

La Fundación se presentó al público en septiembre de 2014 con un gran concierto-homenaje gratuito en el que participaron grandes músicos aragoneses y nacionales y al que asistieron 4.000 personas. En diciembre, la Fundación editó un DVD de este concierto, en colaboración con El Periódico de Aragón, del que ya se han vendido 2.000 copias (se puede adquirir en la sede de la Fundación). Muy bien acogida fue la iniciativa de la lectura pública de su obra el 23 de abril, Día de Aragón y Festividad del Libro, en la que participaron alrededor de 200 personas. Asimismo, en mayo se recuperó para su proyección el cortometraje “Comandos”, de Manuel Labordeta (1955), una película que se custodia en la Fundación como parte del contenido expositivo y puede ser vista por el público a petición del mismo. La Fundación también ha colaborado en la edición del último disco de la cantautora María José Hernández, en el que canta a José Antonio Labordeta, titulado “Las uvas dulces”, que tanto éxito y premios ha cosechado.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés. Horario para visitar su sede (calle Mariano Barbasán, 5 – entrada por la calle Latassa: de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas. Los jueves también por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. Entrada: 1 euro.