Este miércoles 11 de noviembre ha tenido lugar en el Teatro Principal de Zaragoza la ceremonia de entrega de los I Premios José Antonio Labordeta

Foto familia

Foto: Abel Alvaredo

Este miércoles, 11 de noviembre, se ha celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza la ceremonia de entrega de la primera edición del Premio José Antonio Labordeta en cinco categorías: Toda una vida a Miguel Ríos, Literatura a Fernando Ferreró, Música a Amaral, Comunicación a Pepa Fernández y Aragón a Carlos López Otín. Este Premio, de ámbito nacional, está organizado por la Fundación José Antonio Labordeta. Ha presentado la gala la periodista Olga Viza.

Este Premio de ámbito nacional, que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta, se ha concedido en cinco categorías para reconocer y distinguir a personas que han destacado por su labor profesional en distintas categorías. El músico granadino Miguel Ríos ha sido galardonado por toda una carrera, el poeta zaragozano Fernando Ferreró ha recibido la distinción en literatura, el de la música ha sido para el dúo Amaral, el de Comunicación se ha entregado a la periodista Pepa Fernández, y el Premio Aragón José Antonio Labordeta, que se concede al trabajo, esfuerzo y perseverancia de una persona o institución aragonesa en cualquier campo, se ha entregado al científico oscense Carlos López Otín.

Miguel Rios y Juana

Miguel Ríos recogiendo el premio. Foto: Abel Alvaredo

En esta ceremonia han estado presentes representantes de las instituciones aragonesas, como José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; Ignacio Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y otras personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad aragonesa, entre ellos los miembros del Patronato de la Fundación José Antonio Labordeta.

La gala, que ha estado conducida por la periodista Olga Viza, ha sido muy emotiva y llena de hermosos detalles, desde la presentación de los premiados a través de un dibujo-caricatura realizado por Luis Grañena; a los galardones que se han entregado a los premiados, un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo que conjugan el volumen y el vacío. Emocionante ha sido también la música que ha acompañado la gala, canciones de Labordeta interpretadas al piano por Miguel Ángel Remiro, acompañado al saxo por Chavi Nadal.

Y especialmente emotivo y novedoso en este tipo de ceremonia ha sido el hecho de que los galardones los hayan entregado jóvenes artistas y estudiantes de cada una de las disciplinas premiadas, chicos y chicas para los que estas personas distinguidas son un ejemplo y un espejo en el que mirarse, un aliciente para continuar formándose y creando, para parecerse en un futuro a ellos y llegar a ser también merecedores de este Premio.

De este modo, han entregado el premio a Carlos López Otín los estudiantes de Biología y Química, Jara Lascorz y Óscar Castejón, respectivamente; el galardón a Fernando Ferreró, el estudiante y joven poeta Julio del Pino, quien además está realizando un trabajo sobre el escritor; a Amaral, el joven cantautor Francho Sarrablo; a Pepa Fernández, la estudiante de Periodismo Miriam Najibi. El galardón a toda una carrera lo ha entregado Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta y presidenta de su Fundación, quien ha mostrado su agradecimiento a los premiados y a los asistentes al acto. El acto se ha cerrado con una hermosa fotografía de familia de todos los galardonados, junto a Juana, mientras el piano y el saxo hacían vibrar al teatro con el tema “Somos”.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés.

Juan Aguirre_Amaral

Juan Aguirre recogiendo el premio a Amaral. Foto: Abel Alvaredo